Hola a todos queridos escritores!!!
Hoy, en la sección géneros de zona escritores, les vengo a hablar de un fenómeno literario que, si bien se dio en una época determinada, está más que nada asociado a un género literario en particular que se desprende de la fantasía, pero al mismo tiempo del costumbrismo.
En otras palabras, esta sección de zona escritores no va a ser ser de un género que ustedes pueden replicar, pero sí va a hablar de autores de los que pueden aprender.
Pero vamos a ir por partes:
Contexto histórico
De qué se trató el Boom latinoamericano
Autores destacados
Influencias
Actualidad.
Contexto histórico.
Los 60 y 70 del siglo pasado ¡Qué cambalache!
Tan solo miren esta cronología
1960: (mundo) surgimiento de la segunda ola del movimiento feminista y nacimiento del movimiento hippie.
1961: (América) se instaura la democracia en Venezuela. Nueva constitución nacional. John F. Kennedy asume como presidente de EE.UU. (mundo) el nazi Adolf Eichmann es procesado en Israel por crímenes de guerra. La unión soviética inicia la carrera espacial, enviando al primer hombre al espacio (Yuri Gagarin). Construcción del muro de Berlín.
1962: (mundo) crisis de los misiles (entre EE. UU., Cuba y URSS). Puso al mundo al borde de una guerra nuclear.
1963: (mundo) dallas: John F. Kennedy es asesinado. La URSS manda al espacio a la primera mujer: Valentina Tereshkova.
1964: (América) inicia el conflicto armado en Colombia. Golpe de Estado en Brasil.
1965: (América) Intervención militar estadounidense en el caribe por inestabilidad política.
1966: (América) golpe de Estado en Argentina: la “Revolución Argentina” derroca a Arturo Umberto Illia.
1967: (América) Bolivia: militares asesinan al “Che” Guevara. Invasión guerrillera en Venezuela.
1968: (mundo) se produce el “mayo francés”. (América) México: matanza de estudiantes. EE.UU.: asesinan a Martin Luther King. Perú: golpe de Estado.
1969: (América) 28 de mayo-Argentina: “Cordobazo”.
1970: (América) Chile: Salvador Allende asume la presidencia.
1973: (mundo) ETA asesina al presidente español. Finaliza la construcción de las torres gemelas en EE.UU. (América) golpe de Estado en Uruguay (27 de junio) golpe de Estado en Chile (11-09): Augusto Pinochet derroca a Allende, quien muere. Argentina: Héctor J. Cámpora asume la presidencia, luego Juan D. Perón recupera la presidencia (ambos por voto popular).
1974: (América) Argentina: fallece Perón. Asume la presidencia María Estela Martínez (su vice y viuda).
1975: (mundo) caída de Saigón: Vietnam del sur se rinde a Vietnam del norte. Fallece Francisco Franco, tras lo cual se restablece la monarquía en España. (América) golpe de Estado en Perú.
1976: (América) Argentina: se inicia el “proceso de reorganización nacional”, que gobernó hasta 1983, siendo la última dictadura en ese país.
1978: (mundo) se firman los tratados de paz entre Israel y Egipto con auspicio de EE.UU. Argentina 1978: durante el mundial, se hacen conocidos los casos de desaparición forzada de personas. Argentina sale campeón. (América) El papa Juan Pablo II interviene y evita conflicto bélico entre Argentina y Chile por el canal de Beagle.
1979: (mundo) Margaret Tatcher se convierte en la 1ª mujer en ser primer ministro del Reino Unido. (América) Nicaragua: triunfa la revolución popular sandinista en contra de la dictadura de Anastasio Somoza García.
(Fuente: historia y educación)
De qué se trató el Boom latinoamericano.
Fue un fenómeno por el cual un grupo de escritores de distintos países de Latinoamérica empezaron a ser muy leídos, consumidos y conocidos, no solo en América Latina, sino también
en otros países del mundo,especialmente en Europa.
A lo largo de la historia literaria, los escritores e intelectuales latinoamericanos y el público en general se habían ocupado de leer a los escritores europeos.
En estos años del boom, se produce el fenómeno inverso, los escritores y lectores europeos se interesan en los textos producidos en Latinoamérica, así como el público local, que también lee ávidamente a los nuevos escritores.
La literatura del boom tiene un alto grado de experimentación.
Los textos contienen propuestas renovadoras. Ya no se trata de novelas localistas, típicamente latinoamericanas.
A la hora de narrar, se buscan nuevas formas, el tiempo narrativo ya no es lineal, el narrador se fragmenta en múltiples voces.
El boom latinoamericano no se considera una corriente cultural ni una generación, sino un fenómeno editorial centrado principalmente en la novela que permitió dar a conocer a autores hispanoamericanos más allá de sus países, convirtiéndose en referentes literarios tanto en la época en la que vivieron como décadas después.
La búsqueda de una identidad propia hace que los autores ambienten sus historias en escenarios característicos de sus países, incorporando sus paisajes, mitos, tradiciones… Así, se entremezcla el relato histórico con la ficción, con historias que relatan las condiciones políticas y sociales del momento.
Como dije antes, la experimentación es una de las señas de identidad de las obras del movimiento. Se utilizan diferentes tipos de narradores y las historias no son lineales, presentan saltos en el tiempo y relatos con cronologías desordenadas (de hecho la novela puede empezar por el final de la trama). Asimismo, es una literatura en la que predominan las figuras literarias (metáforas, epítetos, monólogos interiores…), el uso de neologismos y los juegos de palabras.
En el caso de las autoras de este boom, podemos encontrar las siguientes características:
Innovación narrativa: Al igual que los autores masculinos del Boom, estas escritoras experimentaron con las estructuras temporales, la polifonía narrativa y el lenguaje.
Crítica social y feminismo: Muchas de sus obras abordan de manera explícita la opresión de las mujeres y cuestionan los roles de género estereotipados.
Exploración psicológica: Se enfocaron en la interioridad de sus personajes, explorando las profundidades de la mente y las emociones humanas.
Fantasía y realismo mágico: Muchas de ellas utilizaron elementos fantásticos o de realismo mágico para abordar la realidad desde perspectivas nuevas e innovadoras.
Autores destacados.
Respecto a la primera obra que marcaría el inicio del boom latinoamericano no existe unanimidad; algunos críticos consideran que es Rayuela (1963) de Julio Cortázar, y otros La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosas, publicada en el mismo año. Otros se remontan a 1959 con Hijo de hombre de Augusto Roa Bastos.
Algunos de sus autores más destacados son:
Julio Cortázar (1914-1984)
Hijo de argentinos aunque nació en Bélgica, se exilió en Francia durante la presidencia de Juan Domingo Perón. Su compromiso político (fue defensor de la Revolución Cubana y Sandinista) se vio reflejado en su obra, en la que se entremezcla lo fantástico con lo real en una búsqueda de la autenticidad y el sentido de la vida. Cortázar destacó por la experimentación y la innovación en el lenguaje, planteamiento que llevó al género de los cuentos de forma excepcional en obras como Bestiario, Historias de cronopios y de famas, Todos los fuegos el fuego o Deshoras.
Su obra Rayuela, escrita y publicada en París, supuso todo un hito en la literatura, con un planteamiento totalmente innovador en el que la historia puede leerse de forma lineal, pero también empezando por el capítulo 73 para seguir el orden alternativo propuesto por Cortázar.
Gabriel García Márquez (1927-2014)
Nacido en Colombia, empezó a estudiar Derecho pero pronto lo dejó por el periodismo, lo cual le permite acercarse al trabajo de algunos de sus referentes, como Hemingway, Virginia Woolf o Faulkner. Tras la publicación de su primera obra, La hojarasca (1955), se traslada a Europa, donde publica El coronel no tiene quién le escriba (1961) y La mala hora (1962), lo cual no impide que pase por dificultades económicas.
Ya de regreso a América (vive en Venezuela, Nueva York, Cuba y México) publica una de sus obras culmen: Cien años de soledad (1967), situada en el pueblo ficticio de Macondo y en la que realidad y ficción se entremezclan para relatar la historia de la familia Buendía. Más tarde llegaría El amor en los tiempos del cólera (1985) o Crónica de una muerte anunciada (1981). En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.
Vargas Llosa (1936-2025)
Nacido en Perú, estudió Letras y Derecho e inició su carrera profesional como periodista. Más tarde se traslada a Europa, donde vive en Madrid, París y Londres, compaginando el trabajo en medios de comunicación con la docencia en la universidad y la traducción en la UNESCO. Defensor de la Revolución Cubana en sus inicios, posteriormente se convirtió en un firme opositor a la misma.
Su novela, La ciudad y los perros, representa para muchos el inicio del boom latinoamericano, con una historia sobre una escuela militar en la que los cadetes son tratados como animales que supone toda una crítica al machismo y la sociedad peruana del momento. Después llegaría La casa verde (1965), Conversación en la catedral (1969) o La fiesta del chivo (2000). En 1994 ingresa en la Real Academia Española (RAE) y gana el Miguel de Cervantes. En 2010 fue premiado con el Nobel de Literatura
Carlos Fuentes (1928-2012)
Nacido en Panamá y de padres mexicanos (eran diplomáticos), su infancia transcurre entre Argentina, Chile, Brasil, Estados Unidos y otros países latinoamericanos. Estudió Derecho, iniciando su carrera profesional en organismos oficiales, además de fundar y dirigir la Revista Mexicana de Literatura. Su primera obra es una recopilación de cuentos, Los días enmascarados (1954), a la que seguirían La región más transparente o Las buenas conciencias.
En 1962 publica La muerte de Artemio Cruz, en el que relata la historia de un exrevolucionario mexicano en su lecho de muerte y con la que se consolida como escritor. Más tarde escribe Aura, un relato de corte fantástico, y Terra nostra (1975), que le sirve para darse a conocer a nivel internacional. En 1987 recibe el Premio Miguel de Cervantes y es elegido como miembro del Consejo de Administración de la Biblioteca Pública de Nueva York.
Algunas de las mujeres destacadas de este movimiento son:
Rosario Castellanos (México): Destacada por su obra que aborda la opresión de las mujeres y la identidad mexicana.
Elena Garro (México): Considerada pionera del realismo mágico, aunque ella misma rechazaba la etiqueta. Su obra mezcla lo cotidiano con lo fantástico y critica la opresión femenina, según Las Tertulias de Juana Manuela.
Clarice Lispector (Brasil): Escritora ucraniana-brasileña conocida por explorar la profundidad de la psique humana y transformar lo cotidiano en algo espiritual, según La Cadera de Eva.
Silvina Ocampo (Argentina): Reconocida por su obra que combina lo fantástico con lo cotidiano. Su trabajo es influenciado por el surrealismo y explora la ambigüedad de la naturaleza humana y las jerarquías sociales, como se describe en martlu.com.
María Luisa Bombal (Chile): Su obra sentó bases para el realismo mágico y a menudo incluye temas de liberación femenina.
Otros nombres: Otras escritoras importantes de la época incluyen a Cristina Peri Rossi (Uruguay), Albalucía Ángel (Colombia), Sara Gallardo (Argentina), Hebe Uhart (Argentina) y Liliana Heker (Argentina), según el artículo de la Universidad Nacional de Colombia y Desinformémonos.
Influencias.
Estos escritores, influenciados por los movimientos de vanguardia de Europa, supieron readaptarlos a su realidad cultural, social y política para crear una literatura con unas características propias.
La vanguardia europea, de la que surgieron movimientos como el surrealismo (con autores como Andre Breton), el dadaísmo (Tristán Tzara) o el expresionismo (Bertolt Brecht), es una de las influencias de la literatura del boom latinoamericano. Entre los autores hispanoamericanos que también influyeron en este movimiento citar a Rubén Darío, José Martí, Jorge Luis Borges y Juan Rulfo. A ello hay que sumarle el realismo mágico, inaugurado con Cien años de soledad de Gabriel García Márquez (publicado en 1967), en el que realidad y ficción se entremezclan.
Actualidad.
Este fenómeno sigue en vigencia, sobre todo con las reediciones de varios de sus libros que ha hecho la RAE, en las distintas conmemoraciones y con motivos de los congresos de la lengua, como es el caso de Rayuela, Cien años de soledad de Gabriel García Márquez, La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa, Yo el Supremo de Augusto Roa Bastos y La región más transparente de Carlos Fuentes.
Además, estos autores se siguen estudiando en las secundarias latinoamericanas, aunque no sean sus libros representativos los que se lean.
Por otro lado, existe la discusión si existe un nuevo boom latinoamericano, pero en este caso creo que no emitiré opinión más que para destacar que lo que caracterizó al que leímos aquí fue muy específico.
Eran autores que salieron de sus países en una época en que no existía esa posibilidad y fueron ellos los que nos abrieron las puertas a los autores y lectores actuales.
Hoy podemos conseguir libros de cualquier parte del mundo, pero en los 60 y 70 del siglo pasado eso era casi imposible, hasta el punto en que países como Argentina y México estaban realmente lejos.
Para finalizar, les daré la recomendación de leer las obras de estos autores, aunque no sean los libros que se asocian al boom, ya que les darán una perspectiva de como fue evolucionando la literatura de este maravilloso continente al que pertenezco. Además, podrán aprender de la versatilidad de los mismos.
Sin más que agregar, me despido hasta la próxima.
Bye!!
Fuentes:
1- Alas Tensas.
3- Martlu.com
4- Las tertulias de Juana Manuela.
5- La cadera de Eva.
6- Universidad Nacional de Colombia.
7- Educ.ar
8- Desinformémonos.
9- Historia y educación.
10- UNIR.







Comentarios
Publicar un comentario