Ir al contenido principal

spotify

"El héroe perdido" y "El hijo de Neptuno"-Héroes del Olimpo #1 y 2

 Hola a todxs!!!! ¿como anda todo en sus vidas?


Hoy, queridos yogurines, les traigo las reseñas de los dos primeros libros de la segunda saga de las cronicas del campamento mestizo: Los héroes del Olimpo…


Como no quiero hacer larga esta introducción, 

¡¡¡¡Comencemos!!!!


HOO # 1: El héroe perdido.


Sinopsis: 

“Cuando Jason despierta sabe que algo va muy mal. Está en un autobús camino de un campamento para chicos problemáticos. Y le acompañan Piper, una muchacha (bastante guapa, por cierto) que dice que es su novia y el que parece ser su mejor amigo, Leo... Pero él no recuerda nada: ni quién es ni cómo ha llegado allí. Pocas horas después, los tres descubrirán no solo que son hijos de dioses del Olimpo sino que su destino es cumplir una profecía de locos: liberar a Hera, diosa de la furia, de las garras de un enemigo que lleva mucho tiempo planeando su venganza…”


Opinión personal:

Advertencia: cada vez que nombran  una loba y la llaman Lupa, en realidad se están refiriendo a la loba Luperca, que fue la loba que alimentó a Rómulo y Remo según el mito de la fundación de Roma. quedan advertidos.

Ahora sí, antes de empezar con la reseña, voy a confesar algo: odio el cliché de la amnesia. Pero, ya saben, me puse como meta leer todos los libros de mitología que escribió el tío Rick, por lo que empecé el libro con algo de miedo a que no me guste…

Y la primera impresión que me dejó el inicio del libro es que no le ando errada, pero que mantiene el enganche sobre el lector (de todas maneras), ya que inicia y ya hay acción. Sólo que… 🤷

Creo que lo que esperaba de este libro es algo totalmente distinto a lo que ofrece…

Sé que HOO es una continuación de PJO, pero imaginaba que mostraría al campamento Júpiter, en vez de reintroducir al lector en el campamento mestizo. 

O sea, sí ya conozco la dinámica y la vida en el campamento mestizo, pero no conozco la dinámica y la vida en el campamento Júpiter ¿Por qué mostrarme el campamento mestizo y no el campamento Júpiter? ¿Por qué ir a un lugar que el lector conoce de memoria, pero no mostrar un nuevo lugar? ¡Si vas a empezar una Saga que habla de dioses romanos no me metas a la parte griega de esos dioses romanos! Ese es mi problema con este libro, pero quizás es simplemente que no lo entiendo. O, quizás es que simplemente estoy buscándole “el pelo al huevo”... Porque, a decir verdad, llegando a la mitad del libro explican porque se presenta el campamento mestizo nuevamente y no el campamento Júpiter (no voy a decir el porqué, porque es un spoiler muy grande, pero me demostró que simplemente estaba buscándole “el pelo al huevo”). 

Pensé que Annabeth y Percy serían personajes secundarios, y que Jason, Piper y Leo serían los protas (¡son los que aparecen en la sinopsis, vamos!), pero no me imaginaba que los últimos tres serían secundarios en su propia historia. 

Percy está perdido y de eso se tratan -básicamente- los primeros capítulos (además de la adopción que tienen las cabañas de Hefesto y Afrodita a Leo y Piper, respectivamente).

Es como si Leo y Piper suplantaran a Charlie Beckendorf y a Silena Beauregard respectivamente ¡Lo que no es justo!

Pensándolo mejor, puede ser que no me gustó, porque supongo que el tío Rick iba en el mismo camino de pensamiento que la mayoría de los lectores. 


(¡Macarena, explicate!) 


–Perdón por ese bache. Es que tengo que organizar mis ideas.– 



Me refería a que, como ya saben, me gusta leer reseñas de otras personas sobre los libros que voy leyendo; y en este caso me encontré con que muchos extrañaron a Percy, leyendo este libro, pero yo no extraño a Percy leyendo este libro. Y siento que es porque entre “Percy Jackson y los Dioses del Olimpo” y está Saga, yo leí la trilogía de “Las crónicas de Kane” - en la cual obviamente Percy no aparece ni de coña-, entonces quizás es por eso que no extraño a Percy como si lo extrañan los otros lectores que leyeron este libro.

Aunque si me resulta raro en un libro de Rick Riordan, leer que está relatado en tercera persona, cuando todo el resto de libros están relatados en primera persona, pero creo que eso es un punto a favor de este libro porque ganó perspectiva. ¿Qué, a qué me refiero? a que no se bloquea con un solo punto de vista, sino que (como en los libros de “Las crónicas de Kane” pero en tercera persona) amplía la perspectiva  y va mostrando de 2 capítulos en 2 capítulos los sentimientos y pensamientos de cada uno de los tres protagonistas de esta historia: Jason, Piper y Leo. Los dos primeros capítulos son desde el punto de vista de Jason, los dos que le siguen son desde el punto de vista de Piper, y los dos que le siguen a esos son desde la visión de Leo. Y así sucesivamente. 


¿Recuerdan la segunda gran profecía?

 "Siete mestizos responderán a la llamada .

Bajo la tormenta o el fuego, el mundo debe caer .

Un juramento que mantener con un último aliento ,

y los enemigos en armas ante las Puertas de la Muerte."

Bueno, porque hay que tenerla presente.

Sobre todo, porque después de recordar esa, aparece esta profecía:

"Hijo del rayo, de la tierra guárdate.

La venganza de los gigantes a los siete verá nacer.

La fragua y la paloma romperán la celda.

Y la muerte se desatará con la ira de Hera."


Jason: De veras que no tengo nada en contra de él, pero al ser el personaje que tiene amnesia, no lo siento como un protagonista. Me explico: empieza el libro y - literalmente- dice “Se despertó en los asientos traseros del autobús escolar sin saber dónde estaba y cogido de la mano de una chica a la que no conocía”. No me parece una buena introducción… O, no sé, quizás soy yo la del problema y… pero siento como que lo quieren hacer parecer importante, pero simplemente a mí no me resulta importante. Lo quieren hacer parecer como la contraparte ¿rubia? de Percy, y creo que es por eso que no me termina de cerrar este personaje, además del temita de la amnesia -claro- que es un temita que no me gusta. No me parece una buena manera de introducir a un personaje a un mundo de fantasía, y con ese personaje, al lector.

No le niego que evidentemente tenía que buscarle una vuelta de tuerca para reintroducir a los lectores al mundo de las aventuras de Percy Jackson, pero yo que el tío Rick le hubiese buscado alguna otra vuelta. 

Aunque admito que lo supo llevar el resto del libro…


Piper: No la entiendo. Y puede ser que me repita con lo que dije antes ¿no? pero siento que ella y Leo, sobre todo, son mostrados como los personajes secundarios de su propia historia. Y para colmo está el hecho de que el que ella cree su novio tiene Amnesia y, además, ella descubre que en realidad él no es su novio sino que ella fue víctima de un embrujo de la niebla al igual que Leo, que cree que Jason es su mejor amigo y, en realidad no se conocen de nada ellos 3. De nada…Aunque, hacia el final del libro, pasa algo que me hizo entender qué con este personaje el tío Rick lo que hizo fue tomar un tropo - un cliché- y transformarlo de manera tal qué sí bien es un personaje dentro de una fantasía, ese mismo tropo  hizo que uno pueda empatizar con el personaje. me refiero al tropo de La hija del personaje famoso (actor de cine en este caso, pero se utiliza mucho ese tropo con el/ la hijo/a del Presidente). Y, vale totalmente la pena soportarla a ella durante todo el libro, para llegar al final, donde tiene un hermoso cierre su personaje, cuando su padre se muestra orgulloso de ella… Sí, Piper es una mezcla de Annabeth y Rachel, pero tiene un buen arco de personaje en este libro…


Leo: En el caso de él, si puedo empatizar. Pero supongo que es por lo “latino” del personaje (y que es un payaso que, cómo todo payaso, oculta mucho dolor entre sus chistes y bromas).  Además, ayuda mucho el hecho de que está obsesionado con las herrerías (me refiero a los trabajos de herrería) y a mí me gusta mucho los trabajos con manualidades, tanto que, de hecho, en la primaria mi materia favorita, fuera de las más importantes (ponele), que son matemática, lengua, sociales y naturales, era tecnología: una materia en la cual te enseñaban a hacer manualidades y lo básico de energía (solar, eólica, eléctrica…). ¡Me encantaba! y creo que es por eso que me siento más identificada con Leo. ¡y el final de su arco de personaje! 💔💔


Lo bueno: sí bien lo anterior que dije no es malo, lo mejor que tiene este libro (y que si voy a poner como lo bueno) es que la trama es simple -y hasta aburrida en algunas partes-, por ende el peso de la historia recae sobre los tres chicos. Jason tiene el peso de que al estar desmemoriado tiene que encontrar la forma de recuperar sus recuerdos y su pasado, y les guarda secretos a sus amigos, Piper tiene que lidiar con el hecho de ser hija de Afrodita y de que su padre esté secuestrado, y le guarda secretos a sus amigos, y por último Leo es -como ya dije- el bromista del grupo, y ¿adivinen qué? le guarda secretos a sus amigos.

Eso hace que uno como lector quiera que llegue ya el momento en el que todos los secretos de ellos 3 se revelen, se resuelva cada uno de sus problemas, y puedan perdonarse y seguir siendo amigos porque, a pesar de que es una amistad creada por la niebla ¡es una bonita amistad! (salvo en el caso de Jason y Piper que uno no quiere que sigan siendo amigos, ¡sino que chapen ya!).


Dato que es más que aparte: ¿quieren saber cuantos capítulos tiene este libro? ¡LVI (56)!


"Hice un pacto con Jasón: le ofrecí ayuda para vencer a la flota a cambio de su amor. Un trato justo. ¡Él se convirtió en un héroe famoso! Sin mí, se habría muerto en las costas de Colchis sin que nadie lo conociera.

Jason —el Jason de Piper— la miró con los ojos entrecerrados."

😂😂

Me encanta, porque la última oración (al ser traducción) ¡no tiene sentido! aunque captes el sentido en el original... 😂😂 (En esta escena, recomiendo escuchar: Shoul i stay or shoul i go (the Clash))


La escena en la que aparece Thalía al mando de las cazadoras de Artemisa, es preciosa, aunque (¡No me jodan!) un poco de fanservice hubo ahí…


A continuación, un SEÑOR FINAL de arco de personaje:

“Entonces, espontáneamente, los campistas de Afrodita prorrumpieron en vítores tan alto que debieron de oírles por todo el campamento. Sacaron a Piper de la cabaña, la auparon sobre sus hombros y la llevaron hasta el pabellón del comedor, todavía en pijama y con el pelo hecho un desastre, pero le daba igual. En su vida se había sentido mejor.”🤣🤣


Pero nada de lo que les pueda decir yo acá, los va a poder preparar para lo que es el plot twist del final… 


La nota final es 8/10 (4/5 🌟), por los últimos seis capítulos, y el crecimiento de los personajes de Piper y Leo, aunque no me gustó mucho el villano que enfrentaron en este libro, si creo que sirve como libro introductorio…


HOO #2: El hijo de Neptuno.

Sinopsis:

“¿A qué juegan los dioses del Olimpo? Gea, la madre Tierra, está despertando a un ejército de monstruos para acabar con la humanidad... y ellos se entretienen mareando a los semidioses, los únicos que pueden derrotar sus perversos planes.

Ahora han mandado a Percy al campamento Júpiter casi sin recuerdos y con la inquietante sensación de que él,el griego, es el enemigo. Por suerte, contará con el apoyo de Hazel, una chica nacida hace más de ochenta años, y de Frank, un muchacho que todavía no sabe muy bien cuáles son sus poderes (ni si los tiene).

Juntos deberán emprender una peligrosa expedición para liberar a Tánatos, el dios de la muerte, de las garras de un gigante…”


Opinión personal:

Antes de empezar, contaré que me hice uno de esos test del campamento júpiter… ¡y me salió Febo! ¡En el campamento mestizo soy hija de Poseidón! ¡Va más con mi personalidad slytherin! ¡¿Qué onda, loco?!🤭😂

 

Punto aparte de eso, please, porque ahora siento que mis dos padres divinos hicieron una orgia pa tenerme… 🙈🙈🙈


¡Por los dioses! ¡Tienen que leer este libro! ¡La batalla en el campamento Júpiter es todo lo que está bien en esta vida! 

De verdad, nunca pensé que habría otra “batalla pre-fin del mundo”, que superara la batalla del laberinto, pero esta ¡definitivamente le gana! O sea, si esa batalla gustó, esta… ¿se entiende, verdad?


Este libro reafirma mi opinión de que Percy es mejor protagonista que Jason. A ver, Jason comenzó su historia completamente amnésico (y lo entiendo el porqué, lo juro que entiendo el motivo de tal presentación), acompañado de dos semidioses. Apenas despierta, comienza ahí su aventura.

En cambio, a Percy lo largan solito mi alma, y su historia en esta parte comienza cuando ya hace tiempo que despertó amnésico en la cueva de la loba Luperca, y tiene que llegar a salvo al campamento Júpiter, mientras es perseguido por las hermanas de Medusa, que quieren vengar su muerte ¡y Percy no recuerda haberla matado!

Principal diferencia: Percy soporta solito la carga del protagonismo desde el inicio, mientras que Jason depende de Piper y Leo.

Segunda diferencia: Las desgracias persiguen a Percy antes del inicio del libro, mientras que Jason las atrae apenas comienza el libro.

Tercera diferencia: Percy no deja de hacer reír al lector desde el primer capítulo con su humor, en cambio, en “el héroe perdido” hubo que esperar a los primeros capítulos desde el punto de vista de Leo para reír (y llorar).

Última diferencia que diré: Percy no es completamente amnésico. Recuerda su nombre y que conoce a Annabeth.

Ese es un factor importante para que no me moleste del todo el cliché de la amnesia en este libro. Sigue pareciéndome una mierda de cliché, pero lo salva eso, en este caso.


Otra diferencia, pero que esta vez no estoy segura de que me guste, es que no está relatado como el anterior. Si bien es en tercera persona, no pasa que dos capítulos los relata uno, dos otro, y dos más el último. Son cuatro capítulos por cada uno, lo que marea un poco, al menos al inicio. O sea, comienza con cuatro capítulos al hilo de Percy, sigue con cuatro de Hazel, cuatro de Frank y vuelve a empezar.


Pero bueno. Como se habrán dado cuenta, ¡Aparece el campamento Júpiter! y ¡muestra una visión tan distinta! No se dividen por casas de Dioses (cabañas separadas de acuerdo a quien es tu progenitor divino), sino que son barracas militares ¡como era en la época de los romanos para los soldados! y, también como en la época de los romanos, una vez que los héroes se jubilan de las cohortes y de la vida militar ¡el campamento tiene una zona donde se les permite acceder a la universidad y se les da la posibilidad de permanecer allí con sus familias! 

Amo el campamento mestizo, ¡pero quiero jubilarme e irme a vivir al campamento Júpiter!


Esta vez, la profecía es directa como trompada, y la dice Marte a Octavio y el campamento Júpiter:


Id a Alaska,

Buscad a Tánatos y liberadlo,

Volved para el anochecer del veinticuatro de junio o moriréis.


Por otro lado, el libro da una explicación de porqué algunos mitos idolatran a los centauros, mientras que otros no los muestran como muy buenos que digamos: los primeros son mitos griegos y los segundos son romanos.


Vamos más allá y lean esto ¡Tienen que leer la escena de la huida de Amazon! Resulta que, si nos ponemos a pensar, ¡Tiene sentido que la tienda online más famosa sea la guarida de las Amazonas! Ahora no voy a poder comprar nada más por ahí sin pensar en las amazonas haciendo el inventario… 🙉🙉🙉


"«La hija de la sabiduría anda sola, la marca de Atenea arde a través de Roma»." ¿Esa será otra profecía?


Dato aparte es que este libro tiene cuatro capítulos menos que el anterior… LII (52)


Hazel: es un personaje al que se le ve mucho potencial, y a esto ayuda mucho que sea la hermana romana de Nico.

Además, esta frase que demuestra su caracter, me encanta:

Hazel debería haberse puesto furiosa. ¿Que lo sentía? Había vivido con miedo a su madre durante años. Ella la había regañado y culpado de su desgraciada vida. La había tratado como a un bicho raro, se la había llevado a rastras de su hogar en Nueva Orleans a aquel frío desierto, y había trabajado como una esclava para una diosa despiadada y perversa. Con sentirlo no bastaba. Debería haber despreciado a su madre. Pero no podía enfadarse.

O sea, demuestra la naturaleza de ella como persona, no solo como hija, porque la madre (y los vecinos) la despreciaron durante años; la madre la alejó de la única persona que la había querido, sin importarle su maldición, ¡y durante meses la había torturado Gaia a través de la madre, y por culpa de la madre! ¡tenía todo el derecho de mandarla a freír churros, pero no lo hizo porque es buenaza!


Frank: apenas anunciaron en la historia que sabía manejar el arco y flecha, me dije "¡Maca, encontraste a tu favorito del libro!" Y es que, como bien sabrán, amo los personajes que saben manejar arcos y flechas: Katniss Everdeen (aunque no me hayan gustado la mayoría de sus acciones), Legolas (de "El señor de los anillos"), Alec Lightwood, y en los cómics Flecha verde-DC Comics- y Ojo de Halcón-Marvel Comics- (todo esto inició cuando conocí la leyenda de Robin Hood ¿No?). Además, ¡era un nerd antes de llegar al campamento! Lo único malo es que es hijo de Marte, pero él lo odia y, además es descendiente de Neptuno… así que…

Otra cosa que me gusta de él, es como puedo identificarme con su miedo a morir, ya que su vida depende de que un trozo de madera no se consuma.


Reyna: Si hay algo que me molesta sobremanera, es que se insinúa una relación inexistente. En el anterior libro Jason está en una “disque relación'' con Piper, pero en este lo presentan como un posible futuro novio de esta chica Reyna. ¡y por algo en el anterior libro no tiene memoria de ella! me explico: Percy lo único que recuerda es su nombre y que su novia es Anabeth Chase, pero Jason no recordaba absolutamente nada salvo su nombre en el anterior libro, ¡por ende se entiende (o, al menos yo lo entiendo así) qué Reyna no era importante para él, o la habría recordado! y, por favor no me hagan spoiler, sí es cierto lo que voy a decir, pero tengo la sensación de que va haber un triángulo amoroso entre Reyna, Jason y Piper. No es que me caiga mal este personaje, porque a decir verdad al inicio me parecía una versión Romana de Clarisse, pero pronto descubrí que tiene muchas más facetas que la bully de Percy Jackson. O sea, no es que me caiga mal este personaje pero, si tengo que tomar un bando (y todo esto suponiendo que en el siguiente libro va a haber un triángulo amoroso), tomaría el bando de Piper, o preferiría que Jason se quedará solito mi alma intentando buscar un poco de personalidad. 


Ella: ¿Recuerdan mis reseñas de PJO, en las que nombraba a Tyson? Bueno, juro que Ella es la versión arpía de Tyson. ¡La amo, amo todo de ella!  ¿y lo mejor de todo? ¡Percy le encarga a Tyson que la encuentre (cuando él se va a Alaska con Hazel y Frank), la cuide y la lleve al campamento Júpiter! Obviamente, al ser los dos adorables… ¡ya me los veo siendo una hermosa y adorable parejita!


La nota final… A ver… Este libro es mejor -en muchos aspectos- que el anterior libro, ¡y tiene un troleo épico al final! pero no llega a completar las cinco estrellas, por lo que la nota final es 9/10 (4,5/5). 

Ya lo dije, Percy es mejor protagonista que Jason, y tiene dos acompañantes que lograron hacerse un lugarcito en mi corazón (aunque no son mejores que Leo, que me caga lo que me imagino que va a pasar con él, Hazel y Frank) ¡y aparece Tyson, al que le dan un interés amoroso tan bella! ¿y Nico Di Angelo? ¡No, tiene todo para ser perfecto, pero hay cositas que lo arruinan para que sea perfecto!



Y, con esto, me despido.

Hasta la próxima lectura.

XOXO

Bye, Negra.


Comentarios

Lo + visto

El último deseo, de Andrzej Sapkowski.

¡¡Hola a todxs, queridxs amantes de la literatura!! Hoy les traigo la reseña que les había prometido y, como lo prometido es deuda...  Vamos a empezar con el primer libro de la saga de Geralt de Rivia, o saga del brujo; esa historia que inspiró el juego que seguro ya jugaron los gamers, y la serie que seguro las fanáticas de Henry Cavill ya vieron…   La verdad es que yo no tuve la oportunidad de jugar el juego, pero como que me sé todos (o casi) los animales mitológicos que muestran, gracias a los videos de "pero eso es otra historia"... Primero, lo primero... Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro -la de acero para hombres, y la de plata para bestias- da cuenta de estriges, manticoras, grifos, vampiros, quimeras y lobisomes, pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos le llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus

The Idea Of You (La Idea De Tí): Reseña del libro de Robine Lee.

Hola a todxs, queridos amantes de la literatura!! Hoy vengo con una reseña un poco peculiar para mí, ya que es sobre una lectura fuera de mi zona de confort.  No acostumbro leer (ni libros, ni artículos, ni nada que se le parezca) en inglés, ya que es un idioma con el que me siento incómoda. Vamos, que te puedo leer noticias o artículos en portugués y te lo entiendo, en Italiano y francés me defiendo (con un diccionario en la mano), con el alemán me cuesta más leer-aunque me defiendo más hablando despacio-, sin embargo el inglés me cuesta horrores. Si bien sé hablar y escribir en inglés, no es un idioma que se me dé fácilmente (lo que me dificulta en lo que pretendo que sea mi área de estudio, que es sobre Malvinas). Pero nada de esto viene al caso, más que poner contexto de por qué me salí de mi zona de confort. El libro en cuestión no tiene traducción al español. Pero bueno, vamos a la reseña, porque además fue un esfuerzo… inutil. Veamos a qué me refiero: La autora: Robinne Lee (Mou

La oscuridad de los colores.

Hola a todxs, queridos amantes de la literatura!! Hoy vengo nuevamente con la reseña de un libro argentino, cuya  historia de como llegó a mis manos es explicada en la opinión personal. Pero ¿Saben qué? Me hubiese gustado leerla en la secundaria (solo que creo que no se había publicado todavía 😆). Bueno, para no hacer muy larga la entrada, vamos a ver qué tenemos hoy… El Autor: Martín Blasco: Nació en Buenos Aires el 24 de febrero de 1976. Cursó el secundario en el Normal Nº 1, estudió música en el Instituto Vocacional de Arte “Manuel José de Labardén”, para luego estudiar dirección y guión de cine y televisión. Trabajó en algunas películas y en programas de televisión, como guionista y productor, en Canal 13, Telefé, Canal 9, Canal 7 y la señal educativa Encuentro. Su cuento “¿Para qué sirve la corbata?” ganó el segundo premio en el concurso de Imaginaria-EducaRed y se convirtió luego en su primer libro, Maxi Marote, en el que el autor incluye situaciones “rescatadas” de la realidad

Zona escritores: Dark Romance

Hola a todxs!! Hoy vengo con un nuevo #ZonaEscritores, esta vez con un nuevo género de novela, pero también con una historia detrás de la elección de este post. Hace unos días se estrenó en Netflix una película italiana que dio que hablar. He de confesar que al inicio no me llamó la atención la premisa de la película, por lo cual tampoco me llamaba la atención el hecho de que estaba basada en un libro.  Pero con el paso de los días y el avance de la controversia, he de admitir que empezó a picarme el bichito de la curiosidad (además de que empezaron a aparecer en YouTube resúmenes de la película y clips de los protagonistas), por esta razón decidí averiguar un poco más sobre esta película y me encontré con que hay quienes dicen que el género del libro es Dark Romance. ¿Y qué coño es eso? me pregunté. Lo gracioso de todo esto es que normalmente cuando buscás la definición de un subgénero de la literatura, te aparecen listas enormes de blogs y de videos en los que te explican de manera m