Ir al contenido principal

spotify

Magnus Chase y los dioses de Asgard

¡¡Hola a todxs!! ¿Cómo anda todo de aquel lado?

Yo, acá disfrutando de los primeros días templaditos (que se acerca la primavera en unas semanas), y aprovechando el finde para traerles la reseña de una trilogía, de la que esperaba más, pero que disfruté de su lectura…

Y es que es una trilogía que tiene los ingredientes perfectos (pero puede que no haya tenido el tiempo de cocción adecuado). Además de que tiene un prota con exquisito gusto en comida: ama el falafel. Lo juro, el falafel es lo más rico del mundo (fuera de las salchichas con puré, las milas en el estilo que sea, la pizza fainá, y en el mismo nivel que las rodajas de berenjena al aceite).

Basta de comparaciones con la cocina, por favor.

Ya van a ver a lo que me refiero, en un par de líneas, cuando lean las reseñas. Pero, desde ya les adelanto que me gustó la lectura de esta serie, aunque no vaya a ser del top 3 de lo que leí este año, sí puede que esté en el top 10.

Sin más dilación, vamos a ello.


#1. La espada del tiempo.

Sinopsis:

“Los dioses vikingos han despertado.

Magnus tiene en sus manos el secreto que puede detener el fin del mundo.

Pero ese mismo secreto también puede destruirle.


Magnus Chase siempre ha sido un chico con problemas, ha vivido solo en las calles de Boston esquivando tanto a la policía como a los ladrones. Un día, una nueva sombra se suma a sus perseguidores: su misterioso y hasta entonces desconocido tío Randolph, que le revela un secreto imposible: Magnus es en realidad el hijo de un dios nórdico. Los mitos Vikingos son reales. Los dioses de Asgard están preparándose para la Gran Guerra. Trolls, gigantes y criaturas horrendas se entrenan para el Ragnarok, el fin del mundo.

Con la ayuda de Sam, una valquiria que lo odia en secreto, y del enano Blitzen y el elfo Hearthstone, ambos fugitivos, Magnus viajará por los nueve mundos en busca de la única arma que puede detener el Ragnarok: una espada legendaria perdida hace miles de años...Y en el camino tendrá que tomar la más difícil de las decisiones. Porque a veces, para salvarse, es necesario morir.”


Opinión personal: 

No recuerdo bien cuando lo leí aunque sí recuerde que es mi personaje favorito. ¡M****a, que no recordaba muchas de las cosas que cuenta tan solo al inicio! Empezando porque no me acordaba que Magnus vivía en la calle al inicio (sí recordaba la escena en la que irrumpe en la casa del tío pero ni siquiera me acordaba por qué era).


Y además, otra cosa que me llamó la atención ahora que lo estoy releyendo, es que cuánta razón tiene, cuando dice que la mayoría de las personas, cuando ve a alguien, a un sin hogar, pasa de largo rogando que no le pida dinero o cualquier otra cosa superflua que pase por la mente de una persona cuando ve a una persona sin hogar y después pasa suspirando de alivio y sigue caminando como si nada. Aunque uno tenga la solidaridad en las venas, no puede evitar que en algún momento le pasen esos pensamientos que Magnus describe por la cabeza… Y me da vergüenza admitirlo, pero me ha pasado, y creo que cuando leí el libro, era demasiado joven para entenderlo, o para darle la razón ¡y choca, choca mucho! ¡Es tan triste! Porque encima el mismo Magnus dice qué muchos van a pensar "¡pobre chico!'' otros… bueno, no. No van a pensar eso pero sí algo parecido, y tiene razón.

Creo que eso fue lo que hizo que fuera mi favorito porque, como que quedó en mi subconsciente, que la historia de Magnus es más adulta qué la historia de Percy Jackson. O sea, amo a Percy y Annabeth, pero la historia de Percy es más para chicos -o esa fue mi impresión- y yo con 16-17 años leí los primeros libros de Percy Jackson, y de repente cae en mis manos "Magnus Chase y La espada del tiempo". Creo que ahí mi mente hizo click y, si bien no recordaba las primeras partes de la aventura de Magnus, mi subconsciente me decía "ah, esta historia es mejor".


"—Basta decir que los nórdicos exploraron Norteamérica e incluso construyeron asentamientos en torno al año 1000, casi quinientos años antes que Cristóbal Colón. Los estudiosos están de acuerdo en ese punto.

—Es un alivio. No soporto cuando los estudiosos no se ponen de acuerdo."

👆👆👆👆 ¡Amo el sarcasmo de Magnus! Pero bueno, en esta escena en específico, además amo el hecho de que su tío sea profesor de historia, porque te da perfectas lecciones que a mí me encantan y creo que también eso contribuyó a que yo ¡amara tanto esta saga!👇👇👇👇

"—Pero nadie está seguro de cuánta distancia navegaron hacia el sur. ¿Llegaron a lo que es ahora Estados Unidos? La estatua de Leif Erikson… Fue el proyecto favorito de un pensador lleno de ilusiones del siglo XIX, un hombre llamado Eben Horsford. Estaba convencido de que Boston era el poblado nórdico perdido de Norumbega, su punto de exploración más alejado. Tenía una corazonada, un presentimiento, pero ninguna prueba real. La mayoría de los historiadores lo tacharon de chiflado.

Me miró de forma significativa.

—A ver si lo adivino… Tú no crees que fuese un chiflado. —Resistí el deseo de añadir: «Dios los cría y ellos se juntan».

—Los mapas de mi mesa —dijo Randolph—. Son la prueba. Mis colegas los consideran falsificaciones, pero no lo son. ¡Me he jugado mi reputación en ello!

«Y por eso te despidieron de Harvard», pensé."


Ya estando en el hotel Valhalla, la primera cena que tiene Magnus ¡Es horrible! La jefa de las Valkyrias (Gunilla) es hija de Thor ¡Pero parece hija de Loki, con las hijaputeses que hace! ¡Hacer echar a una de tus compañeras, solo porque no se soportan! ¡Eso no es ser buena líder! Bronca me da la mina esa.

Y además, los viejos "Sony Ericcson" (como les digo yo, ya que en el libro se burlan de que en la mesa, todos los invitados de Odín se llaman Eric), ¡son unos viejos que los muy tarados se dejan influenciar por las mentiras y artimañas de la jefa de las valkirias!


Blitz, el enano, y Hearth, el elfo, son para Magnus como Grover, el sátiro, es para Percy, es como si el tío Rick repitiera todo el tiempo. Bueno, no todo el tiempo, pero en ciertos casos se repite. Magnus y Percy son los dos con un humor sarcástico, los dos son hijos de padre Dios y madre humana, y ahora también esto:los dos tienen unos amigos que en realidad lo estaban protegiendo antes de que la aventura empezara. Son muchos puntos en los que son iguales, sin embargo son muchos más puntos en los que son distintos y eso es lo que más me gusta de los libros de Magnus Chase.


Tiene algunos guiños, además, a la saga de Percy Jackson; como por ejemplo cuando Annabeth le dice a su primo que conoce un lugar donde lo pueden ayudar. Magnus piensa que lo quiere mandar un loquero, pero uno como lector sabe que lo quiere llevar al campamento mestizo y es como  ¡WOW! 🙈🙈🙈


"Sam y yo estábamos en plena zona de salpicadura. Almorcé agua salada. Mis pulmones descubrieron que en realidad no podían respirar líquidos. Mis ojos recibieron una buena limpieza a presión. Pero, por increíble que parezca, la barca no se volcó. Cuando el balanceo disminuyó, descubrí que seguía vivo, sosteniendo la caña de pescar con el sedal todavía sujeto a la boca de la Serpiente del Mundo. El monstruo me miraba fijamente, como pensando:

«¿Por qué no estás muerto?»."

Amo el humor de las sagas del tío Rick…

Otra cosa que me gusta de estos libros de Rick Riordan, es que te hace recordar, rememorar los mitos: en este caso los mitos nórdicos de, por ejemplo, cómo se creó Nidavellir, o cómo se creó Midgard, quién es la rata que atraviesa el yggdrasil, Ratatosk, etc… Creo que debería haber más profesores que hagan leer a sus alumnos los libros de Rick Riordan (yo descubrí los libros de Percy Jackson, gracias a mí profe de filosofía. Una genio a la todavía le estoy agradecida por eso). Ayudaría bastante a que los chicos se adentren en los mitos de las culturas antiguas y también en la lectura. O sea los libros del tío Rick son oro y no se saben apreciar realmente, o al menos esa es mi impresión.


Otro punto a favor, que me hace amar a Magnus Chase, es que Sumarbrander (la espada del verano-que es como debería haberse traducido, y no espada del tiempo-) es presentada como un personaje más, y que se hace llamar Jack. No es un objeto inanimado más, es parte importante de la historia y, como tal, es un personaje más, con expresiones y alma. Es, además, como una especie de mentor para Magnus, el cual tiene que aprender a luchar con espada…


Te hace introducirte tanto en la historia, que cuesta darse cuenta de que todo pasa todo el tiempo en Boston, que en realidad nunca salen de allá. Todos los nueve mundos conectan con la misma ciudad, ficticiamente…


¡Nombra a Jason Grace! si no saben quien es, este link les va a explicar: https://campamentomestizo.fandom.com/wiki/Jason_Grace


"Cuando oía el nombre de Thor, pensaba en el tío de las películas y los cómics: un gran superhéroe del espacio exterior, con brillantes mallas de lycra, capa roja, pelo de rubiales y a lo mejor un casco con unas suaves alitas de paloma. 

En la vida real, Thor era más siniestro. Y más rojo. Y estaba más mugriento. Además, soltaba tacos como un marinero borracho creativo."

El libro, varias veces, larga referencias como esta, donde todo el tiempo recuerda al lector 2 cosas: 1. Magnus es un millenial de 16 años, que es de la generación que vio surgir al UCM, y 2. Thor no tiene la apariencia (en los mitos) de Chris Hemsworth, así como Loki no es Tom Hiddleston.

¿Pueden creer que el mjolnir es un control remoto/antena, y que Thor es fanático de Arrow? ¡Morí de risa cuando lo leí! (para los que no saben, Arrow es una serie fundadora de lo que se conoce como "Arrowverso", y que está integrada por las series "Arrow", "Flash", "Supergirl", "leyendas del mañana" y otras, cuyos protagonistas son personajes de DC cómics, mientras que Thor, además de ser un dios nórdico, es un personaje de Marvel comics, que es la competencia de DC).

El sacrificio de Gunilla… No. No me dio, ni siquiera, pena. Ahora, el sacrificio de los einherjar y de las otras dos Valkyrias, si. Porque fueron a la muerte, siguiendo a Gunilla, que solo pretendía encarcelar a Magnus, solo por haber sido llevado al Valhalla por una hija de Loki.


"—Papá —dije.

—Magnus. —Frey se levantó. Los ojos le brillaban, pero no parecía estar seguro de qué hacer con los brazos—. Me alegro mucho de conocerte por fin. Te… te daría un abrazo, pero me imagino que no sería bienvenido. Entiendo que necesites más tiempo…

Corrí hacia él y le di un fuerte abrazo.

No era un gesto propio de mí. No me van los abrazos, sobre todo a extraños.

Pero él no era un extraño. Lo conocía tan bien como a mi madre. Por primera vez, entendí por qué mi madre había insistido tanto en llevarme de excursión y de acampada. Cada vez que estábamos en el bosque un día de verano, cada vez que el sol salía detrás de las nubes, Frey había estado allí."

Perdón si saco muchas frases del texto, pero ¡Es que me gusta tanto!  

En esta frase, por ejemplo, se hace un contraste no gracioso con Percy Jackson. Percy, cuando conoce a su padre ¡Es tan frío e injusto! En cambio, ¡Magnus va y lo abraza! Yo sé lo que es perder un padre, quizás por eso no entiendo a Percy, y me emociona la escena que puse más arriba…


Debería poder ponerle... No sé... La cantidad de estrellas que creo que se merece es infinita, pero vamos a darle un 10/10.


#2 el martillo de Thor 

Sinopsis:

“Un objeto milenario ha desaparecido.

Una amenaza se cierne sobre los nueve mundos.


Magnus Chase no está preparado para el Ragnarok, pero ha llegado la hora de invocar la espada del tiempo y pasar a la acción.


El martillo de Thor ha vuelto a desaparecer. El Dios del trueno tiene la mala costumbre de extraviar su arma (total, solo es la fuerza más poderosa de los nueve mundos), pero esta vez no se ha perdido exactamente, sino que ha caído en manos enemigas. Si Magnus Chase y sus compañeros no son capaces de recuperar el martillo, los mundos mortales quedarán totalmente expuestos al temible ataque de los gigantes. El Ragnarok empezará. Los nueve mundos arderán.


Pero por desgracia, la única persona que puede ayudarlos a recuperar el arma es Loki, el peor enemigo de los dioses... y el precio que hay que pagar es muy alto.”


Opinión personal:

Okay… ¿Por dónde empezar?

Ha pasado un tiempito desde el final del anterior libro, por lo que el inicio de este es un poco introductorio… más parecido a los libros de PJo.

Volver a retomar esta historia, me resulta un tanto raro, pero es por haber leído el primero y luego haber decidido recapitular, y comenzar por el principio (PJo, TKc, HOo) para retomar la historia de MCga…

Creo que es por eso que me mareó al inicio la lectura de este libro, así que, el que sea introductorio me facilitó un poco más las cosas…

"—El chico ni siquiera tiene un arma.

—La chica —la corrigió Alex.

—¿Qué? —preguntó Mallory.

—Soy una chica, a menos que os diga lo contrario.

—Pero…

—¡El chico es una chica! —terció T.J. —. O sea, la chica es una chica. —Se frotó el cuello como si temiera que le hiciera una pajarita con el rifle—. ¡A la batalla!"

¡Apareció Alex Fierro! 💃🤸

Además, la manera tan natural que tienen de aceptarle… ¡amé!🏳️‍🌈 O sea, si desconfían de Alex, no es por ser género fluido, sino por ser de la prole de Loki. 

¡Me encanta como el tío Rick incluye, así, a todos! No necesariamente tienen que ser blancos y heteronormativos los personajes para ser héroes, y eso es algo que el tío Rick viene demostrando en sus libros (¡Que son de fantasía infantil - juvenil! O sea que el público objetivo de estos libros es entre los 11 y los 18 años, una época en la que aprender y asimilar estas cosas es casi tan importante como aprender de ciudadanía, porque va a forjar tu visión del mundo).

Ahora, y antes de seguir con la reseña, cabe destacar que a lo largo de todo el libro, se referirán a Alex como Argr (y ella -mayormente se identifica como mujer- los va a corregir con el término “persona de género fluido”). Según wikipedia el significado del adjetivo argr o ragr (en anglosajón "earg") estaba vinculado a una naturaleza o apariencia afeminada, especialmente en actos obscenos. Argr era el peor, el insulto más derogatorio conocido de las lenguas nórdicas. Según la ley islandesa, se esperaba que el acusado matase a su acusador inmediatamente. Si el acusado no respondía con violencia, tenía el derecho a demandar una compensación con un duelo, el holmgang, exigiendo la retirada del insulto al acusador o en su defecto retarlo a muerte, con el fin de probar que el acusado no era un ser débil y cobarde por no responder adecuadamente. 

Es que eran muy machos, los nórdicos. (léase el sarcasmo)


Pero vamos a ponernos serios… la misión consiste en recuperar el mjolnir (el miaumiau, pa los pibes), también conocido como el martillo de Thor, y evitar que Loki intercambie a su hija Samirah "Sam" al-Abbas, entregandola en matrimonio al gigante Thrym a cambio de dicha arma. Eso es en resumidas cuentas y sin spoilers. Aunque, he de advertirles que lo del mjolnir es solo la excusa pa' evitar que Loki se libere y desate el Ragnarok (apocalipsis nórdico).


Ahora bien, el libro es lento. Lento, a pesar de la ligereza con la que relata el tío Rick, el humor de Magnus no hace más llevadera la historia (un humor al estilo: “ Me habían perseguido valquirias, me habían perseguido elfos con armas de fuego y enanos con un tanque, y ahora, menuda suerte la mía, me perseguían gigantes con bolas para jugar a los bolos.[...] Algún día me gustaría salir de un mundo sin que me persiguiera una muchedumbre enfurecida.”), aunque sí engancha y hace que cueste separarse del libro. No es pesado, pero es lento.

Magnus todo el tiempo está recordando al lector que antes de entrar al hotel Valhalla, era un chico que vivía en la calle. Cada cosa que les pasa, él la asocia con algo que vivió en la calle, y eso es algo que gusta, pero creo que el tío Rick debería tener cuidado con incluir demasiadas referencias al pasado de Magnus…


En cuestión de aventuras, este libro no decepciona, teniendo en cuenta que la primera aventura real que tienen (fuera del engaño de Loki), es en la casa de los padres de Hearth… que, dicho sea de paso, con padres así ¿Quién necesita enemigos?


Y, quizás suene que soy una aduladora (es que estos libros me pueden), pero no puedo dejar de resaltar la diversidad de culturas y géneros que tienen los libros del tío Rick… acá están dos ejemplos (de dos hijxs de Loki): Alex, que ya he fangirleado mucho, y Sam. Sam es musulmana, y tiene a su novio (el que prepara la comida favorita de nuestro protagonista: falafel) que intenta entender cómo es que la chica con la que se quiere casar es hija de un dios nórdico, si solo existe Alá para ellos… y hay una buena cantidad de capítulos explicando esto. Si no fuera que entiendo que es necesario para la trama y el crecimiento de Sam, estos capítulos me hubieran resultado horribles propagandas religiosas (que en cierta manera lo son), pero se lo perdono, porque supo darles un sentido. 


Y no nos olvidemos de Hearthstone, alias Heath (supongo que el Dobby de esta nueva generación de lectores), que es una eminencia en la magia rúnica… y sordomudo ¿eso impide que sea un personaje genial? ¡NO!


Sin embargo, creo que me siento un poco identificada con este comentario que leí en una reseña:

Rick Riordan has done many things in these last ten years or so. The things that made me a fan of him was his humor and wonderful idea. The concept of Percy Jackson was new, fresh and vivid - it was easy to love that series. Then comes Carter and Percy Jackson season two. Honestly, because I grow up or other reasons, I didn't enjoy them as fully as possible. However, last year I gave the Magnus series a try and liked it a lot after that. I had had high expectations for this second book, I read it with twinkling stars in my heart. And then, nothing. I felt nothing after I finished this book.

Link de la reseña


Otra cosa que me encanta de este libro y que repite el tío rick (pero vamos a fangirlear un poco) es el retelling que hace este libro del mito en el que un gigante (Thrym) se afanó el miaumiau y Thor y Loki lo fueron a buscar. El tema, en resumidas cuentas, era que el gigantón se quería casar con la diosa Freya. Ella no quiso, y Thor terminó disfrazado de novia y machacando a todos los invitados a su boda con el gigante. Obviamente, recuperó su martillo.

Y también, durante todo el libro se le recuerda al lector que Loki está encadenado. ¿a que no adivinan por qué?


La nota final es un muy merecido 9,5/10 (4,75/5💫), porque -como ya dije- es un libro lento y que repite fórmulas, pero de todas maneras me gustó. No le tengo mucha fe al tercer libro, si va a ser como este, y ni siquiera me motiva el hecho de que vaya a aparecer Percy, pero si quiero saber que pasa (sobre todo) respecto al ragnarok y entre Magnus y Alex…


#3 El barco de los muertos 

Sinopsis: 

"El barco de los muertos'' es la entrega final de la trepidante trilogía de aventuras basada en la mitología nórdica Magnus Chase y los dioses de Asgard de Rick Riordan, el autor de literatura de aventuras fantásticas número uno en el mundo.


La mayor amenaza para Asgard está a punto de hacerse realidad y Magnus Chase tiene que embarcar hacia el viaje más peligroso de su vida.


Sin embargo esta vez contará con una ayuda inesperada.


Magnus Chase ha pasado de ser un adolescente sin techo a vivir en el Hotel Valhalla y convertirse en uno de los guerreros de Odín. Como digno hijo de Frey, el dios del verano, la fertilidad y la salud, a Magnus no le gustan especialmente las guerras y las batallas, pero sus amigos son fuertes y un poco cabezotas, así que juntos han conseguido derrotar a Grimwolf y luchar contra gigantes para hacerse con el martillo de Thor.


Ahora, Magnus y sus compañeros tienen que partir hacia las fronteras más lejanas de Jotunheim y Niflheim para enfrentarse a la mayor amenaza de Asgard.


¿Conseguirán completar su peligroso viaje con éxito o ha llegado, al fin, el temido Ragnarok?"


Opinión personal:

Es del anterior libro, pero Loki es el malo de la trilogía...

Después de que dejarán ese final abierto en el libro anterior, anunciando Prácticamente con bombos y platillos que iba a aparecer Percy para entrenar a Magnus… ¡2 capítulos y si te he visto, no me acuerdo! ¿Qué onda? Y encima no aporta nada, y básicamente le dice que improvise… 

O sea, tanto para NADA.

Y no es que me entusiasmara la idea de leer como Percy entrenaba al primo de su novia, ¡Pero no le hagas tanto bombo, si no va a hacer nada útil, más que ser fanservice!


Además, también está el hecho de que en la conversación que tienen, cada cosa que dice Percy o qué dice Anabeth, Magnus siente que le están metiendo presión para que él tenga que evitar Sí o sí el ragnarok.

O sea, ellos dos tienen toda la vida por delante y se lo restriegan a Magnus y Alex… quizás no sea intencional en los personajes ¡pero si es intencional en el autor! No sé, esos primeros capítulos en los que se supone que Percy está entrenando a Magnus... nop, no me gustan. 

Prueben el falafel, les va a gustar. Se los firmo


Pero bueno, vamos a salvar esta parte, a dejarla un poco de lado.

Cómo todos ya saben, sí acostumbran a leer mis reseñas, a mí me gusta leer reseñas de los libros que estoy leyendo - tanto las buenas como las malas- y hay algo que tienen  las reseñas de estos libros; y es que todos destacan que los personajes del tío Rick son entrañables, que puede que -con algunos- no se pueda conectar el lector, pero con otros sí (o también están las reseñas, que abunda más, en las que dicen que conectan con todos los personajes que son súper graciosos y que bla, bla, bla), y todas dicen que esto fue un punto a favor en este libro. Además todos shippeamos a Magnus y Alex, ¡y eso es todo lo que está bien en esta vida como lector!

Pero hasta ahí quedan las similitudes, porque hay una diferencia abismal entre los que le ponen 5 estrellas y los que le pusieron de 4 para abajo, en cuanto a la trama. Los que le pusieron 5 estrellas, fue fangirleo intenso lo que hicieron en las reseñas, pero los que le pusieron de 4 estrellas para abajo recalcan que en este libro se nota mucho que la fórmula del tío Rick no dio un buen resultado este libro por eso es que voy a tratar de ser un poco más crítica con este libro que con los anteriores. Porque ya todos saben, si leyeron las reseñas anteriores, que amo a los personajes de Rick riordan, me encanta el humor de Magnus, adoro a Blitz y Hearth,y que mis dos personajes favoritos son Alex y Sam, casualmente las dos hijas del malo de esta trilogía (a Alex la voy a catalogar como mujer a pesar de que es género fluido porque, como ella lo explica en los libros, y yo lo hago en la reseña de “El martillo de Thor”, se identifica mayormente con el género femenino). Eso sí, nada nos garantiza que no vaya a fangirlear sí me gusta mucho alguna parte del libro, quedan avisados. 

Fly me to the moon-Frank Sinatra si, me lo imagino como canción de ascensor en el hotel valhalla…🙈 🙈


— Lo machacaré en un duelo.

El dios del mar se acarició la barba, dio con el brote de soja y se lo quitó con un movimiento rápido.

—¿Y cómo lo lograrás? ¡Ni siquiera los dioses han podido competir con Loki en un duelo verbal! ¡Necesitarías un arma secreta increíble que te diera ventaja!

«Puede que también un toque afrutado», pensé, porque esa era la otra cosa de la que estaba seguro, aunque no lo entendía del todo. Me puse erguido y anuncié con la voz más grave que empleaba para aceptar misiones:

—¡Utilizaré el hidromiel de Kevin!

Alex se unió a Samirah en el club de las caras tapadas.

Aegir entornó los ojos.

—¿Te refieres al Hidromiel de Kvasir?

—¡Sí! —dije—. ¡Ese!

Puede que los que le pusieron menos de cinco estrellas tengan razón en que no es la misma calidad del libro que los anteriores, pero aún así tiene escenas cómo esta que te hacen desternillarse de la risa, lo que hace que sea un libro ágil y entretenido, aunque no sea igual de rápido que los anteriores. Eso hace que no sea tanto el puntaje que pierde con respecto a los anteriores libros, al menos en la cuestión de humor al momento de hacer llevadera la historia.


Un dato aparte, que les puede servir cuando (si es que) lean este libro: en la guerra de secesión, los de la unión eran los estados del norte y los confederados, los del sur. TJ era soldado de la unión.


Con respecto al pasado de Alex Fierro, he de admitir que un poco me imaginé el rechazo de su familia, teniendo en cuenta lo arisca que es ella en ese sentido, ¡Pero no sé imaginan lo que lloré con el primer atisbo que da el libro!😭😭

Mientras leía, pude ver que, aquellos que dicen que para este libro bajó la calidad del tío Rick, tenían razón. Sin embargo, eso no me impidió disfrutar de las referencias a los mitos que eran más como una continuación del libro anterior. Sí, hablo de la escena del dragón en particular.

No sé, crecí con las películas de LOTR, y he leído los libros de Tolkien, e incluso eso fue lo que me hizo amar la mitología nórdica. También, gracias a Tolkien conozco la historia de Beowulf, y vi la película.

Creo que es un poco por eso (y otro poco, por el genio que tiene como talento el Tío Rick), que aun viendo la baja en la calidad de la escritura, de todas maneras pude disfrutar la lectura…


"Gloriosas ideas sobre lo que podría hacer con todo aquel tesoro invadieron mi mente: ¡comprarme una mansión! (Un momento…, ya tenía la mansión del tío Randolph, y no me interesaba). ¡Pillar un yate! (Ya tenía un gran barco amarillo. No, gracias). ¡Ahorrar para cuando me jubilase! (Estaba muerto). ¡Mandar a mis hijos a la universidad! (Los einherjar no pueden tener hijos. Estamos muertos)."

Con esta simple frase, me despejó dudas que siempre tuve sobre los guerreros vikingos 🙃🙂


La mejor parte de todo el libro es el duelo entre Magnus y Loki. La manera en la que logra exaltar las virtudes de sus amigos… yo quisiera que un amigo me defendiera así (obviamente sin lo de que se esté al borde del Ragnarok, plis),  ¡Y todo lo remata con una declaración amorosa!

"Miré los ojos de dos colores de Alex—. En fin, fue lo mejor que me ha pasado en la vida." 💃🎊🤸

¿Ahora ven por qué los shippeo?

La nota final es 9/10 (4,5/5 🌠), porque no es de los mejores libros del año que he leído, pero no por eso no deja mucho que pensar.

Habla de temas como el ramadán, o la solidaridad (la política social de ayuda a los más necesitados), trata temas como el amor y la amistad, el respeto y la familia encontrada. Habla de saber perdonar. 

Esos son temas que deben valorarse, y que están muy bien tratados, teniendo en cuenta cuál es el público objetivo de estos libros. 

Teniendo la edad que tengo, estos libros no me cambian la vida, pero sus personajes, creo que los voy a llevar en el ❤.




Con esto, me despido.
Hasta la próxima lectura.
BYE!!


Comentarios

Lo + visto

The Idea Of You (La Idea De Tí): Reseña del libro de Robine Lee.

Hola a todxs, queridos amantes de la literatura!! Hoy vengo con una reseña un poco peculiar para mí, ya que es sobre una lectura fuera de mi zona de confort.  No acostumbro leer (ni libros, ni artículos, ni nada que se le parezca) en inglés, ya que es un idioma con el que me siento incómoda. Vamos, que te puedo leer noticias o artículos en portugués y te lo entiendo, en Italiano y francés me defiendo (con un diccionario en la mano), con el alemán me cuesta más leer-aunque me defiendo más hablando despacio-, sin embargo el inglés me cuesta horrores. Si bien sé hablar y escribir en inglés, no es un idioma que se me dé fácilmente (lo que me dificulta en lo que pretendo que sea mi área de estudio, que es sobre Malvinas). Pero nada de esto viene al caso, más que poner contexto de por qué me salí de mi zona de confort. El libro en cuestión no tiene traducción al español. Pero bueno, vamos a la reseña, porque además fue un esfuerzo… inutil. Veamos a qué me refiero: La autora: Robinne Lee (Mou

El último deseo, de Andrzej Sapkowski.

¡¡Hola a todxs, queridxs amantes de la literatura!! Hoy les traigo la reseña que les había prometido y, como lo prometido es deuda...  Vamos a empezar con el primer libro de la saga de Geralt de Rivia, o saga del brujo; esa historia que inspiró el juego que seguro ya jugaron los gamers, y la serie que seguro las fanáticas de Henry Cavill ya vieron…   La verdad es que yo no tuve la oportunidad de jugar el juego, pero como que me sé todos (o casi) los animales mitológicos que muestran, gracias a los videos de "pero eso es otra historia"... Primero, lo primero... Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro -la de acero para hombres, y la de plata para bestias- da cuenta de estriges, manticoras, grifos, vampiros, quimeras y lobisomes, pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos le llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus

La oscuridad de los colores.

Hola a todxs, queridos amantes de la literatura!! Hoy vengo nuevamente con la reseña de un libro argentino, cuya  historia de como llegó a mis manos es explicada en la opinión personal. Pero ¿Saben qué? Me hubiese gustado leerla en la secundaria (solo que creo que no se había publicado todavía 😆). Bueno, para no hacer muy larga la entrada, vamos a ver qué tenemos hoy… El Autor: Martín Blasco: Nació en Buenos Aires el 24 de febrero de 1976. Cursó el secundario en el Normal Nº 1, estudió música en el Instituto Vocacional de Arte “Manuel José de Labardén”, para luego estudiar dirección y guión de cine y televisión. Trabajó en algunas películas y en programas de televisión, como guionista y productor, en Canal 13, Telefé, Canal 9, Canal 7 y la señal educativa Encuentro. Su cuento “¿Para qué sirve la corbata?” ganó el segundo premio en el concurso de Imaginaria-EducaRed y se convirtió luego en su primer libro, Maxi Marote, en el que el autor incluye situaciones “rescatadas” de la realidad

Zona escritores: Dark Romance

Hola a todxs!! Hoy vengo con un nuevo #ZonaEscritores, esta vez con un nuevo género de novela, pero también con una historia detrás de la elección de este post. Hace unos días se estrenó en Netflix una película italiana que dio que hablar. He de confesar que al inicio no me llamó la atención la premisa de la película, por lo cual tampoco me llamaba la atención el hecho de que estaba basada en un libro.  Pero con el paso de los días y el avance de la controversia, he de admitir que empezó a picarme el bichito de la curiosidad (además de que empezaron a aparecer en YouTube resúmenes de la película y clips de los protagonistas), por esta razón decidí averiguar un poco más sobre esta película y me encontré con que hay quienes dicen que el género del libro es Dark Romance. ¿Y qué coño es eso? me pregunté. Lo gracioso de todo esto es que normalmente cuando buscás la definición de un subgénero de la literatura, te aparecen listas enormes de blogs y de videos en los que te explican de manera m