Ir al contenido principal

spotify

Serie Ana la de tejas verdes (libros 7, 8 y extra). Última reseña de shirbert.

¡¡Hola a todxs!! ¿Cómo andan?

Hoy les traigo la reseña de los últimos 3 libros de la clásica saga que inspiró una de las mejores series de Netflix: me refiero a Anne With an E, y cuyas dos primeras partes pueden encontrar ya en el Blog.

Así que, sin más dilación…

¡COMENCEMOS!


Libro #7: El valle del arcoiris 

Argumento libro: 

Tras regresar de un largo viaje por Europa con su amado Gilbert, Ana descubre que ha habido muchas novedades tanto en Glen como en la propia Ingleside. Convertida ya en una mujer madura y disfrutando de su matrimonio, Ana es madre de seis traviesos niños que han heredado la imaginación y las ganas de buscar aventuras de su madre. Estos chicos y chicas ya han encontrado un lugar especial para ellos, el Valle del Arco Iris, pero no pueden ni sospechar las cosas que ocurrirán cuando otra familia se mude a la vieja mansión que se encuentra en las cercanías.


Opinión personal: 

Cada uno de estos libros es una caricia al alma. Las historias de Ana son lindas, inocentes y pasajeras. Y disfruto mucho ver cómo el personaje crece y sin embargo no pierde su carácter y carisma de siempre.

Pero, antes de empezar, vamos a ubicarnos temporalmente: 

"El valle del arcoiris" se desarrolla unos tres meses después del final de Ana la de Ingleside, después de ese viaje que Gilbert le menciona a Ana que deberían a hacer a Europa.

En ese lapso de tiempo los niños ni la pareja ha estado en Glen St Mary, el lugar donde viven, pero sí que han llegado nuevos integrantes al lugar, el nuevo pastor John Meredith y sus cuatro hijos Faith, Una, Jerry y Carl.

Estos cuatro niños son los grandes protagonistas de la historia. Cuatro niños huérfanos de madre que los harán reír con sus ocurrentes e inocentes juegos e ideas, y que también los emocionará con sus grandes corazones y valores.


Cuando era chica, en la tele daban una serie que estaba ambientada en el lejano salvaje oeste (en Estados Unidos, debería aclarar)... Bueno no era una sola serie, eran varias, pero voy a destacar solo esta:  la doctora Quinn.

El formato de la serie era mostrar pequeñas historias por capítulo que se iban hilvanando a través de la historia de la doctora del pueblo ( otra serie que tenía ese formato era la familia Ingalls), y este libro me recuerda mucho a esos capítulos de esa serie, porque la protagonista de fondo sigue siendo Ana, pero en este libro los protagonistas principales son los hijos del pastor del pueblo (que son amigos de los hijos de Ana).

En muchos momentos, me resultó atrapante el hecho de que Ana sea la protagonista de fondo, pero en otros… no sé como que se hacía un poco lento, porque si bien Ana intervenía en esos capítulos, no era lo importante. Era como que solo estaba ahí para guiar al personaje que estaba protagonizando la pequeña historia, o para comentar lo que había pasado junto con Susan y la señorita Cornelia. 


¿Lo que más me gustó? La historia de Rosemary.

Los chicos del pastor son de lo más entretenido en cuestión de narrar la historia, y muchas de las historias (sobre todo de Faith) son dignas de reconocimiento, pero aún así siento que lo que más se destaca de los personajes secundarios en la serie de "Anne le The Green gables" son los romances. 

A decir verdad, en el libro anterior me faltó esa faceta, pero en este se compensa. 

El señor Meredith y sus hijos son queribles hasta el punto en que casi no importa lo relegada que queda Ana (quién es considerada por los niños de la rectoría como una muy buena confidente)... 

¿Lo malo? ¡Hay capítulos en los que no aparece nadie de Ingleside! ¡Ana incluso viaja a Avonlea, y el libro lo cuenta como al pasar!

No sé cómo sentirme a ese respecto, porque la narrativa de la autora lo hace un detalle mínimo, ¡pero Ana es la protagonista de la serie!


Cómo libro independiente, siento que es un buen relato; pero como parte de una serie… creo que la pirámide tambalea por su propio peso.


Sin embargo, la frase a continuación fue lo que hizo que este libro se ganara un pedazo de mi ❤️:

Es que todo el mundo dice que no quiere casarse con papá porque nosotros somos muy malos. Él es muy desgraciado por eso. Entonces pensé venir a decirle que nunca somos malos a propósito. Que si se casa con papá todos trataremos de portarnos bien y hacer lo que nos diga. Estoy segura de que no va a tener ningún problema con nosotros. Por favor, señorita West.

Voy a ser sincera, y admitir que de los niños Meredith, Una es la que menos bien me cae (no me cae mal, esa es Mary Vance), pero esta frase me 💘.


¿Y el final? ¡Qué fin más agridulce, anunciando lo que va a ser el siguiente libro!


(6,5/10)


Libro #8: Rilla, la de Ingleside.

Argumento libro: 

Ha pasado casi una década desde el final del libro anterior, y los hijos de Ana ya se han hecho mayores, todos excepto Rilla. Ana y sobre todo Gilbert, están preocupados por la falta de expectativas de su hija menor y por el hecho de que su única preocupación sea divertirse. Pero el mundo de sueños e ilusiones de Rilla comienza a resquebrajarse cuando llega la guerra.

Junto con el resto de su familia, Rilla debe enfrentarse con la extensión de la guerra, la continua existencia en completa tensión y temor, y la muerte de millones de personas, algunas de ellas demasiado cercanas. Mientras tanto, el chico del que siempre ha estado enamorada, Kenneth Ford (hijo de Leslie y Owen Ford), comienza a cortejarla, justo antes de ser llamado a filas, dejando a Rilla aún más ansiosa y deprimida, esperando noticias en casa.


Opinión personal: 

Este es el libro que más esperé de toda la serie, ya que "es la única novela canadiense que ha sido escrita desde la perspectiva de una mujer, sobre la Primera Guerra Mundial por un escritor de la época", cómo vende la sinopsis de una de las ediciones de esta obra…

Y aún así, lo dejé en el tintero un toque, porque son tantas las expectativas que le tenía, que me dió miedo. 

Pero ya empezado noviembre, me dije "solo quedan dos libros de la serie, dos meses del año, hay que apechugar". Y acá estamos.


"—¡Sentir el sabor de la vida! ¡Lo que quiero es comérmela! —rió Rilla—. Quiero todo, todo lo que una chica puede tener. Voy a cumplir quince el mes que viene y ya nadie me va a poder decir que sigo siendo niña. Una vez me dijeron que los mejores años de una mujer son de los quince a los diecinueve. Yo pienso hacerlos estupendos, llenos de diversión."

☝🏻☝🏻 Esta frase es para prestarle atención. Es en ese lapso de edad en el que transcurren los eventos de este libro. La frase es dicha por Marilla, la hija menor de Ana y Gilbert. Ella es totalmente distinta a su madre y creo que presentándole así, la autora intenta mostrar que es válido cualquier camino que elijas para tomar en la vida: Ana era una adelantada a su época, pero su hija menor no quiere seguir sus pasos, sino que quiere andar su propio camino ¡Y eso está perfecto! Si no quiere ir a la universidad, pero tampoco se da mañas con las cosas básicas de la casa, ¿Por qué debería avergonzarse? Lo que sí choca al inicio es que es demasiado frívola, pero con el pasar del libro (y atravesando los hechos históricos que atraviesa), va creciendo como personaje…


Ahora… eso sí, si los anteriores libros les hicieron llorar en algún punto de la historia, ¡¡Prepárense para llorar a moco tendido en cada capítulo de este libro!!

"—¡Ay, Gilbert!

El doctor Blythe se acercó a su mujer y le tomó la mano. Bajó la mirada hacia esos dulces ojos grises que sólo una vez había visto llenos de tanta angustia suplicante como ahora. Ambos recordaban la ocasión: el día en que años atrás, en la Casa de los Sueños, había muerto la pequeña Joyce.

—¿Preferirías que se quedara, Ana, que viera marcharse a los otros pensando que es su deber hacerlo? ¿Preferirías que fuera tan egoísta y mezquino de alma?

—¡No, no! Pero… es nuestro primogénito… No es más que un muchacho… Gilbert… Trataré de ser valiente más adelante. Ahora no puedo. Todo es tan brusco. Dame tiempo."


A ver, vamos a organizar la reseña, Macarena, que no se te está entendiendo un 🌽🤭.


La historia que nos presenta este libro es la más dura y triste de las ocho. Rilla, Nan, Di y Ana, se tienen que quedar en Ingleside  mientras los hombres de la familia Blythe se van enlistando para participar de la contienda bélica de tal mayor magnitud que (hasta que llegó la Segunda Guerra Mundial) se la conoció como la gran guerra. Hoy es conocida como primera guerra mundial.

Ver cómo la vida en la casa que eligieron Ana y Gilbert para criar a sus hijos, se va desvirtuando de alegría a tristeza es una puñalada al corazón.

Rilla es alegre por naturaleza y está transitando la etapa más dura y feliz de una mujer joven (la adolescencia), descubriendo los primeros amores y, gracias a ese contexto mundial, las primeras desdichas.

Está en una etapa que te forja el carácter, y le toca bailar con la más fea, al tener que ver cómo sus hermanos, amigos y el hombre que ama, se embarcan a unas tierras de las que no sabe si volverán.


Ana, mientras tanto, es madre. Una madre que tiene que ser fuerte por sus hijas, mientras se deshace en desdicha por dentro, por sus hijos.

Gilbert es un gran apoyo para todos los demás, y eso es lo único que me ha sacado una sonrisa: lo orgullosa que me pone ver qué sigue siendo el mismo que en los primeros libros.


“¿Todavía hay risa en tu rostro, Rilla? Espero que sí. El mundo necesitará risas y valor más que nunca en los años venideros. No quiero sermonear… no hay tiempo para eso. Pero sí quiero decir algo que quizá te ayude a pasar lo peor cuando te enteres que me fui al «Oeste». Tuve una premonición que tiene que ver contigo, Rilla, además de la que me concierne a mí. Creo que Ken regresará a ti sano y salvo… y que los esperan largos años de felicidad. Y vas a hablarle a tus hijos de la Idea por la que luchamos y morimos… les enseñarás que hay que vivir por ella además de morir, porque si no, el precio que pagamos por ella habrá sido en vano. Ése será parte de tu trabajo, Rilla. Y si tú… todas ustedes, las muchachas de mi patria, lo hacen, entonces nosotros, los que no volvamos, sabremos que no han «perdido la fe» en cuanto a nosotros.” *C va a llorar bajo un tilo”

La verdad es que no puedo decir a quién pertenece esta frase, pero sí diré que es en una carta que manda el mejor personaje del libro a Rilla. Es una de las cosas que hicieron que el libro tenga el puntaje que tiene y se gane el puesto en el ranking.


Sin embargo, y a pesar de tanto dolor que muestra el libro, la verdad es que aún mantiene el espíritu de sus predecesores, teniendo también escenas que hacen desternillarse a uno de la risa. 

Y, de todos los personajes (además del que dice la frase del párrafo anterior) el mejor es Jims, el bebé de guerra que Rilla decide cuidar mientras su padre está en el frente. Ella es una madraza con él, y el nene es un soplo de inocencia que es muy bien recibida en medio de tanta guerra y tanta muerte y destrucción.


Para terminar, diré que el final fue un poco abrupto y que no me habría disgustado un capítulo más, pero entiendo que no fuera un final tan feliz, siendo que es un libro que habla de dolor, pérdida y la primera guerra mundial…



Libro extra: Historias de Avonlea.

Sinopsis:

Todos los que han leído el inolvidable Anne, la de Tejados Verdes, que perdura en el tiempo como un verdadero clásico de la literatura juvenil, se fascinarán con la publicación de esta serie de cuentos que L. M. Montgomery escribió una vez que la historia de aquella heroína sutil y valiente había concluido. Anne, la encantadora huérfana, reaparece ahora, casada con el doctor Blythe y madre de hijos ya crecidos, junto con otros personajes de Avonlea y sus alrededores, un grupo de gente tan simpática como singular. Los relatos de este volumen amplían el mundo de Anne y lo enriquecen con calidez y entendimiento.

En Historias de Avonlea se evocan anécdotas y recuerdos de la juventud de la autora, hábilmente diseminados en voces de personajes, argumentos y trasfondos delicados. Algunos de los cuentos son románticos, otros psicológicos, todos escritos con ese lirismo, esa frescura y un optimismo tan difíciles de encontrar en la literatura actual.


Opinión personal:

Este libro es un compendio de relatos: 

1. La prisa de Ludovic. 3 ✨

Lo bueno de este relato es que te transporta a la época en la que Ana aún seguía siendo joven y casamentera. Es un relato que recuerda mucho a las mini historias de romance que contiene la serie… y es muy divertida, a pesar de que no es la gran cosa.


2. La anciana señora Lloyd. 4,5 ✨

La historia de este cuento es pre-cio-sa. Es una historia que te hace sonreír, pero al mismo tiempo te hace llorar. 

Una anciana que en su tiempo fue una joven rica, y que por culpa de un mal negocio de su padre lo perdió todo, es vista por sus vecinos como una rica avara, cuando en realidad le apena vivir en la miseria. Ella es orgullosa, y ese orgullo le hizo perder al amor de su vida. 

Muchos años después, conoce a la hija de su antiguo amor, que heredó el talento de su padre, y la anciana hace todo lo que su pobre economía le permite, para que esa chica pueda salir adelante. 

Incluso, se traga su orgullo y va a ver a su primo (con el cual está enemistada desde que su padre perdió la fortuna) para que él ayude a la chica a cumplir su sueño de ser cantante famosa. 

Al final, todo se soluciona y la chica promete que jamás dejarán de ser amigas.


3. Cada uno en su propia lengua. 3 ✨

Es una linda historia sobre un niño que tiene talento musical. Cómo casi siempre pasa en este tipo de relatos, su adulto responsable le prohíbe hacer uso de su talento, hasta que algo pasa que le hace entrar en razón.


4. La pequeña Joscelyn. 3 ✨

Otra historia con la música como protagonista. Sin embargo, sale un poco perdiendo después del anterior relato… 

Una mujer que en sus últimos días pide como última voluntad, volver a escuchar cantar a una de sus pupilas, que ahora es una cantante famosa. 

El deseo se le cumple y es una bonita escena. 


5. El triunfo de Lucinda. 2 ✨

Esta es hasta ahora la peor historia. La que sí que no entiendo qué hace en este compilado.

Son dos enamorados que hace 15 años que no se hablan, aunque siguen comprometidos, y jamás romperían el compromiso. ¡Pero no dan el brazo a torcer! La única conexión que tiene con Anne Shirley es que son de apellido Penhallow


6. La hija del viejo Shaw. 5 ✨

Cómo compensación del relato anterior, tenemos este que nos habla de un amor especial. Si bien tampoco tiene mucha conexión con la historia de Ana Shirley, eso se puede pasar por alto ante el mensaje de amor filial entre parte e hija.


7. El pretendiente de la tía Olivia. 2 ✨

Me sorprendió que sea en primera persona. En cuanto a la trama, se me hizo muy básica.


Se trata de una tía solterona que contrae matrimonio, pero tanto ella como su sobrina dudan cuán bueno fue hacerlo. Cuando la mujer se decide a cancelarlo, al poco tiempo se arrepiente y busca a su prometido, llegando a la conclusión de que le enseñará modales y a convivir.


8. La cuarentena en la casa de Alexander Abraham. 2,5 ✨

Otra historia relatada en primera persona.


Sin embargo, y a pesar de que es un poco mejor que la anterior… Nunca me gustaron los enemies to lovers y este es un caso extremo de ese cliché.

Una mujer que odia a los hombres, busca a un alumno suyo que trabaja en la casa de un hombre conocido por odiar a las mujeres. Cuando esta logra entrar, se da cuenta de que él está en cuarentena por la viruela, lo que la obliga a quedarse unas semanas. Al final, por más de que no terminen en las mejores condiciones luego de las dos semanas, el hombre le implora que se case con ella porque no puede vivir sin su compañía. WTF?


9. La compra de Pa Sloane. 3✨

¡Miren que a mí no me gustan las historias de bebés! Sin embargo me gustan las historias de familia encontrada, y a pesar de que es muy cortito Este cuento habla sobre una familia encontrada. El problema es que es demasiado, pero demasiado parecido a la historia de Anne Shirley… y es un cuento corto en un libro que integra la saga de Anne Shirley. 


10. El noviazgo de Prissy Strong. 3✨

No es una gran historia, en este caso, pero sin embargo fue divertida. Y esto es a pesar de que sus personajes son planos, y literalmente Todo el tiempo te están diciendo que la chica del Romance es miedosa y sin gracia, Mientras que el varón es orgulloso a más no poder. 


11. Milagro en Carmody. 2,5 ✨

Dos hermanas que adoptan a un niño después de que los padres de este fallecieran, de eso se trata la historia.

Una de ellas está lisiada, y es creyente en Dios. La otra es la que mantiene la casa y cree que Dios las abandonó, pero al inicio de esta historia corta tienen una disputa sobre la educación religiosa del nene y eso hace que las dos sean puestas a prueba: un día mientras la menor de ellas ( que es la que cree en Dios) está en la iglesia, justo antes de que el ministro inicie el sermón, ve por la ventana que el niño que adoptaron cae desde una altura considerable y sale corriendo sin su muleta. La hermana mayor toma esto como una prueba de que Dios no las abandonó sino que sus caminos son algo incomprensibles para el hombre, entonces vuelve a ir a la iglesia. 


12. El fin de una disputa. 2 ✨

Para ser el último, no es un mal cuento, pero... la historia que cuenta es repetitiva, sobre todo teniendo en cuenta que hay otras historias que hablan de lo mismo, y que además la  dichosa disputa es una tontería ¡ hasta para los mismos protagonistas de la dichosa disputa es una tontería! no le pongo menor puntaje porque la narración está bien. 


En definitiva, no es un mal libro (y hasta tiene buenas historias), pero mi problema con él es que yo esperaba que fueran historias de los personajes secundarios de la historia principal y no que fueran historias random, que lo unico que las conecta con Anne of the Green Gables sea que se hace mención de Ana, Diana, Rachel o Avonlea…

Eso da como resultado que el redondeo de puntaje entre el total de las historias más la percepción total del libro sea de 3/5 ✨ (6/10 puntos).


El ranking, con esto, queda conformado así: 

El primer puesto es compartido por  el libro 5 (Ana y la casa de sus sueños) y el 8 (Rilla, la de Ingleside), que a mi percepción tienen un 10 sobre 10.

En segundo lugar, ubico al primer libro (Ana la de tejas verdes), que es un 9,6 sobre 10. 

El tercer puesto, cómodo, le queda al segundo libro (Ana la de Avonlea) que es un 9 sobre 10. 

El cuarto lugar es para el libro 3 (Ana la de la Isla), que tiene 8 puntos sobre 10. 

El quinto lugar es para el libro 6 (Ana, la de Ingleside), que tiene 7 puntos sobre 10, por ese maldito final.

El sexto puesto está ocupado por el libro 7 (El valle del Arcoíris), que carga con 6,5 puntos de 10.

El séptimo lugar es para el libro 4 (Ana, la de Alamos Ventosos) y el 9 (Historias de Avonlea), que tienen 6 puntos sobre 10. 

Voy a extrañar escribir sobre ellos, che!! ♥❤

Con esta última parte de reseñas de esta hermosa serie literaria, me despido.

Hasta la próxima lectura…

BYE!!


Comentarios

Lo + visto

El último deseo, de Andrzej Sapkowski.

¡¡Hola a todxs, queridxs amantes de la literatura!! Hoy les traigo la reseña que les había prometido y, como lo prometido es deuda...  Vamos a empezar con el primer libro de la saga de Geralt de Rivia, o saga del brujo; esa historia que inspiró el juego que seguro ya jugaron los gamers, y la serie que seguro las fanáticas de Henry Cavill ya vieron…   La verdad es que yo no tuve la oportunidad de jugar el juego, pero como que me sé todos (o casi) los animales mitológicos que muestran, gracias a los videos de "pero eso es otra historia"... Primero, lo primero... Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro -la de acero para hombres, y la de plata para bestias- da cuenta de estriges, manticoras, grifos, vampiros, quimeras y lobisomes, pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos le llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus

The Idea Of You (La Idea De Tí): Reseña del libro de Robine Lee.

Hola a todxs, queridos amantes de la literatura!! Hoy vengo con una reseña un poco peculiar para mí, ya que es sobre una lectura fuera de mi zona de confort.  No acostumbro leer (ni libros, ni artículos, ni nada que se le parezca) en inglés, ya que es un idioma con el que me siento incómoda. Vamos, que te puedo leer noticias o artículos en portugués y te lo entiendo, en Italiano y francés me defiendo (con un diccionario en la mano), con el alemán me cuesta más leer-aunque me defiendo más hablando despacio-, sin embargo el inglés me cuesta horrores. Si bien sé hablar y escribir en inglés, no es un idioma que se me dé fácilmente (lo que me dificulta en lo que pretendo que sea mi área de estudio, que es sobre Malvinas). Pero nada de esto viene al caso, más que poner contexto de por qué me salí de mi zona de confort. El libro en cuestión no tiene traducción al español. Pero bueno, vamos a la reseña, porque además fue un esfuerzo… inutil. Veamos a qué me refiero: La autora: Robinne Lee (Mou

La oscuridad de los colores.

Hola a todxs, queridos amantes de la literatura!! Hoy vengo nuevamente con la reseña de un libro argentino, cuya  historia de como llegó a mis manos es explicada en la opinión personal. Pero ¿Saben qué? Me hubiese gustado leerla en la secundaria (solo que creo que no se había publicado todavía 😆). Bueno, para no hacer muy larga la entrada, vamos a ver qué tenemos hoy… El Autor: Martín Blasco: Nació en Buenos Aires el 24 de febrero de 1976. Cursó el secundario en el Normal Nº 1, estudió música en el Instituto Vocacional de Arte “Manuel José de Labardén”, para luego estudiar dirección y guión de cine y televisión. Trabajó en algunas películas y en programas de televisión, como guionista y productor, en Canal 13, Telefé, Canal 9, Canal 7 y la señal educativa Encuentro. Su cuento “¿Para qué sirve la corbata?” ganó el segundo premio en el concurso de Imaginaria-EducaRed y se convirtió luego en su primer libro, Maxi Marote, en el que el autor incluye situaciones “rescatadas” de la realidad

Zona escritores: Dark Romance

Hola a todxs!! Hoy vengo con un nuevo #ZonaEscritores, esta vez con un nuevo género de novela, pero también con una historia detrás de la elección de este post. Hace unos días se estrenó en Netflix una película italiana que dio que hablar. He de confesar que al inicio no me llamó la atención la premisa de la película, por lo cual tampoco me llamaba la atención el hecho de que estaba basada en un libro.  Pero con el paso de los días y el avance de la controversia, he de admitir que empezó a picarme el bichito de la curiosidad (además de que empezaron a aparecer en YouTube resúmenes de la película y clips de los protagonistas), por esta razón decidí averiguar un poco más sobre esta película y me encontré con que hay quienes dicen que el género del libro es Dark Romance. ¿Y qué coño es eso? me pregunté. Lo gracioso de todo esto es que normalmente cuando buscás la definición de un subgénero de la literatura, te aparecen listas enormes de blogs y de videos en los que te explican de manera m