Ir al contenido principal

spotify

El retrato de dorian gray

¡¡¡Saludos, queridxs yogurines y amantes de los libros!!!


En esta reseña de entre semana, les traigo a colación un clásico de la novela gótica. 

Cómo la reseña va a ser larguita, no haré más amplia la entrada con la intro, por lo que pasaremos directo a la ficha de autor. 


El autor:

Siempre que leo un clásico, me gusta investigar sobre su autor. Así me encuentro con joyitas: ¿Sabían ustedes que Wilde fue coterráneo, contemporáneo, compañero de estudios y amigo de Bram Stoker, el autor de Drácula? Pues no solo eso, hay quienes creen que fueron algo más que amigos, ya que luego de la muerte de Wilde, Stoker se fue retrayendo hasta fallecer 12 años después… Además está el hecho de que Stoker se casó con la ex novia de su amigo, lo que rompió la amistad.

Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde (Dublín, Irlanda, entonces perteneciente al Reino Unido,​ 16 de octubre de 1854-París, Francia, 30 de noviembre de 1900), conocido como Oscar Wilde, fue un escritor, poeta y dramaturgo británico de origen irlandés.


Wilde es considerado uno de los dramaturgos más destacados del Londres victoriano tardío. Además, fue una celebridad de la época debido a su gran y aguzado ingenio. Hoy en día es recordado por sus epigramas, sus cuentos, sus obras de teatro, su única novela, El retrato de Dorian Gray, y la tragedia de su encarcelamiento, seguida de su muerte prematura.


Como un portavoz del esteticismo, se dedicó a varias actividades literarias. Publicó un libro de poemas, dio conferencias en Estados Unidos y Canadá sobre el renacimiento inglés​ y después regresó a Londres, donde trabajó prolíficamente como periodista. Conocido por su ingenio mordaz, su vestir extravagante y su brillante conversación, Wilde se convirtió en una de las mayores personalidades de su tiempo. También exploró profundamente el catolicismo, religión a la que se convirtió en su lecho de muerte.


En la década de 1890 refinó sus ideas sobre la supremacía del arte en una serie de diálogos y ensayos, e incorporó temas de decadencia, duplicidad y belleza en su única novela, El retrato de Dorian Gray. La oportunidad para desarrollar con precisión detalles estéticos y combinarlos con temas sociales le indujo a escribir teatro. En París escribió Salomé, en francés, pero su representación fue prohibida porque en la obra aparecían personajes bíblicos. Imperturbable, escribió cuatro «comedias divertidas para gente seria» a principios de la década de 1890, convirtiéndose en uno de los más exitosos dramaturgos del Londres victoriano tardío.


En el apogeo de su fama y éxito, mientras su obra maestra, La importancia de llamarse Ernesto, seguía representándose en el escenario, Wilde demandó al padre de su amigo y amante Alfred Douglas por difamación al haber sido acusado de homosexualidad. Después de una serie de juicios, y por las pruebas presentadas para el caso, Wilde fue declarado culpable de indecencia grave y encarcelado durante dos años, obligado a realizar trabajos forzados. En prisión, escribió De Profundis,​ una larga carta que describe el viaje espiritual que experimentó tras sus juicios, un contrapunto a su anterior filosofía hedonista.​ Tras su liberación partió inmediatamente a Francia,​ donde escribió su última obra, La balada de la cárcel de Reading, un poema en conmemoración a los duros ritmos de la vida carcelaria.Murió de meningitis en París,a la edad de 46 años, en la indigencia.


Sinopsis:


Cuando se publicó El retrato de Dorian Gray, los críticos reaccionaron como de costumbre acusando a su autor de inmoralidad. Wilde se defendió diciendo que su novela era «una verdadera obra de arte», de la que se desprendía una importante lección ética. (En realidad estaba parafraseando su propio prólogo, donde se contiene la célebre frase: No hay obras moralmente buenas o malas, sino bien escritas o mal escritas). El tema de la consecución de la eterna juventud a cambio del alma era antiguo, y Goethe lo había resucitado a principios de siglo con su Fausto. Pero Wilde supo darle tal tono de melancolía y desasosiego, que un siglo después sigue fascinándonos.

Opinión personal:


“A veces se dice que la belleza es superficial. Quizá lo sea. Pero al menos no es tan superficial como el pensamiento. Para mí, la belleza es la maravilla de las maravillas. Sólo los poco profundos no juzgan por las apariencias. El verdadero misterio del mundo es lo visible, no lo invisible… Sí, señor Gray, los dioses han sido buenos con usted. Pero los dioses nos quitan rápidamente cuanto nos han dado. Dispone usted de pocos años para poder vivir verdaderamente, perfectamente y plenamente. Cuando pierda la juventud, perderá también la belleza, y entonces descubrirá repentinamente que ya no le quedan triunfos, o tendrá que contentarse con triunfos vulgares, y el recuerdo de su pasado los hará aún más amargos que las.derrotas. Cada mes que se desvanece le acerca a algo espantoso. El tiempo tiene celos de usted, y guerrea contra sus lilas y sus rosas. Llegará un momento en que será pálido y huesudo, y en que se le habrá apagado el brillo de sus ojos. [...] ¡Debe vivir! ¡Vivir la maravillosa vida que lleva dentro! No deje que se le escape nada. Esté siempre abierto a nuevas sensaciones. No tenga miedo a nada… Un nuevo hedonismo, eso es lo que precisa nuestro siglo. Y usted podría ser el símbolo visible.”


A veces me pregunto cuán bien o mal habla de una obra el que el autor sea tan polémico…

En este caso habla muy bien de la obra, porque ya todos conocemos la historia de que a cada libro que publicaba Wilde, era criticado y tachado de poco menos que inmoral, hasta el punto en que el mismo autor debe hacer una defensa de su obra, al mismo tiempo que introduce al lector en la narración. 

Wilde era un genio, no cabe dudas.


Ahora bien. Esta es mí segunda oportunidad con este libro, ya que intenté leerlo en la secundaria, más solo llegué al 50%, y no pude seguir avanzando. Es por eso que he tratado de no poner expectativas en esta lectura. 


La frase que elegí es porque siento que son las palabras que mejor definen la obra, pero también muestran el grado de ingenuidad con que comienza Dorian Gray, además del grado de maldad por aburrimiento de Henry, y es que El retrato de Dorian Gray (novela escrita por Oscar Wilde en 1890) se centra en Dorian Gray, un joven apuesto que desea permanecer eternamente joven mientras su retrato envejece en su lugar. Bajo la influencia de Lord Henry Wotton, Dorian se entrega a una vida de placeres y excesos, sin preocuparse por las consecuencias morales de sus acciones. Mientras el protagonista permanece joven y hermoso, su retrato se vuelve cada vez más grotesco, reflejando su corrupción y decadencia interna.


Personajes:

Los tres primeros que voy a nombrar son los más importantes, sin embargo en esta versión censurada, la cuarta adquiere importancia cuando aparece hacia el final alguien relacionado con ella.


Dorian Gray:

A lo largo del libro vamos viendo cómo evoluciona hacia el infierno, hasta el punto del asesinato. Y no, no es un spoiler, porque es una obra Archi, mega recontra, reconocida.

Al inicio lo vemos como alguien inocente e ingenuo. Llegando a la mitad del libro, nos encontramos con un giro que, si bien esperas como lector, da la impresión de ser un libro completamente diferente.


Basil Hallward:


Es quien realiza el retrato.

La verdad es que, a pesar de todo lo que el autor hizo para quitarle lo que adujera a homosexualidad en el libro, se nota mucho, de todas maneras. Quizás por eso no haya logrado escapar a las acusaciones.


Lord Henry Wotton:

Es quien influye en Dorian. Muchos lo comparan con la figura del diablo en Fausto, ya que está obra es la que inspiró a Oscar Wilde en la creación del retrato de Dorian Gray. 

Sin embargo, a diferencia de ese con quien lo comparan, Henry es inconsciente del mal que está produciendo, solo quiere hacer un experimento con quién se transforma en su amigo, influyendo en él (abusando de su superior edad y la inocencia de Dorian), para ver hasta dónde es capaz de llegar. 

Cuando se da cuenta, ya es demasiado tarde.

Todo esto lo sabemos, porque a pesar de ser un personaje secundario, está tan bien desarrollado que casi parece real.


Sibyl Vane:

Es la mujer con quién Dorian se encapricha. Cree enamorarse de su inteligencia, más pronto descubre que solo es una buena actriz… hasta que ya no lo es.

“Te amaba porque eras maravillosa, porque tenías talento e inteligencia, porque encarnabas los sueños de los grandes poetas y dabas forma y sustancia a las sombras del arte. Lo has echado todo a perder. Eres simple y necia. ¡Dios mío, qué estúpido he sido al amarte!”.


Ahora bien, la obra es un muy merecido clásico. Me refiero a que más allá de toda la polémica que aún hoy pueda generar, es una novela filosófica con muchos tintes góticos que (si bien utiliza el recurso del “lo dejo a la imaginación” cuando habla de las depravaciones de Dorian y lo grotesco del retrato) habla de la naturaleza humana que tiende a la maldad. 

Si bien es un libro muy conocido y varias veces adaptado a formato audiovisual, no puedo decir más sin entrar en el terreno de los spoilers.


La nota es 8/10 (4/5 ✨) porque aún con todo lo antes expuesto, no pude evitar sentir en muchos momentos que no sería mí libro favorito de O. Wilde (por ahora ese honor le corresponde a El fantasma de Canterville), aún amando la novela gótica clásica.


Los libros que el mundo considera inmorales son libros que muestran al mundo su propia vergüenza. Eso es todo.



Y, como esto es todo, me despido.

Hasta la próxima reseña.

Chaíto!!

Comentarios

Lo + visto

Especial de cartas: Lara Jean a Peter K

 ¡¡Hola mis queridxs amantes de la literatura!! Hoy les traigo un especial de cartas. Todos sabemos que el recurso de la carta es muy utilizado en la literatura, pero últimamente, con los relatos situados en la actualidad, ese recurso es cada vez más escaso, o se lo cambia por e-mails   o mensajes de texto. Por eso, quise rescatar una historia donde una adolescente actual escribe cartas (como si fuera el siglo pasado). Escribe cinco cartas de amor en el primer libro, pero en el segundo le escribe una al chico que es su “novio”. Destacaré las cartas que Lara Jean le escribe a Peter K, por lo menos dos (no se si hay más, porque recién voy por el capitulo 6 del segundo libro), personajes de “A todos los chicos de los que me enamoré” de Jenny Han. Carta 1: "Querido Peter K, Antes que nada, me rehúso a llamarte Kavinsky. Piensas que eres muy cool, haciendo que te llamen por tu apellido de repente. Para que sepas, Kavinsky suena al nombre de un hombre viejo con barba larga. ¿S...

Libros de Romance. Nivel principiante.

¡¡¡Saludos, queridxs yogurines y amantes de los libros!!! La intención de esta entrada era hacer una lista sobre novelas románticas, porque en el club de lectura (ya que se está armando una especie de cooperativa lectora) vamos a organizar un subgrupo o un mini club en el que los libros que se van a leer son de este género, siendo yo una de lxs moderadorxs de ese grupo.  La cosa es que, como mi herramienta más fiable para ayudarme en estos temas es YouTube, por la antigüedad que tiene con creadores de contenido de libros, decidí buscar ahí a ver si había videos donde dividieron los libros de romance entre “principiante”, “intermedio” y “avanzado” ¿y con qué me topé? ¡casi ningún vídeo sobre romance para principiantes! ¡Ningún vídeo que explique las distintas categorías en las que se pueden dividir los libros de Romance, nada! ¡Y miren que con esta división de “principiante”, “intermedio” y “avanzado” hay chorreras de videos sobre clásicos, fantasía, terror, suspenso, etcétera! ¡Per...

Serie Halle pumas-Dana Marie Bell

Hola mis amantes de la lectura!! Otra reseña en poco tiempo!! Hoy les voy a hablar de la serie Halle pumas, de Dona Marie Bell. Libros: #1the wallflower, #2 dulces sueños, #3 un gato de diferente color, #3.1 el ornamento, #4 belleza de acero, #4.1 Little red, #5 solo en mis sueños… Protagonistas: #1 Emma Carter y Max Cannon, #2 Becky (Rebecca) Yaeger y Simon, #3 Dr. Adrián Giordano y Sheridan Montgomery, #3.1 los protagonistas de las tres anteriores, #4 belinda “bella” Campbell y Rick Lowell, #4.1 Bella y Rick, #5 gabriel “Gabe” Anderson y Sarah. Ahora, antes de comenzar con las historias (no pondré sinopsis por ser muchas), haré la…  Para comenzar, debo admitir que no conocía nada relacionado con historias de “hombre-puma”, hasta que leí estos libros. Luego de leerlos, me puse a buscar en “san google” y me encontré con un montón de   páginas que hablan de leyendas de estos seres . De más está decir que me quedé con la mandíbula por el p...

Las tinieblas y el alba.

¡¡¡Saludos, queridxs yogurines y amantes de los libros!!! Imagen del videojuego Esta semana les traigo la reseña del libro spin off de una serie que hacía mucho quería leer y que gracias al club de lectura pude tomar coraje. Para no hacer muy larga la entrada, pasemos a la reseña. El autor. Extraído de ElPaís.com Hay autores que prefieren una descripción simple en sus presentaciones en sus páginas web… otras páginas web son administradas por sus herederos y/o fanáticos, por lo cual te cuentan la historia del autor. Otros, se mandan renglones y renglones, y renglones, presentándose (sobre todo si son mega, archi, recontra reconocidos). Este es ese último caso, por lo que les voy a dejar la página del autor en español (según Google). La obra. Sinopsis: En Las tinieblas y el alba, Ken Follett embarca al lector en un viaje épico que termina donde comienzan Los pilares de la Tierra. Año 997, finales de la Edad Oscura. Inglaterra se enfrenta a los ataques de los galeses por el oeste y de l...