¡¡¡Hola a todxs, queridos amantes de la literatura!!!
Esta semana les traigo la reseña de una autora que, gracias al club de lectura, me animé a leer.
No es que no la leyera por miedo, sino porque es un nombre que atrae e impone.
Para no hacer más larga la entrada, vamos a la ficha de la autora.
Pero antes, un dato: en la temporada tres de Stranger things, en el capítulo 8 de la tercera temporada, aparece Suzie (novia de Dustin Henderson) leyendo este libro. Datazo.
La autora:
Ursula Kroeber Le Guin (1929-2018) fue una célebre autora cuya obra incluye 23 novelas, 12 volúmenes de cuentos, 11 volúmenes de poesía, 13 libros infantiles, cinco colecciones de ensayos y cuatro traducciones. La amplitud e imaginación de su obra le valieron seis Premios Nebula, siete Premios Hugo y el Gran Maestro de la SFWA, además del PEN/Malamud y muchos otros premios . En 2014, recibió la Medalla de la National Book Foundation por su Distinguida Contribución a las Letras Estadounidenses , y en 2016 se unió a la lista de autores que serán publicados en vida por la Biblioteca de América .
Ursula Kroeber nació en 1929 y creció en Berkeley, California. Sus padres fueron el antropólogo Alfred Kroeber y la escritora Theodora Kroeber, autora de Ishi . Estudió en el Radcliffe College y realizó estudios de posgrado en la Universidad de Columbia. Se casó con el historiador Charles A. Le Guin en París en 1953; vivieron en Portland, Oregón, desde 1958 y tuvieron tres hijos y cuatro nietos. Le Guin falleció en paz en su hogar en enero de 2018.
Pocos escritores estadounidenses han realizado obras de tan alta calidad en tantos formatos. Su obra comprende 23 novelas, 12 volúmenes de cuentos y novelas cortas, 11 volúmenes de poesía, 13 libros infantiles, cinco colecciones de ensayos y cuatro volúmenes de traducción. Los principales títulos de Le Guin se han traducido a 42 idiomas y se han mantenido impresos, a menudo durante más de medio siglo. Su novela de fantasía " Un mago de Terramar" , la primera de un grupo relacionado de seis libros y un cuento, ha vendido millones de ejemplares en todo el mundo.
La primera gran obra de ciencia ficción de Le Guin, La mano izquierda de la oscuridad , se considera pionera por su investigación radical de los roles de género y su complejidad moral y literaria. Sus novelas Los desposeídos y Siempre volviendo a casa redefinen el alcance y el estilo de la ficción utópica. La poesía de Le Guin despertó un creciente interés de la crítica y los lectores en la última etapa de su vida; su último poemario, Hasta ahora, tan bueno , se publicó poco después de su muerte.
Entre los numerosos honores que recibió su obra se encuentran el Premio Nacional del Libro, siete Premios Hugo, seis Premios Nébula, el Premio Howard Vursell de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras, el Premio PEN/Malamud y la Medalla de la Fundación Nacional del Libro por su Distinguida Contribución a las Letras Estadounidenses. En el año 2000, la Biblioteca del Congreso la nombró Leyenda Viva, y en 2016 se unió a la lista de autores que publicarán en vida según la Biblioteca de América. Tres libros de Le Guin han sido finalistas del Premio del Libro Estadounidense y del Premio Pulitzer.
La crítica recibió la obra de Le Guin, premiando su rigor y su disposición a arriesgarse con formas que algunos consideran ajenas a la ficción literaria. Harold Bloom la incluye entre sus clásicos estadounidenses. Grace Paley, Carolyn Kizer, Gary Snyder y John Updike elogiaron su obra, y se han publicado numerosos estudios críticos y académicos sobre ella. El documental " Worlds of Ursula K. Le Guin" , dirigido por Arwen Curry, se estrenó en cines en 2018, y próximamente se publicará una biografía de la vida y obra de Le Guin, escrita por Julie Phillips.
Fuente: Página de UK Le Guin
Sinopsis:
En el mundo de Terramar hay dragones y espectros, talismanes y poderes, y las leyes de la magia son tan inevitables y exactas como las leyes naturales.
Un principio fundamental rige en ese mundo: el delicado equilibrio entre la muerte y la vida, que muy pocos hombres pueden alterar o restaurar, pues la restauración del orden cósmico corresponde al individuo que se gobierna a sí mismo, el héroe completo capaz de dar el paso último, enfrentarse a su propia sombra, que es miedo, odio, inhumanidad.
Opinión personal:
“—Cuando sepas reconocer la cuatrifolia en todas sus sazones, raíz, hoja y flor, por la vista y el olfato, y la semilla, podrás aprender el verdadero nombre de la planta, ya que entonces conocerás su esencia, que es más que su utilidad. ¿Para qué sirves tú, al fin y al cabo? ¿O yo? ¿Qué utilidad prestan la montaña de Gont y el Mar Abierto?—Caminaron otro kilómetro y Ogión dijo por último:
—Para oír, hay que callar.”
La intención de este libro no es ir a ningún lado, es mostrar la evolución de las personas; como nos convertimos en la mejor versión de nosotros.
Ged (Gavilán) comienza esta historia siendo un niño de un pueblo pastoril con poderes mágicos que superan lo que su tía hechicera de pueblo puede enseñarle, para terminar estudiando en una academia donde destaca por ser el más poderoso de su clase, pero donde también se vuelve arrogante, taciturno y un poco rebelde. Todo esto, para terminar aprendiendo de sus errores de juventud.
Un mago de terramar es lento, introductorio, introspectivo y filosófico, por lo que no es una lectura fácil. Úrsula K. Le Guin es un genio, pero no debe entrarse a esta lectura con muchas expectativas, porque puede ser contraproducente.
Se entiende porqué este libro es tan querido por los lectores de fantasía:
- Es de los primeros, si no el que lo inventó, en tener el concepto de escuela de magia.
- No tiene necesidad de crear un gran conflicto para entretener al lector, de hecho es una trama simple, pero efectiva que sirve para dar a conocer al lector el mundo de Terramar.
-Si bien un conflicto de tipo bélico entre gentes sin magia es lo que hace que Gavilán termine instruyendose en la magia, la verdad es que la novela tampoco necesita de estos para mostrar el mundo que rodea a la academia.
- El libro tampoco necesita de muchos capítulos, de muchas páginas, para hacer que el lector se adentre en esta novela y entienda a los tan bien construidos personajes. Estamos ante el mejor ejemplo de que menos es más.
El mundo de Terramar, tal y como lo presenta la autora en este libro es perfectamente atrayente y es por eso que se entiende que haya llegado a transformarse este libro en un clásico.
Y llegamos a la parte más horrible de la reseña, porque ¿Cómo lo puedo puntuar? Para ser un libro ya viejito, la verdad es que sigue vigente y se nota que es el resultado de querer romper con las estructuras de la fantasía, algo que salió por cierto muy bien. 7/10 (3,5/5 ✨ ) será la nota, aunque el tiempo dirá si mí impresión será la misma cuando haya pasado la resaca de esta lectura.
Y, como esto es todo, me despido.
Hasta la próxima reseña.
Chaíto!!







Comentarios
Publicar un comentario