Ir al contenido principal

spotify

Reseña Harry potter parte 1.

 Hola a todxs, queridos amantes de la literatura!!

Hoy no voy a hacer larga la intro, porque estos libros que voy a reseñar hablan por sí solos… 


Harry Potter se ha quedado huérfano siendo tan solo un bebé, cuando un hombre muy grande que lo trae en una moto voladora, un señor con sombrero puntiagudo y larga barba blanca, y una mujer que puede convertirse en gato lo dejan ante la puerta de sus insoportables tíos, los Dursley. Harry pasa su niñez despreciado por estos y siempre a la sombra de su primo Dudley. Sin embargo, al cumplir once años, Harry recibe una carta que cambiará su vida para siempre: él es, en realidad, un mago. Y ha sido aceptado en la escuela Hogwarts de Magia y Hechicería.


Pero al entrar en contacto con el Mundo Mágico, Harry descubre que es famoso. Pues sus padres no murieron en una explosión, tal y como le habían hecho creer los Dursley, sino que fueron asesinados por un mago oscuro cuyo nombre todos temen pronunciar: Voldemort. Este había ido en busca de Harry, y la maldición que se había cobrado la vida de tantos magos y brujas (incluida la de sus padres), apenas dejó una cicatriz en forma de rayo en la frente del niño; mientras que el-que-no-debe-ser-nombrado perdió sus poderes. Harry Potter es el niño que vivió. Y este hecho hace que despierte admiración entre sus compañeros de Hogwarts, pero también la envidia de otros.


Harry, junto a sus inseparables amigos Ron y Hermione, vivirá un sinfín de aventuras, descubrirá los secretos de la escuela y tratará de evitar que Lord Voldemort recupere sus poderes.


Esa es la premisa con la que empieza esta saga de fantasía, aventuras y mucho humor. Pero la saga va más allá de todo eso, y ello es lo que vamos a ver en estas reseñas…


Libro #0.5: La Precuela.

Sinopsis: 

“La precuela de Harry Potter es un relato de 800 palabras escrito por JK Rowling y publicado en internet el 11 de junio de 2008. Ambientado unos tres años antes del nacimiento de Harry, la historia narra una aventura de Sirius Black y James Potter.”


Opinión personal:

"—¿Nombres? —repitió el chico del pelo largo—. Ehh… bueno, veamos. Está Wilberforce… Bathsheba… Elvendork…

—Y lo bueno de ese último es que puedes usarlo para un chico o para una chica —apostilló el chico de las gafas."


¡Dios! ¿Cómo es que NUNCA había escuchado de este escrito?

Lanzado en 2008, un año después de que terminó la saga de libros, esta especie de cuento relata una aventura que viven James y Sirius, tres años antes del nacimiento de Harry, hijo del primero, ahijado del segundo y protagonista principal de la saga.

¿Cuál es el mérito de este mini cuento? A simple vista, ninguno. PERO (si, son necesarias las mayúsculas), analizandolo algo profundamente, esta escena (porque es una sola escena) nos muestra dos joyas:

1. James como personaje, y no como recuerdo. Profundiza un poco en su personalidad, aunque no tanto como mi fan interior hubiese deseado.

2. Ahonda en la amistad de James y Sirius. Y, algo que no daña, aparecen en la moto voladora de Sirius.


El narrador es en 3ra persona, como todos los libros de la saga, pero no sigue a James y a Sirius, sino que los muestra desde los ojos de un policía de los 80's muggle, al estilo de los Dursley.


¿Cómo puntúo esto?... 


*se lo piensa bien*


Es difícil de puntuar, porque por un lado está esa Macarena que creció leyendo esta saga, que me pide que sea totalmente parcial, pero por el otro está la Macarena que ya se despegó de ese fanatismo, y que pretende ser objetiva... Pero trataré de unir ambas.


La nota final es de 6,5/10 (3,25/5✨), porque es una caricia al alma, y se nota que la autora simplemente quería divertirse mientras hacía fanservice, pero... Justamente por eso es que no le llega a los talones a los libros originales. No está destinado a hacerlo, y eso es lo que le sumó puntos y quedó en 6,5 y no 6, pero tampoco 7.



Libro #1. La piedra filosofal.

Sinopsis: 

“Harry vive con sus horribles tíos y el insoportable primo Dudley, hasta que su ingreso en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería cambia su vida para siempre. Allí aprenderá trucos y encantamientos fabulosos, y hará un puñado de buenos amigos… aunque también algunos enemigos temibles. Y, sobre todo, conocerá los secretos que lo ayudarán a cumplir con su destino.”


Opinión Personal:


"Entra, desconocido, pero ten cuidado

Con lo que le espera al pecado de la codicia,

Porque aquellos que cogen, pero no se lo han ganado,

Deberán pagar en cambio mucho más,

Así que si buscas por debajo de nuestro suelo

Un tesoro que nunca fue tuyo,

Ladrón, te hemos advertido, ten cuidado

De encontrar aquí algo más que un tesoro."



Antes, hace algunos años, dije esto:

“Hace tres años, me propuse dejar de lado las historias de Harry Potter, ya que estaba sobre intoxicándome con todo lo que sería el ‘universo expandido’.

Fue un momento revelador: estaba en el videoclub, estirando la mano para comprar Animales fantásticos y me di cuenta de que ya no era lo que quería. Entonces, cuando volví a casa, agarré las películas y las escondí de mi vista, luego agarré los libros e hice lo mismo. Además, silencié (o más bien, apagué la campanita) en los canales de youtubers potterheads.

Hace dos meses, a pedido de mi hermano (que le gustan las películas, a pesar de que dice que son meh),  volví a tomar los dvd 's de las películas y, en dos días, tuvimos ‘maratón de Harry Potter’.

Hace cuatro días, por aburrimiento y para sacarme de la cabeza los apuntes de la universidad, agarré el libro de ‘la piedra filosofal’ y me puse a leer.

Fue como volver a descubrir la historia (con las películas no, pero supongo que es porque les encontré muchos fallos que la fanática en mí se había negado a ver).

Les juro, volví a tener siete años (edad en la que leí el primer libro por primera vez), pero también pude encontrarle cosas que mi fanática interior no veía.

La narrativa es muy buena, un punto que me sorprendió fue que aprovecha bastante bien el narrador en tercera persona, ya que no solo sigue al protagonista (algo bastante común en este tipo de literatura, por lo menos los libros que he leído), sino que también nos cuenta lo que piensan y sienten Ron y Hermione (por dar dos ejemplos). Hay escenas que te las cuentan desde distintos puntos de vista, lo que ayuda a que conozcas a los personajes.

La historia es bastante llevadera, recién en el capítulo 12 es que Harry, Ron y Hermione se ponen a investigar sobre la piedra filosofal, cuando ya pasa la mitad de la historia (y del año escolar), pero durante todo el libro te va dando pistas sobre por qué tanto misterio.

También, volví a sentir que había algo más detrás de lo que dijo Dumbledore a Harry cuando hablan del espejo de Oesed la primera vez… y no, no me olvido lo que cuentan el resto de los libros, pero ellos se olvidan de esa charla…

La parte del juego mágico de ajedrez es impresionantemente atrapante y, recuerdo, era una de mis partes favoritas, pero la memoria no le hacía honores…”

Ahora bien, vamos a mi impresión actual.

Hace tres años, hice en mi blog una lista de clichés literarios ¡Y a esta saga le encontré 6! No sé si reír o llorar. Esos cliché son: “El elegido”, “Es diferente a los demás”, “La profecía”, “Matar a un personaje amado” (ese no se da en este libro en específico, pero ustedes me entienden), “Amigo grande y torpe” y “Objeto mágico”.


- Veamos, si bien acá no aparece como tal el cliché del elegido, sabemos que no lo podemos excluir, ya que esta es una relectura y en la saga ese cliché se hace evidente, siendo que lo nombran a partir del cuarto o quinto libro.

- Lo de “es diferente a los demás” si está ya en este libro, porque Harry se vuelve famoso aun antes de hablar, porque “derrotó a quien-no-debe-ser-nombrado”

- La profecía aparece recién en el quinto libro, pero ya que nombramos los anteriores, no la vamos a dejar afuera.

- ya dije que el cliché de matar a un personaje amado no se da en este libro, y de hecho, no empieza a aparecer hasta el cuarto libro.

- Hagrid es uno de los personajes más importantes y aparece desde este libro, así que el “amigo grande y torpe” está aquí.

- En este libro, el “objeto mágico” es la piedra filosofal.

En un grupo de Facebook, leí un comentario sobre porqué se había hecho (esta persona) fan de la saga. Dijo: “...ahora es una de las cosas que más me emociona en la vida, la resiliencia de Harry, el encontrar amigos incondicionales…” y me pareció interesante, porque eso fue lo que me atrapó también a mí. No muchas historias para niños y adolescentes tienen un protagonista así, al menos antes de esta serie… un protagonista que a pesar de todo lo malo que le pasó, él sigue adelante y con ganas de vivir.


Oesed lenoz aro cut edon isara cut se onotse.

Siempre me confundo cuando leo esta frase… Sé que se tiene que leer al revés, pero de todas maneras, mi dislexia no me deja (y me hace doler la cabeza🙄). 

Pero la frase que dice es: Esto no es tu cara sino de tu corazón el deseo.

Lo juro que a veces es gracioso lo que produce la dislexia (o puedo reír de eso), pero otras…🤦🏻‍♀️


Si bien es una saga para chicos, hay cosas que solo notás de adulto (ay, Dios, soné como los locutores del canal de YouTube "WatchMojo Español" 😅); por ejemplo, Hagrid consigue a Norberto en una taberna, mientras se pone en pedo y juega a las cartas con un desconocido. Eso puede sonar totalmente normal, pero lo oculto acá es que Hagrid es un adulto que trabaja en el colegio (por más amigo de los alumnos que sea), y revela estando en pedo algo que no debe, algo por lo que podría ser despedido, ya que pone en peligro a todos en el castillo (y el mundo mágico).

Harry: El protagonista de la saga, ese chico valiente que no le importa romper las reglas pero que sí le importa que los demás lo traten mal. Al principio del libro es maltratado por su primo y piensa que no hay persona peor en el mundo más que Dudley hasta que encuentra y se cruza con Draco Malfoy. Hacia el final del libro se va acostumbrando a que todos lo consideren una súper estrella, y por eso se siente mal cuando pierde un montón de puntos para la casa Gryffindor y todo mundo lo mira mal. A pesar de todo eso es un chico normal con problemas de chico normal cuyos padres fueron asesinados y él intenta que la persona que asesinó a sus padres no vuelva a aterrorizar al mundo. Creo que eso fue lo que hizo que muchos niños de principios de los 2000 amáramos tanto a Harry Potter. 


Ron: Es el mejor amigo de Harry y en parte un alivio cómico en el libro, sin embargo además es quien introduce al lector en las explicaciones sobre el mundo mágico y ayuda a sus amigos cuando más lo necesitan. Es ese amigo de fierro que no siempre se tiene la fortuna de encontrar a tan temprana edad. 


Hermione: Fue para muchos el ideal femenino durante finales de los 90 y principio de los 2000. Es inteligente, valiente, leal, pero también es insoportablemente una Nerd. Cuando yo era más chica me sentía más identificada con ella por su inteligencia, y su astucia, pero sin embargo la consideraba un poco infantil. Leyendo este libro creo entender que la consideraba así porque me identificaba con ella pero no la admiraba, y de hecho en este libro no aparece el personaje que yo admiro de la saga de Harry Potter. 


Neville: De Neville solo puedo decir que si no fuera porque Ron y Hermione son los mejores amigos de Harry, Neville lo sería. Es amigo de los tres, y es un gran personaje a pesar de ser secundario. Tiene una abuela que es una pesadilla, pero todos los adultos de la familia de Neville son una pesadilla por lo que él mismo cuenta. Al igual que le pasa a Harry que es huérfano, Neville se podría decir que también lo es, porque sus padres fueron torturados hasta la locura y fue criado por su abuela mientras que Harry fue criado por sus tíos. Es un personaje que sabiendo la importancia que va a tener en el resto de libros, uno encuentra joyitas en este libro sobre este personaje. 

Dumbledore: Es el director del colegio de magia y hechicería de Hogwarts, quién decide que Harry debe vivir con sus tíos una vez que sus padres son asesinados, y el mejor mago de todos los tiempos según te recalcan en cada capítulo de este libro. No lo niego, pero no aparece mucho que digamos en este libro.

Es el mentor de Harry, Ron y Hermione, sin embargo en este libro deja que se manden todas sus cagadas una por una y derechito sin tropezar, de hecho creo que no habla con ellos hasta el último capítulo.


Mcgonagall: A diferencia de Dumbledore, la profesora Mcgonagall es un personaje muy recurrente en cada uno de los capítulos, y siempre está ahí para sus alumnos; ya sea para felicitarlos, enseñarles, o castigarlos. Es esa profesora copada pero que sabés que no le va a temblar el pulso si te tiene que castigar, es de los mejores personajes de toda la saga y ya desde el primer libro lo demuestra. Y por cierto es la jefa de la casa de Gryffindor.


Snape: Por otro lado, Snape es un profesor estricto de esos que te dan ganas de c**** a trompadas pero, que sabés que no podés porque te van a expulsar. Es todo lo contrario a Mcgonagall con respecto a los alumnos de Gryffindor, mientras que Mcgonagall no beneficia a sus alumnos, Snape como jefe de la casa de Slytherin tiene preferencia por sus alumnos. Pero específicamente le hace Bullying a Harry, y hace que este lo odie. Además de que maltrata a todos, todos sus alumnos que no son de Slytherin, hasta el punto en el que él se convierte en el miedo más profundo de uno de sus alumnos (léase Neville).


La nota es 8/10 (4/5 ✨). 

Harry Potter y la piedra filosofal es una obra repleta de aventuras y magia, que enganchó a toda una generación de niños a la lectura y enamoró a los adultos que se atrevían a cruzar la barrera del andén 9 3⁄4. Considero la saga Harry Potter imprescindible para los que sean amantes del género debido a su trascendencia y la riqueza de valores. Este es el libro más infantil de la saga y no tiene la complejidad ni la profundidad de los últimos volúmenes, pero es muy especial y se lee con cariño. Este libro es la carta que todos estábamos esperando.


Con esto, me despido.

La reseña de la segunda parte estará en unas semanas.

Hasta la próxima.

Bye!!

Amo esta escena...❤


Comentarios

Lo + visto

El último deseo, de Andrzej Sapkowski.

¡¡Hola a todxs, queridxs amantes de la literatura!! Hoy les traigo la reseña que les había prometido y, como lo prometido es deuda...  Vamos a empezar con el primer libro de la saga de Geralt de Rivia, o saga del brujo; esa historia que inspiró el juego que seguro ya jugaron los gamers, y la serie que seguro las fanáticas de Henry Cavill ya vieron…   La verdad es que yo no tuve la oportunidad de jugar el juego, pero como que me sé todos (o casi) los animales mitológicos que muestran, gracias a los videos de "pero eso es otra historia"... Primero, lo primero... Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro -la de acero para hombres, y la de plata para bestias- da cuenta de estriges, manticoras, grifos, vampiros, quimeras y lobisomes, pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos le llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus

The Idea Of You (La Idea De Tí): Reseña del libro de Robine Lee.

Hola a todxs, queridos amantes de la literatura!! Hoy vengo con una reseña un poco peculiar para mí, ya que es sobre una lectura fuera de mi zona de confort.  No acostumbro leer (ni libros, ni artículos, ni nada que se le parezca) en inglés, ya que es un idioma con el que me siento incómoda. Vamos, que te puedo leer noticias o artículos en portugués y te lo entiendo, en Italiano y francés me defiendo (con un diccionario en la mano), con el alemán me cuesta más leer-aunque me defiendo más hablando despacio-, sin embargo el inglés me cuesta horrores. Si bien sé hablar y escribir en inglés, no es un idioma que se me dé fácilmente (lo que me dificulta en lo que pretendo que sea mi área de estudio, que es sobre Malvinas). Pero nada de esto viene al caso, más que poner contexto de por qué me salí de mi zona de confort. El libro en cuestión no tiene traducción al español. Pero bueno, vamos a la reseña, porque además fue un esfuerzo… inutil. Veamos a qué me refiero: La autora: Robinne Lee (Mou

La oscuridad de los colores.

Hola a todxs, queridos amantes de la literatura!! Hoy vengo nuevamente con la reseña de un libro argentino, cuya  historia de como llegó a mis manos es explicada en la opinión personal. Pero ¿Saben qué? Me hubiese gustado leerla en la secundaria (solo que creo que no se había publicado todavía 😆). Bueno, para no hacer muy larga la entrada, vamos a ver qué tenemos hoy… El Autor: Martín Blasco: Nació en Buenos Aires el 24 de febrero de 1976. Cursó el secundario en el Normal Nº 1, estudió música en el Instituto Vocacional de Arte “Manuel José de Labardén”, para luego estudiar dirección y guión de cine y televisión. Trabajó en algunas películas y en programas de televisión, como guionista y productor, en Canal 13, Telefé, Canal 9, Canal 7 y la señal educativa Encuentro. Su cuento “¿Para qué sirve la corbata?” ganó el segundo premio en el concurso de Imaginaria-EducaRed y se convirtió luego en su primer libro, Maxi Marote, en el que el autor incluye situaciones “rescatadas” de la realidad

Zona escritores: Dark Romance

Hola a todxs!! Hoy vengo con un nuevo #ZonaEscritores, esta vez con un nuevo género de novela, pero también con una historia detrás de la elección de este post. Hace unos días se estrenó en Netflix una película italiana que dio que hablar. He de confesar que al inicio no me llamó la atención la premisa de la película, por lo cual tampoco me llamaba la atención el hecho de que estaba basada en un libro.  Pero con el paso de los días y el avance de la controversia, he de admitir que empezó a picarme el bichito de la curiosidad (además de que empezaron a aparecer en YouTube resúmenes de la película y clips de los protagonistas), por esta razón decidí averiguar un poco más sobre esta película y me encontré con que hay quienes dicen que el género del libro es Dark Romance. ¿Y qué coño es eso? me pregunté. Lo gracioso de todo esto es que normalmente cuando buscás la definición de un subgénero de la literatura, te aparecen listas enormes de blogs y de videos en los que te explican de manera m