Ir al contenido principal

spotify

Serie Divergente. Parte 1-Veronica Roth

¡¡¡Saludos, queridxs yogurines y amantes de los libros!!!

En esta reseña entre semana, les traigo mi opinión del primer libro y la novela precuela de una serie que en su tiempo (allá por el 2011 a 2014) enamoró a muchos. La primera vez que los leí fue en 2016, pero porque tiendo a llegar tarde cuando se trata de best sellers. No me gusta dejarme llevar por la marea (sólo dos excepciones: Harry Potter y crepúsculo, porque me los han prestado).

Para no hacer más larga la entrada (en el caso de la precuela es detallada relato por relato), vamos a pasar directamente a la ficha de autor.


La autora:

Detrás de Cámaras de la peli 1. 

Veronica Roth nació en Nueva York en 1988. Desde muy pequeña sintió una inclinación especial hacia la lectura y la escritura. Su familia, consciente del talento literario de Veronica, la animó a matricularse en la prestigiosa Universidad Northwetern para estudiar Escritura Creativa, donde se graduó. Mientras estudiaba la carrera escribió su primera novela, que publicó con veintitrés años. Además de la serie Divergente, entre sus numerosas novelas, cabe destacar la duología Las marcas de la muerte (2017-2018), El fin y otros inicios: historias desde el futuro (2019) y Fuimos elegidos (2020). Pero ha escrito muchas más.


Cuatro.

Sinopsis:


Llega el esperado spin-off de la trilogía Divergente, contada desde el punto de vista de Cuatro, con 4 historias distintas en un único volumen. Las cuatro piezas incluidas en Cuatro (El trasladado, El iniciado, El hijo, El traidor y tres escenas adicionales) darán a los lectores de la serie superventas Divergente, la mirada del popular Tobías sobre distintos momentos únicos en la épica trilogía.


Opinión personal:

Es el libro 0, pero recomiendo que se lea después del final de (al menos) el primer libro, si es la primera vez que leen esta serie. De otra manera, no van a entender muchas de las cosas que Tobías dice, hace o ve. 

Es un libro que da por hecho que el lector ya las conoce, por lo que no se toma el trabajo de explicarlas.


1. El trasladado. (08/10/24) 4✨


“Los osados que se sientan frente a nosotros se ponen en pie cuando la última persona elige y salen corriendo hacia las puertas, llevándome con ellos. Me vuelvo antes de llegar, incapaz de contenerme, y veo a mi padre todavía sentado en primera fila, con unos cuantos abnegados a su alrededor. Parece aturdido.

Esbozo una leve sonrisa. Lo he hecho, he sido yo el que le ha dejado con esa cara. No soy el perfecto hijo abnegado, condenado a ser devorado por el sistema para disolverme en la oscuridad. En vez de eso, me he convertido en el primer trasladado de Abnegación a Osadía en más de una década.”


Siempre sentí que la historia debió contarla Tobías y no Tris.

Este relato me lo confirma. 

Aunque no sea un relato bien estructurado (vamos, que Tobías está algo tocadito del bocho pero ¿Quién no lo estaría en su lugar?)

Cuenta como él pasa de ser el extraño hijo de Marcus Eaton a ser Cuatro, el iniciado con menos cantidad de miedos de la historia de la facción.

La frase que elegí es una demostración de esa transformación, aunque podría haber sido más potente, ya que la historia venía muy bien para luego decaer y retomar el vuelo.


2. El iniciado (09/10/24) 4✨


“Tengo los nudillos pegajosos de sangre, de la sangre de Eric. Me los restriego para quitármela, pero lleva demasiado tiempo secándose. He ganado la pelea, lo que quiere decir que mi sitio en Osadía queda asegurado por el momento… Debería sentirme satisfecho, no asustado. Puede que incluso contento de pertenecer por fin a alguna parte, de estar entre gente cuyos ojos no esquiven los míos a la hora de la comida. Sin embargo, sé que todo lo bueno tiene un precio. ¿Cuál es el precio de ser un osado?”



Siempre pensé que la autora era muy obvia en su manera de manejar la historia, porque se notaba mucho sus conocimientos de psicología. 

Pues bien, en este relato también es muy obvia y se nota mucho esos conocimientos de psicología. 

Empieza siendo una continuación del relato anterior, pero muy pronto pasa a ser mucho más oscuro: pasamos de cuatro intentando integrarse a la facción de osadía, a cuatro ganándole la pelea al otro hijueputa (Erik) que intenta provocarlo diciéndole que va a revelar cuál es su verdadera identidad. Pero todo eso queda en un segundo, tercer, cuarto, quinto, vigésimo sexto plano cuando entra en acción la verdadera villana de la serie; Jeannine Matthews. 

Acá es cuando cuatro descubre que su instructor es igual que él y que es una amenaza para el régimen de esta chabona. También descubrimos junto con Cuatro, que Marcus podía ser todo lo monstruo que Tobías quisiera, pero sabía que su hijo era Divergente e intentó protegerlo, lo cual no deja de ser una mierda.

Además de todo eso, es un relato muchísimo más largo que el primero, contiene mucha información, tiene un plot twist, y todo eso junto hace que sea mucho más pesado de leer al ser muy psicológico. 

3. El hijo. (12/10/24) 4,5 ✨ 


“Hojea las páginas hasta dar con un dibujo como el que yo decía: las manos abnegadas sostienen las llamas osadas, las raíces del árbol de Cordialidad crecen bajo un ojo erudito, que a su vez se mantiene en equilibrio bajo la balanza veraz. Todos los símbolos de las facciones, uno encima de otro. Ella lo sostiene en alto, y asiento con la cabeza.

—No puedo dibujártelo en un sitio que se vea —me explica—. Eso te convertiría en un blanco con patas, en un sospechoso de traidor a la facción.

—Lo quiero en la espalda. Cubriéndome la columna.

Las heridas de mi último día con mi padre ya están curadas, pero quiero recordar dónde estaban; quiero recordar toda la vida de dónde escapé.”


De los primeros relatos, este es el mejor.

Aquí se plantean cosas que dejan el camino libre para la historia que nos relata Tris en Divergente. 

De hecho, si solo fuera por este relato, este libro podría leerse antes de la trilogía principal.

- Los tatuajes de Cuatro.

- La relación de las familias de Shawna y Zeke.

- La aparición de Evelyn.

- Los descubrimientos de Tobías sobre su nueva facción.

- La mención al concepto de Divergente.

- La elección de Erik…


4.El traidor. (21/10) 4,5 ✨ 


“Ahora parece que, decida lo que decida, traicionaré a alguien. Si advierto a los abnegados sobre los planes de ataque que descubrí en el ordenador de Max, traicionaré a Osadía. Si no lo hago, traiciono a mi antigua facción de un modo mucho peor que la vez anterior. No tengo más alternativa que decidirme, y la idea de hacerlo me revuelve el estómago.”


Este relato es el equivalente al capítulo 15 de Divergente, en adelante.

Es Cuatro intentando decidir qué rumbo tomar, si traicionar a osadía, a abnegación o a sí mismo, al tiempo que descubre la divergencia de Tris y que está tan enamorado que no es capaz de no defenderla.


En este relato están las mejores escenas del libro original, desde el punto de vista de Tobías.



5. Escenas exclusivas de Divergente.

a) ¡Primera saltadora: Tris! (17/10) 5 ✨ 


“Ella vacila y, por un breve y curioso instante, es como si la conociera. No de mis días en Abnegación, ni del colegio, sino a un nivel más profundo. 

Sus ojos y su boca buscan un nombre; el que encuentra no le satisface, como me pasó a mí. Mi instructor durante la iniciación me ofreció una escapatoria de mi antigua identidad, y eso mismo puedo ofrecerle a ella.”


¿Qué decir de este relato? Es el más corto de todos, y es sumamente recomendable leerlo apenas terminado el capítulo 6 de divergente (recuerdo que más que nada esta es una recomendación para los que están releyendo la saga). Básicamente, porque es ese capítulo pero desde el punto de vista de Tobías. 😍


b) Cuidado, Tris . (18/10) 3.5 ✨


“—¿Tú también eras un trasladado?

—Creía que solo tendría problemas con las preguntas de los veraces. ¿Ahora también me van a fastidiar los estirados?

Como antes con Christina, intento ser brusco para cerrarles la puerta en las narices antes de que se abra demasiado. Pero la boca de Tris se retuerce como si hubiera probado algo amargo y replica:

—Debe de ser por lo accesible que resultas. Ya sabes, igual que un colchón de clavos.

Se ruboriza cuando la miro, pero no aparta la vista. Tiene algo que me resulta familiar, a pesar de que recordaría haber conocido a una chica abnegada tan mordaz, aunque solo me la hubiera cruzado un segundo.

—Ten cuidado, Tris —la aviso.”


Al igual que el relato anterior, este es muy corto, pero no aporta nada. Se puede leer después del capítulo 7 de Divergente, porque es el comienzo de ese capítulo, pero en la mente de Tobías. 

Y convengamos que lo único destacable de dicho capítulo es esa frase que destaco acá.


c) Te veo muy bien, Tris. (23/10) 3 ✨


“—Te veo muy bien, Tris —le digo, porque no estoy seguro de que sepa lo bien que está, y debería saberlo.

Esta vez, se ríe.

—Hazme un favor y aléjate del abismo, ¿vale?

—Claro.”


Último relato. No aporta nada nuevo pero, como dice el mismo apartado en el que está este y los otros dos relatos, es Divergente pero desde la mente de Cuatro…


Redondeando todos los relatos, la nota final es 8/10 (4/5 ✨). Es un muy buen libro. Pero los relatos de Divergente según Tobías pudieron ser mejores. 



Divergente.

Sinopsis:


En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia… y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.


Opinión personal:


“—Mamá, ¿qué está pasando?

—Me da igual la facción que escojas —responde, tocándome las mejillas—. Soy tu madre y quiero que estés a salvo.

—Es porque soy una… —empiezo a decirlo, pero ella me tapa la boca.

—No digas esa palabra —me ordena entre dientes—. Nunca.

Así que Tori estaba en lo cierto: es peligroso ser divergente. El problema es que todavía no sé por qué, ni siquiera sé qué significa realmente.

—¿Por qué?

—No te lo puedo decir.”


Oohh!! Sorpresa, sorpresa!! Macarena con otra relectura este 2024!!

Si, otra relectura. Esta vez después de ocho años y la verdad es que pasa la prueba, porque tiene ese toque de redescubrir la historia. ¡Ojo, la peli que adapta este libro la he visto un millar de veces, pero es que después de esa decepción del final de Leal, tuve que hacer mí duelo… y quiero creer que ahora entiendo (o lo entenderé) las motivaciones de Tris para hacer lo que hace allí.


Pero esta no es la reseña del tercero, sino del primer libro. Contiene 39 capítulos que se pasan volando y que ninguno se siente realmente como relleno.


Tiene detalles que se pierden en la primera lectura, como lo puede ser la aparición de Tori y la revelación que le hace a Tris, o el hecho de que en el cuarto capítulo se hace mención por primera vez al mayor crush de casi toda una generación, Four (Cuatro, aunque a algunxs les cueste que le entre en la mollera), o que Tris siente todo el tiempo el llamado de Osadía… 


Una red. Hay una red en el fondo del agujero. Miro arriba, hacia el edificio y me río, en parte aliviada y en parte histérica. Me tiembla el cuerpo y me cubro la cara con las manos. Acabo de saltar del tejado de un edificio


También uno olvida que Christina cae bien desde el momento en que aparece, así como Peter se enemista (académicamente primero, luego… bueno, ya saben) con Tris.


Mis ojos se acostumbran a la oscuridad y veo a una multitud surgir de ella, vitorean y alzan los puños, y entonces otra persona cae en la red, gritando hasta el final. Christina. Todos se ríen, pero acompañan las risas con vítores.


Así mismo, había olvidado que Will y Al son los últimos en unirse al grupo de amistad de Tris, y que mientras uno es un sabelotodo, el otro es un osito de peluche.

Pero bueno. ¿De qué va la historia?

En la Chicago post apocalíptica, la sociedad se divide en facciones y cada adolescente, al cumplir los 16 años debe someterse a unas pruebas que le ayudarán al día siguiente en una ceremonia donde deberán elegir si quedarse en la facción en que nacieron o sumarse a otra. 

Si sos pacífico, la facción que te conviene elegir es cordialidad, si en cambio sos altruista, abnegación, para los intelectuales, lo mejor es elegir erudición, mientras que los que buscan la justicia son los de verdad y los valientes terminan en osadía.

Beatrice Prior es una chica que, habiendo nacido en abnegación, el día de la elección decide abandonar su facción para ir a osadía, justo cuando la facción de erudición planta la duda sobre la facción gobernante, que es la misma en la que nació nuestra protagonista. Su hermano Caleb acaba de elegir la facción que le hace la guerra a abnegación, pero eso no es lo peor, porque esa facción persigue a los Divergentes y Tris, ella es una de ellos.


Tris es un buen personaje, que no es completamente una Mary sue, pero que tiene todas las cartas para serlo. Es consciente de que debe mantener en secreto su divergencia, y todo el tiempo teme que la vayan a descubrir.

En este primer libro es muy evidente que ella está en la búsqueda de quién realmente es.


Christina, como dije antes, cae bien desde el inicio y es el aporte de liviandad que necesita la historia.

Ayuda a Tris en este cambio que ambas están teniendo, ya que ella viene de verdad y debe aprender a dominar su genio.


Cuatro ¿No lo puedo sacar del libro y ponerlo en una vitrina para poder apapacharlo cada vez que quiera? Ya lo dije antes, es el crush de media generación, porque es un personaje misterioso, pero no oscuro. Es más bien como un dulce de leche que tiene sus propias heridas y te hace amarlo.


Se le escapa una mezcla de sollozo, suspiro y gemido, y me vuelve a besar. Las lágrimas hacen que le brillen los ojos; nunca imaginé que vería llorar a Tobias. Duele.


Tori es quien más guía y ayuda a Tris en esto de descubrir su divergencia, al mismo tiempo en que nuestra protagonista va entendiendo que nada es lo que parece.


Jeannine Matthews es la gran villana de esta historia, siendo que es la líder de erudición y quién maneja los hilos detrás de la rebelión que lleva a la guerra entre facciones.

Ella es la principal orquestadora de la persecución a los Divergentes.

Abnegación, vale aclarar, protege a estas personas. 

La mejor parte de este libro es ver cómo la iniciación de los adolescentes en Osadía los va cambiando, les va dejando huellas y como ya hacia el final, ninguno podría reconocer a esos que se sometieron a la ceremonia de elección. 

Tris y Cuatro pronto se ven envueltos en la guerra de facciones, decidiendo elegir a su familia por sobre la facción, lo que los volverá renegados.


Es cierto que este libro pudo haber tenido un final más explosivo, que te dejara con ganas de más, pero es que sí tiene un enganche al siguiente libro: allí veremos cómo Tris y Cuatro son perseguidos por su antigua facción.


Lo mejor del final es la manera tan desconcertante en la que Tris relata el inicio de la guerra de las facciones (me encanta ese nombre, aunque no es que aparezca en los libros, sino que es así como los lectores nos referimos a esa rebelión). 8,5/10 (4,25/5 ✨) es la nota, por ese toque de nostalgia que alimentó con los detalles ocultos.



Y, como esto es todo, me despido.

Hasta la próxima reseña.

Chaíto!!

Comentarios

Lo + visto

Especial de cartas: Lara Jean a Peter K

 ¡¡Hola mis queridxs amantes de la literatura!! Hoy les traigo un especial de cartas. Todos sabemos que el recurso de la carta es muy utilizado en la literatura, pero últimamente, con los relatos situados en la actualidad, ese recurso es cada vez más escaso, o se lo cambia por e-mails   o mensajes de texto. Por eso, quise rescatar una historia donde una adolescente actual escribe cartas (como si fuera el siglo pasado). Escribe cinco cartas de amor en el primer libro, pero en el segundo le escribe una al chico que es su “novio”. Destacaré las cartas que Lara Jean le escribe a Peter K, por lo menos dos (no se si hay más, porque recién voy por el capitulo 6 del segundo libro), personajes de “A todos los chicos de los que me enamoré” de Jenny Han. Carta 1: "Querido Peter K, Antes que nada, me rehúso a llamarte Kavinsky. Piensas que eres muy cool, haciendo que te llamen por tu apellido de repente. Para que sepas, Kavinsky suena al nombre de un hombre viejo con barba larga. ¿Sabía

Libros de Romance. Nivel principiante.

¡¡¡Saludos, queridxs yogurines y amantes de los libros!!! La intención de esta entrada era hacer una lista sobre novelas románticas, porque en el club de lectura (ya que se está armando una especie de cooperativa lectora) vamos a organizar un subgrupo o un mini club en el que los libros que se van a leer son de este género, siendo yo una de lxs moderadorxs de ese grupo.  La cosa es que, como mi herramienta más fiable para ayudarme en estos temas es YouTube, por la antigüedad que tiene con creadores de contenido de libros, decidí buscar ahí a ver si había videos donde dividieron los libros de romance entre “principiante”, “intermedio” y “avanzado” ¿y con qué me topé? ¡casi ningún vídeo sobre romance para principiantes! ¡Ningún vídeo que explique las distintas categorías en las que se pueden dividir los libros de Romance, nada! ¡Y miren que con esta división de “principiante”, “intermedio” y “avanzado” hay chorreras de videos sobre clásicos, fantasía, terror, suspenso, etcétera! ¡Pero na

Análisis de personaje- Gilbert Blythe

  ¡¡Hola a todxs, queridxs amantes de la literatura!! Hoy les traigo un nuevo análisis de personaje: Gilbert Blythe, de “Ana, la de tejas verdes”, serie de la que pronto habrá reseña, y que se ha convertido en uno de mis clásicos favoritos, con este personaje que se convirtió en un nuevo novio literario (más pronto que tarde, actualizaré la lista, promesa). Libro/saga Ana la de tejas verdes  Autor/a Lucy Maud Montgomery Mi clasificación ❤️❤️❤️❤️❤️ Primera aparición Anne of Green Gables Última aparición Rilla of Ingleside Nacionalidad Canadiense Religión Presbiteriano Cónyuge Anne Shirley Hijos Joy (+), James Matthew, Walter, Diana y Anne (gemelas), Shirley y Bertha Marilla (Rilla). Ocupación  Médico. Color de pelo Castaño rizado. Color de ojos Avellana Interpretado por Paul Kelly Tom Brown Patric Knowles Robin Halstead Christopher Blake Jonathan Crombie Drew Haytaoglu Dylan Duff Lucas Jade Zumann *.:。✿*゚¨゚✎・ ✿.。.:*.   *.:。✿*゚¨゚✎・ ✿.。.:*    *.:。✿*゚¨゚✎・ ✿.。.:*.   *.:。✿*゚¨゚✎・ ✿.。.:* · · •

Reseñando a Tolkien: El Hobbit

¡¡¡Saludos, queridxs yogurines y amantes de los libros!!! Hoy les traigo la reseña de un libro que fue la premisa para la obra más monumental del género de fantasía, escrito por un autor que (obviamente) revolucionó este género hasta el punto de que obras actuales, grandes obras actuales, tienen muchísima influencia en estos libros. Ya sea que hayas visto las películas antes de leer los libros o posteriormente a leer los libros, sabrás que también esas adaptaciones revolucionaron la historia del cine, y no es para menos, teniendo en cuenta la obra de origen. En el caso de este libro las adaptaciones a mí no me gustaron, pero el problema es que tenían que llenar unos zapatos muy grandes tanto por ser la adaptación de este libro como por ser estrenadas como una precuela de las adaptaciones que se basan en la secuela de este libro.  Pero bueno, sin hacer más larga la introducción Solamente les digo que les doy la bienvenida a la tierra media y les paso a contar quién es el autor (si no lo