Ir al contenido principal

spotify

Crónicas lunares - Marissa Meyer

¡¡Hola a todxs!! ¿cómo anda todo? 


Como habrán leído en el título, hoy les traigo la reseña de cinco libros que son retellings de cuentos de hadas (en próximas reseñas traeré la del compilado de cuentos cortos que pertenece a este mundo).

Como tengo mucho que contar, no hablaré de la autora, aunque sí lo haré en la reseña de “Stars Above”.

Ahora sí, sin más dilación, ¡¡comencemos!!


01: Cinder.



Sinopsis:


Había una vez… una historia de una chica humillada y maltratada por su madrastra. Pasaron los años, pasaron los siglos, pero la historia de humillación parece no pasar jamás.

Luego de la devastadora Cuarta Guerra Mundial, humanos y androides se apiñan en las calles de Nueva Beijing. Una enfermedad mortal está arrasando la población. Y desde el espacio, la reina lunar observa cómo la peste lo va devorando todo, confiada en lograr el control del planeta.


Cinder tiene 16 años y trabaja como mecánica. Su pasado es un misterio; su presente no puede ser peor, bajo la tutela de su madrastra, que la denigra constantemente. Hasta que su camino se cruza con el del príncipe Kai, y se ve en medio de un conflicto intergaláctico y de un amor imposible. Atrapada entre la peste y un gran secreto, no sabe si escoger la libertad o la inmolación, hasta que ya no puede elegir. Sin embargo, ella es especial. Ella es la única salida. Después de todo, así son los cuentos de hadas…


Opinión personal:



Este libro lo había intentado leer allá por octubre del 2012, si no me equivoco. Pero hubo algo que me impidió seguir con la lectura, y que inconscientemente retrasara tanto la oportunidad de volver a intentarlo: mí abuela cayó enferma (la vejez, lo llamamos entre sus familiares, porque hay quienes no saben que en realidad fue diagnosticada con leucemia a sus casi 90 años).

Yo era su enfermera, y no me daba tiempo para leer, ni nada más que no fuera cuidarla, porque queríamos respetar su última voluntad de morir en casa, rodeada de su familia.

La cosa es que nunca más me atreví a tocar los libros de las crónicas lunares, hasta ahora… 

Veamos qué onda.


¡Se divide en partes! ¡Con lo que me pueden los libros así!

O sea, tiene varios de los ingredientes que más me gustan en una novela:

1. Se divide en partes.

2. Es una distopía.

3. Es ciencia ficción/fantasía/romance.

4. Es una historia sobre una Cyborg. 

5. Tiene easter eggs (tan bien escondidos, que tenés que ser muy fanático del anime o manga para identificarlos), referentes a Sailor Moon.

6. Tiene personajes entrañables.

Tiene todo lo que me gusta, por eso me duele que la haya aplazado tanto desde el fallecimiento de mí abuela (Gertrudis QEPD).

Pero bueno, volvamos al libro, que esto no es una sesión de terapia.🧘🧘



Decía, se divide en 4 partes:

La primera se llama "Libro primero". Abarca todo lo que sucede desde el primer encuentro entre Cinder y Kai, hasta que Cinder es llevada como sujeto de pruebas para los experimentos que se hacen para combatir la enfermedad de la Letumosis. Va desde el capítulo 1 hasta el 8.

La segunda, se llama “Libro segundo”. Vamos a decir que gira en torno a la Letumosis, ya que la mayoría de los capítulos van de explicar lo que le pasa a los enfermos, una vez son llevados a la cuarentena. Abarca los capítulos 9 a 20.

Tercera parte: "Libro tercero". Va desde el capítulo 21 al 29 y abarca todo lo que viene siendo la llegada de la reina Levana a la tierra y una situación que pasa a Cinder ¡que me partió el kokoro en mil pedazos!😭😭😭

La cuarta parte, titulada “Libro cuarto”, va desde el capítulo 30 hasta ¡ese final!


Primero leí lo que decía luego de poner cada número de libro ¿no? pero después me dí cuenta ¡Las frases que acompañan los títulos, son frases de Cenicienta! Quedé 😳🤡


"Iko se acercó a ella y cruzó los prensores metálicos sobre el pecho.

—¡El príncipe Kai! Tendrías que echarle un vistazo a mi ventilador, porque creo que estoy recalentándome."

¡Ay, la amo, AMO A IKO!

Aunque hay que admitir que toda la escena en la que Cinder y Kai se conocen, es muy cliché precioso… 


Se nota mucho la historia de origen de la cual este libro es un retelling, pero a la vez se nota mucho que tiene una fuerte influencia en lo qué sucedía…no voy a decir que tomó influencia de lo que sucedió en Alemania nazi…cuando habla de las reclutas que se hacen de Cyborgs, me recuerda mucho a la reclutas que se hacían en Argentina en la época del servicio militar obligatorio. Se suponía que eran voluntarios los que se presentaban voluntarios, pero en realidad salían elegidos por sorteo y no podían escapar si salían elegidos.


Otro personaje que, definitivamente, se ganó mi simpatía extrema: El doctor Erland, con esta frase:

“—Le guste o no, el seguro le ha ahorrado muchos problemas.

—¡¿Cuáles?!

—Se lo diré en cuanto deje de chillar.”

¡Lo amo! ¡amo sus interacciones con Cinder!🙈😆🙉


Algo que no es contra el libro, sino más bien contra los más jóvenes que lo leyeron: muchos dijeron que era una historia original, y está claro que sí es un retelling NO ES ORIGINAL. Pero más allá de eso, dicen que lo original de la historia es lo de la gente que vive en la luna y lo de que los humanos se mezclan con robots y con cyborgs… y eso TAMPOCO es original, existen películas como “Las Aventuras de Pluto Nash” (si, puse un horrible ejemplo), que tiene como trama principal ¡que hay gente que vive en la Luna!, o cómics como los de DC, que tienen personajes Cyborg, o series como “Sailor Moon” (de la cual la autora tomó inspiración para todo el tema de la princesa de la luna) ¡en donde, justamente, hay una princesa lunar perdida, llamada Serena o Serenity! evidentemente, original no es. Entretenida si, original no.


Si hay algo que odio de las distopías de sci-fi y fantasía, que incluyen reinados, son las intrigas palaciegas y las desconfianzas.

“—¿Estáis oyéndoos? ¿Alguien más poderoso que Levana? ¿Os referís a alguien como su hermana, quien hizo que le amputaran los pies a su costurera favorita para que no tuviera otra cosa mejor que hacer que quedarse sentada a coserle sus vestidos?

—No hablo de la reina Channary.

—No, habláis de su hija. Kai, no existe ni un solo miembro en todo su linaje que no haya sido codicioso o violento o que no haya acabado corrompido por su propio poder. Lo llevan en la sangre. Creedme cuando os digo que, aunque estuviera viva, la princesa Selene no sería mejor que su tía.”

Simplemente basa su razonamiento, este personaje que habla con el príncipe Kai, en que la fruta nunca cae lejos del árbol, pero es que ¡ni siquiera la conoce! Eso es, lisa y llanamente prejuicio.


Ahora, si hay algo que -definitivamente- amo, son lxs protagonistas con un sentido del humor sarcástico. Me identifican. Cinder me identifica.

Dr. Erland.


La reina Levana es, realmente, la mala de los cuentos de hadas… ¿la madrastra de Cinder/Cenicienta? ¡UN POROTO, al lado de esta! Lo que me encanta es que la autora puede ser obvia en muchas cosas con esta historia, pero la presentación que se va haciendo de a cuentagotas en este libro de la reina Levana es una joya de carta de presentación.

Muchas reseñas de las que leí, decían que este libro era flojo, pero que había algo que hizo que quisieran continuar con la saga… y creo que fue la carta de presentación que se da en los personajes como Levana, Iko y el Dr… los protagonistas tienen personalidades fuertes, pero son los más flojitos de las presentaciones que se dan en este libro… y, no nos olvidemos de la aparición de Cress, obvio.


O sea, tienen sobre sus hombros el peso de la trama, por lo que creo que por eso son los más flojos, mientras que los otros personajes son más misteriosos, al no tener que cargar con ese peso…


En cuestión al worldbuilding, es bastante básico, pero se le perdona, por ser el primer libro de la serie (además de que xq  deja entrever un mundo más basto en la escena de la comunicación entre Cinder y Cress).


Vuelvo a retomar el tema de que es un retelling, ya que si bien toma los elementos más básicos del libro original, tiene acciones que esperarías que tomaran los personajes, ya que eso es lo que harían en el cuento original, pero lo que resalto es que no pasa eso. 

Por ejemplo: Kai invita a Cinder al baile, y lo que haría Cenicienta es aceptar gustosa (incluso hace de todo con su hada madrina para ir) ¡Pero Cinder no quiere asistir al puñetero baile! (Y no es spoiler porque se la pasa los primeros 20 capítulos, al menos, renegando con la hermana buena y con Iko sobre eso).


Tiene muchos pasajes en los que va por el camino contrario a lo que uno esperaría, pero en la trama principal, es predecible. Hay cosas que uno ya se imagina que va a pasar: ¡van a descubrir el pasado de Cinder! 😱

😑 Es obvio.

¡La reina Lavana va a querer matar a Cinder! 😱

😑 Predecible.


Aún así, esta historia no decepciona, aunque haya momentos en que me quiera meter en el libro y sacudir a unos cuantos, para ver si se le acomodan las ideas, o hay que reemplazarles el cerebro… Sobre todo a cierta madrastra que solo es mala por diversión.


La nota final es un 7/10 (3,5/5 ✨), ya que se lee rápido y tiene un final no apto para cardíacos. Ahora, eso sí. Si esperan que sea una historia de “y vivieron felices, y comieron perdices”, lamento decirles que habrá que ver cómo se desarrollan los demás libros de la saga. Porque acá el baile termina con algo más que un zapato perdido, termina con dos corazones rotos.


02: Scarlet.



Sinopsis:

“Mientras en Nueva Beijing Cinder está a punto de convertirse en una de las fugitivas más buscadas, Scarlet, en Francia, está segura de que alguien secuestró a su abuela. Cuando la policía cierra repentinamente el caso, decide continuar la búsqueda sola. Pero para hacerlo necesitará la ayuda de Wolf, un peleador callejero que parece ser el único camino para llegar hasta ella.

Juntos, se sumergen en un mundo oscuro y peligroso, y allí conocerán a Cinder y se darán cuenta que sus historias tienen más conexiones de las que podrían haber imaginado. Juntos, deberán enfrentar a la reina lunar Levana, quien está dispuesta a todo con tal de que el príncipe Kai se convierta en su esposo, su rey... su prisionero.”


Opinión personal:



Seguimos con los libros que se dividen en partes…

Recordemos que estos, los llaman “Libros”.

Esta historia se divide en 4 libros, que vuelven a tener de copete a los títulos, partes de la historia original (en este caso, Caperucita roja):

El primero va desde el primer capítulo hasta el 10, y abarca todo lo que sucede desde que Scarlet es notificada de que la desaparición de su abuela no va a seguir siendo investigada por la policía, pasando por la noticia que recibe Kai, hasta llegar al momento en el que  Cinder  y Thorne logran escapar de la prisión.

El segundo libro va desde el capítulo 11, hasta el 23, y abarca casi toda la travesía de Scarlet y Wolf en el viaje en tren (incluyendo su primer beso)

El tercero, arranca en el capítulo 24, hasta el 34 y, acá prepárense, porque los giros argumentales que tiene son para el infarto ¡Uno atrás del otro! En esta parte, juro que llegué a odiar a Wolf… 

El cuarto, va desde el capítulo 35 hasta el final. Ese final abierto que deja con ganas de más.


Debe ser que tengo debilidad por los intereses amorosos de las protagonistas… Kai me había caído bien durante todo el primer libro (salvo al final), ¡Y ahora quiero apapachar mucho a Wolf! 

Me explico. Así como la escena en la que Cinder y Kai se conocen fue un cliché hermoso (aunque cortito), la escena (más larga, en comparación) en la que se conocen e interactúan Scarlet y Wolf es también muy, muy bonita. 

Ella, en medio de la desesperación por encontrar a su abuela, y siendo una verdadera guerrera, lo conoce a él, supuestamente un luchador, ¡pero con un aura…! Lo lees y decís "si este peluchito precioso es luchador, yo soy Madonna", hasta que ves la escena de lucha en la granja abandonada.



Cinder y Thorne dan la sensación de hacer un muy buen equipo, un muy buen complemento el uno para el otro, y tienen escenas que son bastante graciosas que ayudan al crecimiento de ambos personajes, el más notorio es en Cinder - por eso de que fue la protagonista en el primer libro y entonces uno puede comparar cómo era ella en el primer libro y cómo es ahora en este-. Y, con Iko como su Gideon (IA-Inteligencia artificial- Gideon es la IA en la Waverider de la serie "DC 's legends of Tomorrow") de la nave ¡son el trío perfecto!


Ahora voy a hablar de un personaje que no es muy relevante, pero que si hace avanzar la trama en los primeros 13 capítulos (en la parte de Scarlet): el padre de la que vendría siendo la protagonista principal de este libro. Es básicamente un cobarde, vendido, alguien capaz de matar a su propia madre con tal de sobrevivir. Y esta última parte lo digo en sentido literal porque es gracias a él que su hija descubre que todos sus miedos eran ciertos - su abuela está secuestrada-, pero todo el tiempo él supo que su hija corría peligro ¡y no le importó con tal de salvar el pellejo!

¡Ojo! Creo que el hecho de que su padre sea un cobarde hace a la personalidad guerrera de Scarlet, pero eso no le da derecho al perdón. Es como si hiciera todo lo contrario a lo que un padre está programado para hacer. 

Amo a Thorne...

La historia se divide en tres puntos importantes: 1. La búsqueda de Scarlett de su abuela con la ayuda de Wolf. 2. La huida de Cinder y Thorne de Nueva Pekín y sus intentos de llegar a África para encontrarse con el doctor Erland. 3. El emperador Kai y cómo tiene que lidiar con la reina Levana, un corazón roto y las consecuencias de la huida de Cinder. 


En el libro anterior, no tenía quejas con respecto a Cinder (aunque era cierto que muchas veces era demasiado sumisa con su tutora, para lo guerrera que era el resto de las veces, pero se entiende, ya que la tutora era su imagen de autoridad), y me pude identificar con ella… al igual que con Scarlet en este libro, pero con ella sí que tengo una queja. Cada cosa que Scarlet iba descubriendo de Wolf, y que no se daba cuenta de los parecidos con los lobos, eran como un ¡amiga, date cuenta! 1. tiene colmillos enormes. 2. tiene súperolfato. 3. es agresivo, aunque al mismo tiempo sea un peluchito… ¡amiga, por Dios!


La villana sigue siendo Levana, evidentemente. Pero en este libro, el papel de antihéroe que ocupaba la madrastra de Cinder, es ocupado por Ran, el hermano menor de Wolf… y sinceramente, se merece el final que tiene. Cada que aparece (aunque no se sepa desde el inicio su papel en la historia), es odioso. Aunque el taumaturgo al que sirven ambos… Darth Vader y el emperador Palpatine. Solo diré eso.


El libro se adentra un poco más en lo que son los poderes lunares, y en cómo los utilizan para engañar los sentidos de los terrestres, algo que está totalmente genial, ya que en Cinder se había explicado todo muy por encima…


¡Y la de inspiración que tuvo en Sailor Moon! Sobre todo la escena de Scarlet y su abuela secuestradas, me recordó a los malos que buscan el cristal de no me acuerdo qué en la serie anime… (si pueden, vean Sailor Moon crystal, para saber a qué me refiero)


De los nuevos personajes, el que más me gusta es Thorne, ya que incluso en los momentos más tensos, logró sacarme carcajadas con frases como esta: “—Sé que se supone que a los lunares les falta algún tornillo, sin ánimo de ofender, pero esos hombres estaban psicóticos. ¡Prácticamente me ha roído el brazo! ¡Y esta es mi cazadora favorita!


La nota final es 8/10 (4/5✨). Por ese final que dejó entrever muchas cosas, y que hace que uno quiera agarrar el siguiente libro, para saber más. Pero también por el crecimiento de la autora, por la amplitud que le dio al mundo de las crónicas lunares… por el crecimiento que van teniendo los personajes, y por el romance de Scarlet y Wolf, que si bien es un Instalove, no se siente para nada forzado.


El primer libro me gustó bastante, pero este -definitivamente- lo superó.


03: Cress



Sinopsis:

“Había una vez… una joven de cabello largo y dorado que fue encerrada en una torre sin puertas ni escaleras. Cinder, Thorne Y Wolf son los fugitivos más buscados. Juntos, planean destronar a la reina Levana y destruir su armada. Todas sus esperanzas están puestas en Cress, una joven hacker que se encuentra atrapada en un satélite. Durante toda su vida, estuvo rodeada de pantallas, observando, espiando. Lo único con lo que siempre soñó fue con ser libre. Y finalmente logra escapar…pero el precio que deberá pagar es más alto de lo que ella imagina. Mientras tanto, Levana está empecinada en que nada ni nadie le arruine su boda con el emperador Kai… ¿Qué será capaz de hacer con tal de cumplir su objetivo? Drama futurista, ciencia ficción o steampunk, poco importa cómo catalogar estas CRÓNICAS LUNARES. Son únicas e imperdibles, como la justicia, la fantasía y el amor."


Opinión personal:

Antes de empezar, voy a recalcar este dato: Cinder tiene 416 páginas; Scarlet, 432; ahora, Cress cuenta con ¡584 páginas! ¡Es el libro más largo de la serie! 

¿Habrán sido bien utilizadas las páginas? Vamos a ver…


Volvemos a la misma técnica de la división en libros (aunque parezca que me aburre, es todo lo contrario, simplemente no sé como más empezar la reseña): se divide en 4 partes.

Libro 1: abarca desde el capítulo 1 hasta el 12, y cuenta el fallido rescate de Cress.

Libro 2: va desde el capítulo 13, hasta el 30, y trata las consecuencias de ese fallido rescate.

Libro 3: va desde el capítulo 31, hasta el 42 y abarca desde que Cress y Thorne se separan por culpa de los malos circunstanciales, hasta la tortura en Luna, y la primera aparición de Winter.

Libro 4: empieza en el capítulo 43 hasta el final y relata todo lo que viene siendo el plan perfeccionado para evitar la boda de Kai y Levana.


"Estaba segura de que bastaría simplemente con que él la conociera para que sintiera lo mismo.

Sería uno de esos romances épicos que surgen con una explosión y arden al rojo vivo por toda la eternidad. El tipo de amor que el tiempo, la distancia o incluso la muerte no podrían separar.

Porque si había algo que Cress sabía acerca de los héroes es que no podían resistirse a una damisela en apuros.

Y ella, ciertamente, estaba en apuros." 

Creo que está frase estaría definiendo mí "problema" con la pareja protagonista: Thorne me resulta un buen personaje, bastante entretenido de leer, y Cress es un personaje con el que mí kokoro sufre cada que la leo, pero eso no me impide ver que ella le pone demasiadas esperanzas y expectativas a él, a que él va a ser el príncipe encantador que la va a rescatar… ¡y Cress y Thorne vendrían siendo la versión literaria de Rapunzel y Flynn Rider (los de enredados)! 


Eso no quita que la historia de ella sea…🤯🤯

 Para volarte la cabeza, las cosas que le hacen…

Primero, que sea tan cruda la escena en la que Sybill descubre el intento de fuga de Cress, para que encima se muestre ahí por primera vez (ya pudiendolo identificar, porque en realidad aparece en el primer libro, como el guardia de la reina) a Jacin.

Pero ¿todo lo que sucede después? Mi corazón sangraba a cada momento después de eso…


Si los otros libros eran rápidos, imagínense este, que no deja respiro ¡Y eso que digo arriba es en los primeros 10 capítulos!


De todas maneras, creo que por fin voy entendiendo más o menos ¿el sentido? ¿el eje central? de estas historias. Por ejemplo: Cinder es una Cyborg que es fiel a sus amigos y conoció lo que es el amor fraternal, el emperador Kaito conoció ese tipo de amor de padres, Scarlet vivió un infierno con su padre pero conoció el amor sincero de su abuela, y supo que su padre había nacido de un amor fugaz pero puro y bonito;  Wolf no supo lo que era el amor hasta que la conoció a Scarlet, Cress creció creyendo que sus padres no la querían, sola en un satélite que es de donde la rescata Thorne. Y Thorne es un don Juan, que a la vez es fiel a sus amigos, y conoce a Cress en un momento de vulnerabilidad qué lo lleva a empezar a desarrollar sentimientos por ella. Creo que ese vendría siendo más o menos la base... rara… de esta serie de novelas. 


Sí, es obvio que al ser una distopía de ciencia ficción y fantasía, tiene muchos elementos que son de aventuras, pero también es un retelling de cuentos clásicos qué hablan sobre el amor. Por eso es que creo que la base de esta serie es el amor, los distintos tipos de amor que haya. 


"La expresión del doctor Erland era ahora sombría. Se acercó a Cinder y le dio un fuerte pellizco por encima del codo.

—¡Ay! Pero ¿qué hace?

—Mmm. Por un momento pensé que era otra de mis alucinaciones, que su plan no podía ser tan estúpido.

—No es estúpido. La noticia se haría viral en minutos. No habría nada que Levana pudiera hacer para impedir que se supiese la verdad.

—Ciertamente se haría viral. Todo mundo estaría ansioso de ver las arengas de la cyborg loca que se cree princesa."

No me había dado cuenta de todo lo que extrañaba las interacciones entre el dr Erland y Cinder, hasta que leí esto😆😆😆.

Y, cuando lo leí fue: ¡Por fin alguien con sentido común! 🙈🙈


Otra cosa que me gusta de este libro, es que no solo abre discusiones, sino que retoma temas que había planteado el primero, pero que en Scarlet se habían dejado de lado: el respeto (o la falta de este) a la diversidad biológica/Cyborg. Se vuelve a plantear que los Cyborgs sean utilizados como conejillos de indias, por el solo hecho de ser considerados inferiores a los demás. Y eso es algo que me encanta, sobre todo estudiando una carrera en donde se te enseña a ver cómo históricamente los blancos (hegemónicos, muchas veces europeos) veían como inferiores a los que no eran como ellos (y lo siguen haciendo, en muchos casos).

Kai: siento que lo c*g*ron en este libro, ya que les importó un pito el crecimiento que había tenido en los dos libros anteriores, y acá lo convirtieron en “la damisela en apuros”... 


Jacin: es realmente, el personaje más extraño de todos. Se diferencia de Kai, siendo estoico (cuando a kai no le vendría mal), de Wolf en que es frío (ya van a ver porqué lo digo), y de Thorne, en que no tiene humor (que es lo que más se le ve a Thorne). Ni siquiera sé si me va a terminar de caer de alguna manera, en su libro, porque no es misterioso, solo es… raro.


Wolf: ¿vieron todo lo que yo decía que parecía un peluchito en su libro? Bueno, en este pareciera que le sacaron las pilas a ese peluchito, porque cuando el grupo se separa, se vuelve loco sin su hembra alfa (Scarlet).


Cress: siento que ella es como la versión futurista de Luna Lovegood. Toda esa frescura e inocencia, a pesar de las wachadas de Sybill… La AMO. Simplemente. Quiero que Thorne saque la cabeza de su culo y la vea y valore tal cual es, porque ella, hasta ahora, de las tres heroínas que nos ha presentado la serie, es la mejor, la que más se merece ser feliz. 

Y si, de veras entiendo a los que le pusieron 1✨ a este libro, solo por lo “llorona y pesada” de Cress, pero ¿qué esperaban? El cuento del que es retelling es ¡Rapunzel! ¡A ver! ¡Una piba que desde hace 7 años que no socializa con nadie más que una puta loca y una máquina! ¡¿Esperaban que fuera estable emocionalmente?! ¡¿DE VERDAD, ME ESTÁN JODIENDO?! Se nota que nunca tuvieron que ir a un psicólogo, o que nunca agarraron un libro de psicoanálisis… (yo hice ambas cosas, además de que Rapunzel era el tema favorito de mi profe de psicología en la escuela).


Sybill Mira: en los libros anteriores, se la presentaba como la lacaya de Levana, pero en este… si Cress es como Luna Lovegood, Sybill es como Bellatrix Lestrange. Es mala, tanto, que no necesita ser la villana. Con servir al villano, le basta y le sobra. Y esos, mis amigxs, esos son los peores. Una lacra total.


Y hablando de lacras… los comerciantes del desierto. De ellos no puedo decir que no los odie, porque lo cierto es que odio lo que hacen. Eso, por un lado, pero por el otro… entiendo que es de lo que viven, y que durante siglos (e incluso ahora), el comercio de esclavos, la trata de blancas era pan de cada día. Mi parte sentimental me dice que es horrible lo que le hacen a Cress, pero mi parte racional, estando de acuerdo, me dice que lamentablemente eso es lo que pasa todos los días. 

En Argentina, tenemos algunos casos que (¡por todo lo sagrado!) aún no se resuelven, a pesar de la mediatización… El caso de Marita Verón es el más conocido.


Dr Erland: Empezaré con esto: ¿qué dice del libro el hecho de que la única teoría que tenía (que incluye a este personaje, y a otro que no diré) se haya cumplido?🤔 🤔

(no se dan una idea lo que lloré cuando se revela esa teoría como cierta. A mares lloré. A mares)


Descubrir que era él quien estuvo detrás del experimento genético que le hizo víctima a Wolf hizo que cayera un poco de mi simpatía, ya que hasta ese momento lo consideraba uno de los mejores personajes, pero saber que era por eso, y no solo por lo de su hija, que escapó de Luna… no sé… tengo sentimientos encontrados. 


Iko: como IA de la nave era lo mejor del equipo. Ahora, con un nuevo cuerpo… en los capítulos que abarcan más o menos entre el 40 y el 50 (no voy a decir la situación, xq sería hacer spoiler) ¡Las escenas de ella son las mejores partes! 🙈🙈


La nota final es 9,5/10 (4,75/5 ✨) porque, definitivamente, el tochal de páginas que es, está muy bien empleado. ¡Y ese final abierto que dejan ganas de tomar el libro de Winter! ¿Cómo pudo? ¿Cómo va a dejar esa intriga? ¡justo cuando estábamos en la escena que había esperado desde el final de Cinder! Pero, hablando más seria y objetivamente, espero que Winter calce en las expectativas, porque hormas muy grandes tiene que llenar.


03.5: Fairest

Sinopsis: 

“Espejito, espejito, ¿quién es la más hermosa?

Acércate más y te contará una historia: los oscuros secretos de la reina, que he anhelado develar.


Si en Cinder, Scarlet, y Cress odiaste a Levana, no te puedes perder la oportunidad de conocer su historia. Una historia que nadie contó… hasta ahora.


En esta fascinante precuela de Crónicas Lunares, Marissa Meyer nos vuelve a sorprender con un relato sobre el amor y la guerra, la codicia y la muerte.


El final está cada vez más cerca…”


Opinión personal: 



Es una historia que te lees en 6 hs pico…


La primera impresión que deja este relato es: “¡Ah, bien hija de puta era Channary!” No lava las culpas de Levanna, pero sí uno puede entender mejor porqué le dice lo que le dice el secretario a Kai en el primer libro…


Ahora, admito que quería saber un poco del pasado de Levana, sobre todo cuando en uno de los libros habla de sus anillos… peeeero….

No me gusta esa parte del amor obsesivo que ella siente por el padre de Winter. De hecho, me da ganas de vomitar y he de admitir que me he tenido que saltar párrafos, por puro asco.


La relación que tiene con su hermana, me gusta la dinámica que tienen, pero siento que no era necesario este libro. Si lo hubieran incluido (explicado) en los otros libros, para mí hubiese estado bien.


Lo único bueno de la primera mitad del libro es la parte en donde se muestra la naciente amistad entre Cinder, Winter y Jacin. Y un poco el instinto maternal de Channary… 



Siento que lo único que logró este libro fue que odiara más a Levana, pero sumado a que odié a la madre de Cinder.


Y, sin embargo, la segunda mitad del libro es la que le da la nota de 6,5/10 (3,25 🌠) ¡Cómo me hizo llorar ese final, loco!


04: Winter



Sinopsis:

“Había una vez... una joven princesa que era tan hermosa como la luz del día; que era aún más hermosa que la propia reina.


Cinder y sus compañeros lograron suspender la boda real. El nuevo plan es lograr lo imposible: la rebelión en Luna, pero un solo paso en falso puede acabar con la vida y los sueños de todos. Lo que Cinder aún no sabe es que en Luna encontrará una aliada decisiva: una joven que con su belleza y su bondad puede ser la clave para destronar a la reina Levana. ¿Será Winter, la muchacha frágil e ingenua, la que les muestre a los lunares que existe una vida más allá de la manipulación y del terror?


En el último tomo de Crónicas Lunares, Marissa Meyer cierra maravillosamente una historia que te mantuvo en vilo, te enamoró de sus protagonistas y te hizo desear el tan esperado “y vivieron felices por siempre”. ¿Sucederá?


Con la magia de un cuento de hadas y la emoción vertiginosa de la ficción distópica, Crónicas Lunares atrapa al lector desde la primera página.”



Opinión personal:

Antes de empezar ¡Mierda que este libro tiene pa’ contar! ¡856 páginas tiene! Es, de todos (menos el de cuentos cortos, que lo fui leyendo intercalado), el que más tiempo tardé en terminar de leer.


Se divide en 5 partes, más la frase de “fin”.

Libro 1: va desde el inicio, hasta el cap. 20 y relata todos los planes que hace la tripulación y Kai para derrotar a Levana, hasta que se da la llegada a Luna (que lloro, recordándola).

Libro 2: abarca desde el capítulo 21, hasta el 38. Lo que relata este libro es inenarrable en una sola oración, ya que es en esta parte donde comienza la rebelión. Pero decir eso es poco…

Libro 3, va desde el capítulo 39 hasta el 60 (si, 60) y relata todo lo que sucede con Cinder, Kai y sus aliados, una vez la revoluta comienza. Winter se lleva todo el crédito en esta parte, cuando hace algo que inclina la balanza.

Libro 4: arranca en el capítulo 61, y termina en el 77. Es donde sucede todo lo que va desde después del juicio a Cinder y el segundo momento retelling, hasta casi la toma de Artemisa.

Libro 5: abarca desde el capítulo 78 hasta el final, y es cuando todos obtienen su “felices por siempre”.


La verdad tenía miedo de empezar este libro. La historia de Levana y el cuento corto de Winter y Jacin me habían dejado tan destrozado el corazón, que me daba miedo empezar este libro, porque me imaginaba que iba a empezar con la perspectiva de alguno de ellos…

Sin embargo, hubo algo bueno en el hecho de que este libro empezara varios días después del final de Cress, porque así da una mejor perspectiva.

¡No se dan una idea no feliz qué me puso como lectora la parte en la que él le dice a Winter qué Cinder es Selene!


"Kai apartó la mirada. En cierto sentido, la incapacidad de Thorne para hablar de su atracción por Cress decía mucho más de lo que habría admitido con una confesión sincera. Después de todo, no tenía problemas para hacer comentarios sugerentes acerca de Cinder."

No sé ni qué pensar de esta escena. No me la esperaba.



Las relaciones que se fueron formando en los anteriores libros, acá se van consolidando (aunque dan ganas de sacarles los ojos a algunos, en varios pasajes), y eso es algo que está bien estructurado, porque incluso la relación de Winter y Jacin ya daba indicios en “Cress”, y en “Fairest”...


A lo largo de las lecturas de esta saga, pude ir viendo mejor cómo era el mundo que había construido Marissa Meyer para estas crónicas lunares: si bien es un mundo distópico, tiene muchas temáticas que son de utopía, como por ejemplo la… ¿Cómo se dice?... La forma en la que están distribuidos los nuevos países que en realidad son los 5 continentes, osea distribuyen como países completos a cada uno de los continentes (la nación americana-que es todo el continente americano-, la federación europea creo que es- obviamente Europa-, la unión africana- África-, la comunidad oriental- que es Asia-, y creo que lo llaman Australia a Oceanía), cuenta que están en un período de paz después de la cuarta Guerra Mundial y que sus ejércitos no son productores de armas sino que más bien son “ejércitos de paz y ayuda a los más necesitados”… eso es una utopía.

Ahora, entiendo que es una distopía porque el tipo de gobierno que tiene la tierra es el “bueno”, pero se enfrenta al tipo de gobierno que tiene Luna, con su reina Levana, que es el “malo”.

Ojo, si leyeron los tres primeros libros me van a decir “pero tienen una discriminación de todas maneras porque tratan a los cyborgs como inferiores a los humanos”, sí es cierto. Pero también es cierto que eso yo ya lo he destacado en otras reseñas.


Y otra cosa, con respecto al worldbuilding, es que en luna creen en los dioses de la historia clásica, y eso la autora lo deja muy  bien marcado, cuando habla de las estatuas y de las figuras que aparecen en las puertas de palacio… Eso me gusta cómo está armado y presentado en este libro, lástima que es el último libro ¿no? como para que se haya representado *recién ahora* esa parte del Worldbuilding.


Otra cosa que fui entendiendo a lo largo de la lectura de estos cuatro libros, más el de Fairest, es la diversidad de personajes que quiso meter la autora dentro de los protagonistas: Cinder es lunar y es Cyborg, Kai es el emperador de la comunidad oriental,  Thorne es americano, Scarlett es francesa, Cress, Wolf, Winter y Jacin son lunares, siendo qué Cress es caucásica y Winter es morena, Wolf es una víctima de mutación genética por parte del gobierno, y Jacin no.

Todo esto lo destaco porque haciendo que sus personajes sean tan diversos físicamente y que esté Iko, que es una androide y Cinder que es Cyborg, también habla mucho de la no discriminación esta saga…

Eso es algo que me gusta de la saga, y lo pongo en este libro porque es en este libro donde todos se juntan y destruyen el sistema opresivo que tiene Luna.



"—¿Cómo…?

—Te olí —la sonrisa de Wolf era tan enorme que Scarlet distinguía los dientes afilados que normalmente trataba de ocultar. Hacía muchísimo que no lo veía tan contento."

¡Me dio tanta ternura este reencuentro…! Dentro de todo el desastre que armó la autora en este libro, esta escena es una gota de agua en el desierto ¡La amo! ¿Y cuando Scarlet conoce a la suegri? 😍🙈


Ahora, pasemos a la parte en donde Cinder se revela como la princesa Serenity-digo… Selene Channary Jannali Blackburn. 

¡Si a mí (obrera oprimida) me llegan a dar ese discurso, la mando a freír espárragos! ¿De verdad la autora no pudo pensar un mejor discurso? ¿Vos sos joda? 

Nop, no me gustó nada, nada. Y encima Scarlet le dice que fue un gran discurso 🤣🙈



“Lo sufrí en carne propia durante mi infancia en la Comunidad. Los cyborgs menores de edad son vistos más como un objeto que como personas, y apenas tienen más derechos que los androides. Nos rodea el prejuicio de que, como se nos confieren habilidades antinaturales, habilidades artificiales, somos un peligro para la sociedad. Pero eso no es verdad. Solo queremos aceptación, como cualquiera.”

Me encanta como en una sola frase, se puede sintetizar la denuncia con que empezó la serie…



Antes de pasar al análisis de personajes, vamos a detenernos un poco en la batalla final.

No. No van a haber spoilers, pero si voy a decir que, al ser una tetralogía de ciencia ficción y distopía, me imaginaba que -con los poderes lunares, entre Levana y Cinder- la pelea final de mala vs. buena, iba a ser estática. Pero no lo fue, gracias a las estrellas, a cada una (como dice Kai). 

Es una pelea que, si fuera en tv o cine, te mantendría al borde del asiento. En este caso, es una pelea que te hace (al menos, me lo hizo a mí) apretar el libro y acercar la cara a las letras, una pelea que no deja que separes tu vista de lo que decía. Y con descripciones que eran tan vívidas, que era como si estuviera ahí, con los personajes.

La última vez que una pelea final me tuvo así, fue cuando leí el libro 7 de Harry Potter, y esta pelea supera al duelo final Harry/Voldy.


Ahora, vamos a los personajes:

Levana: ¡Dios mío! No se hacen una mísera idea de cuánto la odié en este libro… durante los anteriores, era mala, pero en este… en un momento, ordena a Jacin a hacer algo que 🤬🤬

Casi tiro el libro, de la bronca que me dió…

Pero, es que -de veras-, no se puede expresar con palabras, lo doloroso que es todo lo que sigue a esa orden. Con decirles que es el "momento retelling" creo que ya digo todo…

Y eso, sin contar que el “momento retelling” es solo el inicio del camino al clímax.



Cinder y Kai: ¡amo como se desarrolla esta pareja en este libro! Kai está todo el tiempo preocupado porque ella pueda llevar a cabo toda la revoluta… ¡y es tan chuuu!


Cress y Thorne: Me sacaron más canas verdes en este libro que en el que ellos eran los protagonistas, ¡y eso que me sacaron canas verdes en el tercer libro! Todo, hasta que llega el beso #Cresswell. ❤️


Scarlet y Wolf: junto a los protagonistas de este libro, son los que más me hicieron sufrir. Se reencuentran, ella conoce a la madre de él ¡y me la asesinan! ¡y los vuelven a separar! Llegó un momento en el que quería meterme en el libro y matar a todos los que hacían sufrir a mi peluchito, lo juro. ¿Y la cantidad de epítetos que tire a la reina Levana? No. ¡No se dan una idea de lo que la odié!

O sea, Wolf es mí favorito de todos los varones, y leer lo que le hacen en este libro, me arrancó el alma y la destrozó en pedacitos.

 



Winter y Jacin: de él había dicho que le daría el beneficio de la duda, si mal no recuerdo. O quizás dije que no sabía si me iba a terminar de caer de alguna manera…

Lo cierto es que ambos como pareja me caen de maravilla, ya que ella es loca, pero loca linda, y él ¡la quiere tanto! No. No quiero un Jacin en mi vida, gracias. 

Pero creo que la autora no pudo darle una mejor pareja a Winter, que es lo más tierno de este libro.

Y de Winter, hay algo que definitivamente me gusta: que sea la única de todos los personajes que llame a Cinder por su verdadero nombre, Selene.

Por último, ese final agridulce que tienen, me partió el alma.


Iko: si, también la shippeo con el guardia, pero creo que esa era la idea de la autora: que los lectores los Shippearamos. No, no quería decir solo eso, pero es que en este libro no tiene mucha más participación, aunque sigue siendo de mis personajes favoritos de toda la tripulación de la Rampion.



La nota final es de 9,5/10 (4,75/5 💫), porque tiene sus fallas, pero no son demasiado importantes que digamos. La historia la disfruté como nunca, y me dio una batalla final que quedará en mi memoria como de las mejores que he leído. Yo le hubiera quitado largas al final, después de la batalla, pero es lo único realmente malo que me merece destacar. Llegó un momento en el que pensé que moriría alguno de los protas, pero me dejó satisfecha el final, aunque sea agridulce. Es de esos finales que te dejan satisfecho, aunque no pase lo que imaginaste.

Voy a extrañar a la tripulación de la Rampion.


Y, con esto, me despido…

Hasta la próxima lectura…

¡¡BYE!!







Comentarios

Lo + visto

El último deseo, de Andrzej Sapkowski.

¡¡Hola a todxs, queridxs amantes de la literatura!! Hoy les traigo la reseña que les había prometido y, como lo prometido es deuda...  Vamos a empezar con el primer libro de la saga de Geralt de Rivia, o saga del brujo; esa historia que inspiró el juego que seguro ya jugaron los gamers, y la serie que seguro las fanáticas de Henry Cavill ya vieron…   La verdad es que yo no tuve la oportunidad de jugar el juego, pero como que me sé todos (o casi) los animales mitológicos que muestran, gracias a los videos de "pero eso es otra historia"... Primero, lo primero... Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro -la de acero para hombres, y la de plata para bestias- da cuenta de estriges, manticoras, grifos, vampiros, quimeras y lobisomes, pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos le llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus

The Idea Of You (La Idea De Tí): Reseña del libro de Robine Lee.

Hola a todxs, queridos amantes de la literatura!! Hoy vengo con una reseña un poco peculiar para mí, ya que es sobre una lectura fuera de mi zona de confort.  No acostumbro leer (ni libros, ni artículos, ni nada que se le parezca) en inglés, ya que es un idioma con el que me siento incómoda. Vamos, que te puedo leer noticias o artículos en portugués y te lo entiendo, en Italiano y francés me defiendo (con un diccionario en la mano), con el alemán me cuesta más leer-aunque me defiendo más hablando despacio-, sin embargo el inglés me cuesta horrores. Si bien sé hablar y escribir en inglés, no es un idioma que se me dé fácilmente (lo que me dificulta en lo que pretendo que sea mi área de estudio, que es sobre Malvinas). Pero nada de esto viene al caso, más que poner contexto de por qué me salí de mi zona de confort. El libro en cuestión no tiene traducción al español. Pero bueno, vamos a la reseña, porque además fue un esfuerzo… inutil. Veamos a qué me refiero: La autora: Robinne Lee (Mou

La oscuridad de los colores.

Hola a todxs, queridos amantes de la literatura!! Hoy vengo nuevamente con la reseña de un libro argentino, cuya  historia de como llegó a mis manos es explicada en la opinión personal. Pero ¿Saben qué? Me hubiese gustado leerla en la secundaria (solo que creo que no se había publicado todavía 😆). Bueno, para no hacer muy larga la entrada, vamos a ver qué tenemos hoy… El Autor: Martín Blasco: Nació en Buenos Aires el 24 de febrero de 1976. Cursó el secundario en el Normal Nº 1, estudió música en el Instituto Vocacional de Arte “Manuel José de Labardén”, para luego estudiar dirección y guión de cine y televisión. Trabajó en algunas películas y en programas de televisión, como guionista y productor, en Canal 13, Telefé, Canal 9, Canal 7 y la señal educativa Encuentro. Su cuento “¿Para qué sirve la corbata?” ganó el segundo premio en el concurso de Imaginaria-EducaRed y se convirtió luego en su primer libro, Maxi Marote, en el que el autor incluye situaciones “rescatadas” de la realidad

Zona escritores: Dark Romance

Hola a todxs!! Hoy vengo con un nuevo #ZonaEscritores, esta vez con un nuevo género de novela, pero también con una historia detrás de la elección de este post. Hace unos días se estrenó en Netflix una película italiana que dio que hablar. He de confesar que al inicio no me llamó la atención la premisa de la película, por lo cual tampoco me llamaba la atención el hecho de que estaba basada en un libro.  Pero con el paso de los días y el avance de la controversia, he de admitir que empezó a picarme el bichito de la curiosidad (además de que empezaron a aparecer en YouTube resúmenes de la película y clips de los protagonistas), por esta razón decidí averiguar un poco más sobre esta película y me encontré con que hay quienes dicen que el género del libro es Dark Romance. ¿Y qué coño es eso? me pregunté. Lo gracioso de todo esto es que normalmente cuando buscás la definición de un subgénero de la literatura, te aparecen listas enormes de blogs y de videos en los que te explican de manera m