Ir al contenido principal

spotify

Booktag de mitad de Año

 Hola a todxs, queridos amantes de la literatura!!

Hoy vengo con un top/ Book Tag, que nunca había hecho antes, pero... Siempre hay una primera vez para todo.

Este año quise hacer este booktag porque me resultó interesante.

Hace ya bastante tiempo que tengo el blog, y quería hacer un resumen de lecturas de mitad de año hace bastante tiempo también, pero por alguna u otra cosa nunca podía (y este año casi no llego además).

“BOOKTAG es la relación que hacemos entre una temática concreta y libros que hayamos leído” (links a las reseñas en las imágenes).

Pero bueno, para no hacerla tan larga vamos al booktag:


- Mejor Libro

Rojo, blanco y sangre azul.


He tenido bastantes buenas lecturas este año, pero también siento que me he saturado con todas las lecturas que he tenido hasta ahora. Eso es porque abrí mucho el abanico con un reto que me auto impuse con sagas, entonces me saturé.

Sin embargo, son tantos libros que he leído y este libro salió como el ganador en esta categoría porque, aunque no es el libro con mejor puntaje, sí fue el libro que más me hizo sonreír. ¡Y la pucha que necesité sonreír!


- Mejor secuela

El código Da Vinci


En esta categoría ganó este libro, porque me hizo sacar canas verdes, pero sin embargo fue el que más disfruté, después de otro libro que es una  secuela también, pero que es una relectura.


- Mejor relectura

El Tunel


Este año se me dio por leer libros existencialistas. Al momento de escribir este Book Tag, me encuentro leyendo Frankenstein de  Mary Shelley, un libro que es también (como este del que hablo aquí) existencialista. Sin embargo, este libro está en mi corazón porque lo leí por primera vez cuando era una tierna adolescente (la semana que viene publicaré la reseña, ya que estoy muy atrasada con las reseñas, dicho sea de paso).


- Nueva publicación a la que le tienes ganas

– La enfermera de Auschwitz Fecha de lanzamiento: 13/02/2023
– Pepe Mujica y las flores de la guerrilla. Fecha de publicación: 11-05-2023


No sé de qué van, ninguna de las dos, pero sin embargo me llaman la atención porque no puedo evitar querer leer novelas o libros que hablen sobre Auschwitz, o sobre personas que son grandes políticos o que admiro de manera histórica.

Entonces, leí la sinopsis de estos libros y me llamaron la atención. No sé si llegaré a leerlos este año, pero al menos están en mi lista de deseos.


- Mayor decepción 

– La cruz ardiente
– Siempre te encontraré
– Estación de tormentas


Son tres libros a los que les tenía demasiadas expectativas.

El primero pertenece a la saga de Outlander, que como todos saben amo a Jamie Fraser y a Claire Randall Fraser, pero mi decepción radica no en los personajes, sino en la trama. En su edición de bolsillo este libro tiene 1328 páginas, todas (absolutamente todas) son de relleno. ¡1328 páginas de relleno! ¡No hay ni un solo momento, ni un solo diálogo, ni una sola frase que no sea de relleno! ¡Nada se puede rescatar de este libro, nada! 

En el segundo libro, la decepción es más bien culpa mía porque yo sabía que la autora tiende a minimizar a los protagonistas varones solamente para exaltar a las mujeres.  mi problema es que ¡el protagonista era mi personaje masculino favorito en los anteriores dos libros de esta Saga! Tal fue mi decepción con este libro que la saga la voy a continuar el año que viene y este año prefiero concentrarme en otros libros que, si bien no son tan buenas lecturas como esperé, son mejores que esta.

En el caso del Tercer libro, si bien no llega a decepcionarme hasta el punto de querer abandonar la saga, He decidido que al siguiente libro, si me decepciona tanto como este, la saga la voy a dejar en suspenso hasta dentro de un par de meses. Es por el mismo motivo, porque prefiero darle prioridad a otros libros que quizás me gusten un poco más. Sin embargo, mi decepción en este caso fue que la trama era demasiado lenta, los personajes demasiado insípidos, y la historia no aportaba nada a la saga. Básicamente mi decepción con este libro es una mezcla entre mi decepción con el primero de estos tres y con el segundo de estos tres. 


- Mayor sorpresa 

Matar a un ruiseñor


¡Y pasamos de una decepción (o tres) a una sorpresa!

¡Este apartado sí que es hermoso!

No es que no le haya tenido expectativas a este libro, todo lo contrario; lo quería leer desde hacía mucho tiempo. El motivo por el que, en realidad, entra en esta categoría es porque no esperaba que este libro fuera como una especie de culminación en una ¿trilogía de libros? que más o menos me armé.

Me refiero a que hace dos años leí “Tomates verdes fritos en el café de whistle Stop”, el año pasado leí “Criadas y Señoras", y este año ¡Me topo con esta maravilla del libro!

Los tres tratan temas parecidos,como son la segregación racial el lugar de la mujer en la sociedad, y por demás etcétera.

Los dos libros anteriores son muy buenos, pero este es como la culminación del aprendizaje que tuve gracias a estos libros sobre cómo era la sociedad estadounidense en el sur en los años 20, 30, 40, 50… hasta los años 80. 

Porque yo veo cómo es la sociedad estadounidense actualmente con respecto al papel de la mujer en la sociedad, al destrato que tienen los blancos contra los negros… lo veo, entonces sentía que estaba bueno aprender de dónde venía toda esa discriminación que sufren hoy en día las mujeres y los negros (y las minorías en general) en Estados Unidos.

Son tres libros escritos por mujeres, además, en distintas circunstancias pero con un pensamiento más o menos parecido.

De todas maneras no creo que este sea mejor que los anteriores libros, pero sí es una especie de autobiografía, entonces me llama más a la realidad de lo que los otros libros me contaban como una narración ficticia. 

Eso es lo que hace que entre dentro de esta categoría.

Yo no esperaba leer un libro que me enseñara tanto como me enseñó este libro, aún habiendo leído los dos anteriores libros. 


- Nuevo autor favorito

– Elsa Osorio
    – Brandon Sanderson (desde diciembre pasado)
– Marjane Satrapi


Esta categoría se explica de la siguiente manera: tiene que ser un autor (o varios como es mi caso), que no hayas leído hasta este año, o desde mitad de año del año anterior, pero que sea la primera vez que lo leés.

Elsa Osorio: Este año leí su libro “A 20 años, Luz”, que habla de cómo una chica (Luz) descubre que es hija de desaparecidos y empieza a buscar a sus padres. A través de una mujer que cuidó a su madre cuando Luz era una recién nacida, conoce la historia de cómo ella fue apropiada por su abuelo, para reemplazar a un bebé que su madre había perdido. Así es como Luz tiene que asimilar su historia, perdonar al que ella toda la vida creyó su padre (porque el tipo se sabía cómplice pero se arrepentía, quiso contar la verdad y fue asesinado), y empezar a buscar a su padre biológico.

La historia es hermosa, y está tan bien contada que yo espero poder algún día conseguir otro libro de esta autora y poder disfrutar de la misma manera. Mi admiración por esta autora es casi tan igual que lo que fue mi admiración por Alicia Barberis cuando leí por primera vez “cruzar la noche”. 

Brandon Sanderson: de hecho ya he conseguido muchos libros de este autor, porque no me pude aguantar, debido a la manera tan espectacular de narrar que tiene este hombre. Entre diciembre del año pasado y este mes de julio ya he leído dos de sus libros, que integran la “Era 1 de nacidos de la bruma". Me falta solamente un libro para terminar la “Era 1 de nacidos de la bruma" y, si bien pienso descansar antes de seguir con la “Era 2 de nacidos de la bruma", pienso seguir leyendo otras sagas de este autor que ya tengo en mi biblioteca.

Marjane Satrapi: ¡Creo, sinceramente, que jamás me voy a cansar de agradecer al club de lectura por los libros que me ha hecho leer este año!

Uno de esos libros es la novela gráfica Persépolis escrita por esta mujer. La manera tan cruda y tan bonita al mismo tiempo que tiene de contar la historia a través de diálogos y dibujos, hacen que valga la pena cada centavo y cada segundo invertido en la lectura de este libro. Sinceramente no sé si esta autora tiene otros libros, pero sin embargo vi la adaptación que hizo esta misma autora al cine de esta misma novela, y me ayudó a terminar de quedar fascinada con la manera en la que narra esta mujer la biografía de su familia y la historia de su propio país. ¡Porque encima nos cuenta algo que ella, sus padres y sus abuelos vivieron! 

No sé de qué manera más explicar cómo me tiene fascinada esta autora…


Vamos con la siguiente parte del book tag…


- Nuevo crush ficticio

Su Alteza Real, el Príncipe Henry George Edward James Fox Mountchristen-Windsor de Gales (Rojo, blanco y sangre azul) 


Nuevamente aparece este libro en este BookTag.

SAR Henry es ese personaje misterioso, que por lo general yo odio en las novelas (románticas sobre todo), pero que en este caso suma agilidad a la trama.

Al ser un príncipe, es lógico que sea misterioso, por lo que es el perfecto Polo opuesto de Alex, que es el hijo de la primera presidenta mujer-medio latina de Estados Unidos.

Como no puedo explicar a Henry sin tener que explicar a Álex, voy a explicarlos a ambos pero teniendo en cuenta que me gustó más Henry que Alex:

Alex es mitad mexicano mitad estadounidense. Henry es británico.

Alex viene de Texas, y nació en el seno de una familia que es de mente abierta. Henry es el segundo hijo de la princesa heredera a la corona británica, y nació en el seno de la familia real, qué es de estructura y de mente cerradas.

Sin embargo, Alex creía ser heterosexual, aunque tenía sus aventurillas en la secundaria (preparatoria) con su mejor amigo (cuando digo “aventurillas” me refiero a que tenía relaciones sexuales con su mejor amigo). Henry, por el contrario, siempre supo que era homosexual.

Alex puede vivir su sexualidad con libertad, y no le importa aparecer con su cita casual en las portadas de las revistas de cotilleos. Henry tiene que alimentar las revistas de cotilleos con fotos de él saliendo con mujeres cuando en realidad sus gustos sexuales no pueden ser… disfrutados… con libertad. 


- Nuevo personaje favorito

Entendiendo que tiene que ser distinto del anterior punto, daré dos personajes del mismo libro, porque se complementan entre ellos: Citra y Rowan (Siega)


Ellos son los dos protagonistas de la trilogía “Siega", o "El arco de la guadaña". 

Como dije cuando hice la reseña, Citra es la chica protagonista, tiene un hermano menor, y sus padres están presentes en su vida, es autoexigente y muy competitiva. Si bien, esta no es una buena definición para poner por qué es mi nuevo personaje favorito, ella no se explica si no explico que Rowan, al contrario de Citra, tiene padres que son ausentes y no le prestan la más mínima atención, que tiene un montón de hermanos y medio hermanos, que tiene una familia muy numerosa, que permanecer en el anonimato es su zona de Confort, que su mejor amigo es un adicto a la adrenalina, y que al final termina queriendo sacrificarse por Citra, a pesar de que él necesita más que ella llegar a ser un segador, por el simple hecho de que su familia necesita más de los beneficios que les reportaría que él fuera un segador, que lo que los necesita estos beneficios la familia de Citra. 


- Libro que te ha hecho sufrir

Frankenstein.


Iba a poner que el libro que más me había hecho sufrir era estación de tormentas, porque casi me genera un bloqueo lector.

Sin embargo, he decidido darle otro sentido a eso de “que te ha hecho sufrir”.

¡No se dan una idea de la tristeza que me produce leer la historia que le cuenta la criatura a Víctor Frankenstein! Si bien todavía no termino el libro, siento que de todos los que leí hasta ahora, Este es el que más lágrimas me ha sacado.

Porque en ese sentido también podría poner que he sufrido con la relectura de Harry Potter y El cáliz de fuego, pero he sufrido menos que con Frankenstein.


- Libro que te ha hecho llorar

- El tunel. 

Siendo que es una relectura, he podido ver con otros ojos (distintos a los de la adolescente que fui) varias de las escenas del libro, y he llegado a llorar viendo la oscuridad del pintor y de cómo hacía sentir a María,a quien decía amar, pero que era realmente su víctima, mucho antes del desenlace que le da.


- Harry Potter y el cáliz de fuego.

Si han leído este libro o han visto las películas de Harry Potter, me entenderán. La escena que va desde que Harry y Cedric tocan la copa en el laberinto, hasta la parte en la que Fudge y Dumbledore pelean hasta el punto de separar sus caminos y volverse rivales, es una escena que dan ganas de llorar. 


- Libro que te ha hecho feliz

Siega.


Porque amo las distopías, y esta me recordó el porqué de ese amor.

Esa frase podría resumir el por qué este libro vuelve a estar en el tag, en este apartado.

Sin embargo, siento que tengo que profundizar un poco.

Yo no descubrí el género de las distopías con “Los juegos del hambre", o con “Divergente", o con los libros de “la selección". No. 

Descubrí el género de las distopías con la historieta del genial Héctor Germán (H. G.) Oesterheld: “El eternauta” (Chiste solo para fans de la ciencia ficción, sobre todo argentinos). 

Si bien no sé si podría considerarse una distopía como tal, yo recuerdo haber leído la historieta de “El eternauta”, y haber empezado a leer libros que se parecieran a este cómic (por recomendación de la bibliotecaria que ¡bendita sea su mente!),y estos libros eran por lo general libros de distopías, aunque clásicos. 

Leyendo este libro, me he encontrado con tropos que he leído en esas distopías clásicas, y eso es lo que ha hecho que este libro me hiciera tan feliz. El hecho de que encontré de nuevo a esa Macarena que descubrió el género de distopías.


Sin embargo tengo que hacer una llamada en este punto, y decir que otro libro que me ha hecho feliz aunque no tanto ha sido Rojo, Blanco y Sangre Azul, pero no lo puse porque ya sería la tercera vez que entraría en este tag, Y siento que el primer libro de la trilogía del arco de la guadaña merecía mejor este lugar que Rojo, Blanco y Sangre Azul. 



- Libro más bonito

– El sobrino del mago

– Harry Potter: la precuela


Ambos tienen portadas en color verde, que es un color que me atrae bastante, y son dos libros que no esperaba que me llegaran. 

Si bien prefiero el segundo sobre el primero, ambos libros fueron una bonita experiencia.


- Blog favorito


Los blogs de géneros literarios.

Siento que con ellos descubrí nuevamente a la Macarena que le gustaba hablar con sus profes sobre los distintos modos de contar las historias.


- Libros que necesitas leer antes de que acabe el año

Tengo demasiados libros en mi lista de pendientes, pero uno que sí o sí quiero leer antes de que termine el año es “Cien Años de Soledad", porque siento que ya estoy preparada para volver a leer a Gabo.

Con esto, me despido.

Hasta la próxima semana.

XOXO

Bye!!


Comentarios

Lo + visto

El último deseo, de Andrzej Sapkowski.

¡¡Hola a todxs, queridxs amantes de la literatura!! Hoy les traigo la reseña que les había prometido y, como lo prometido es deuda...  Vamos a empezar con el primer libro de la saga de Geralt de Rivia, o saga del brujo; esa historia que inspiró el juego que seguro ya jugaron los gamers, y la serie que seguro las fanáticas de Henry Cavill ya vieron…   La verdad es que yo no tuve la oportunidad de jugar el juego, pero como que me sé todos (o casi) los animales mitológicos que muestran, gracias a los videos de "pero eso es otra historia"... Primero, lo primero... Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro -la de acero para hombres, y la de plata para bestias- da cuenta de estriges, manticoras, grifos, vampiros, quimeras y lobisomes, pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos le llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus

The Idea Of You (La Idea De Tí): Reseña del libro de Robine Lee.

Hola a todxs, queridos amantes de la literatura!! Hoy vengo con una reseña un poco peculiar para mí, ya que es sobre una lectura fuera de mi zona de confort.  No acostumbro leer (ni libros, ni artículos, ni nada que se le parezca) en inglés, ya que es un idioma con el que me siento incómoda. Vamos, que te puedo leer noticias o artículos en portugués y te lo entiendo, en Italiano y francés me defiendo (con un diccionario en la mano), con el alemán me cuesta más leer-aunque me defiendo más hablando despacio-, sin embargo el inglés me cuesta horrores. Si bien sé hablar y escribir en inglés, no es un idioma que se me dé fácilmente (lo que me dificulta en lo que pretendo que sea mi área de estudio, que es sobre Malvinas). Pero nada de esto viene al caso, más que poner contexto de por qué me salí de mi zona de confort. El libro en cuestión no tiene traducción al español. Pero bueno, vamos a la reseña, porque además fue un esfuerzo… inutil. Veamos a qué me refiero: La autora: Robinne Lee (Mou

La oscuridad de los colores.

Hola a todxs, queridos amantes de la literatura!! Hoy vengo nuevamente con la reseña de un libro argentino, cuya  historia de como llegó a mis manos es explicada en la opinión personal. Pero ¿Saben qué? Me hubiese gustado leerla en la secundaria (solo que creo que no se había publicado todavía 😆). Bueno, para no hacer muy larga la entrada, vamos a ver qué tenemos hoy… El Autor: Martín Blasco: Nació en Buenos Aires el 24 de febrero de 1976. Cursó el secundario en el Normal Nº 1, estudió música en el Instituto Vocacional de Arte “Manuel José de Labardén”, para luego estudiar dirección y guión de cine y televisión. Trabajó en algunas películas y en programas de televisión, como guionista y productor, en Canal 13, Telefé, Canal 9, Canal 7 y la señal educativa Encuentro. Su cuento “¿Para qué sirve la corbata?” ganó el segundo premio en el concurso de Imaginaria-EducaRed y se convirtió luego en su primer libro, Maxi Marote, en el que el autor incluye situaciones “rescatadas” de la realidad

Zona escritores: Dark Romance

Hola a todxs!! Hoy vengo con un nuevo #ZonaEscritores, esta vez con un nuevo género de novela, pero también con una historia detrás de la elección de este post. Hace unos días se estrenó en Netflix una película italiana que dio que hablar. He de confesar que al inicio no me llamó la atención la premisa de la película, por lo cual tampoco me llamaba la atención el hecho de que estaba basada en un libro.  Pero con el paso de los días y el avance de la controversia, he de admitir que empezó a picarme el bichito de la curiosidad (además de que empezaron a aparecer en YouTube resúmenes de la película y clips de los protagonistas), por esta razón decidí averiguar un poco más sobre esta película y me encontré con que hay quienes dicen que el género del libro es Dark Romance. ¿Y qué coño es eso? me pregunté. Lo gracioso de todo esto es que normalmente cuando buscás la definición de un subgénero de la literatura, te aparecen listas enormes de blogs y de videos en los que te explican de manera m