Ir al contenido principal

spotify

The mortal instruments parte 2

Hola a todxs!!! ¿Cómo andan?


Hoy les traigo la reseña de, como dice el título, la segunda parte de la saga principal de Cazadores de Sombras...

¿Vamos a ello?

Esta parte contendrá spoilers de la saga "The mortal instruments" y de la trilogía "The infernal devices" (o los orígenes).

Libro #4: Ciudad de los ángeles caídos.

Sinopsis:

"La guerra entre mortales ha terminado, y Clary Fray está de nuevo en su hogar en Nueva York, emocionada por el abanico de posibilidades que se abre ante ella. Está entrenando para convertirse en una cazadora de sombras y, lo más importante de todo, por fin puede decir que Jace es su novio.

Pero todo tiene un precio. Alguien está asesinando a los cazadores de sombras que solían pertenecer al círculo de Valentine, provocando tensiones entre los habitantes del submundo sobrenatural y los cazadores que podrían provocar una nueva y sangrienta guerra. Y cuando Jace comienza a alejarse de ella sin una explicación, Clary se ve obligada a ahondar en el corazón de un misterio cuya solución revela su peor pesadilla; ella misma ha puesto en marcha una terrible cadena de acontecimientos que podría hacerle perder todo cuanto ama. Incluso a Jace."


Opinión personal: 

Antes de comenzar la reseña, les recomiendo pasarse por este link (https://www.goodreads.com/review/show/135067348?book_show_action=true&from_review_page=1), ya que-si bien es una mala reseña de este libro- es la reseña más objetiva que he leído de este libro… (sobre todo esta parte: Part One

Ch 1-2: Simon talks to people. Jace and Clary talk to each other and kiss.

Ch 3-5: Simon talks to new guy. Jace and Clary talk to each other.

Ch 6-8: Clary talks to people. Simon and Jace talk about Clary.

Ch 9: Jace, Clary and Simon ALL make out...oops, I mean, Jace and Clary make out. Simon bites, ummmm, talks to girls and has relationship issues.


Part Two

Ch 10-11: New guy is revealed. Dun, dun, dun. Blah, blah. An attack!! Wonder woman saves the day. (Wow, something actually happened.... for two seconds) Vampire chat.

Ch 12-13: People talk about the Vampire chat. Jace and Clary do stuff.

Ch 14-15: Jace has issues. Chatty, chatty, chatty.

Ch 16-17: Jace goes emo. Weird stuff is revealed.

Ch 18-19: Clary believes in Jace. Things happen.

Ch 20: Chatting again. Lovey dovey stuff. But wait - someone is alive! (Luke Skywalker scream - everyone join in with their best squeaky voice) NOOOOOOOOOOO!)


¡Sí que debió de gustarme, pero no tanto! Le puse 4✨… y esta vez, no hace tanto que lo leí (fue en 2020)

Pero, vamos a ver si las mantiene (o capaz que las supera, incluso, andá a saber).


¡Vamos con la parte donde digo las partes en que se divide este libro! 😂:

Primera parte: "Ángeles exterminadores". Parte en donde se vuelve a introducir al lector en el mundo de los cazadores de sombras; aparecen nuevos personajes y se comienza a desarrollar el culebrón Simón vs el mundo… y el de Clary y Jace, claro.

Segunda parte: "Por cada vida". En esta parte, que podría haber incluido más acción y menos diálogos, es donde aparece ¡por fin! el gran villano del libro. Pero me da la sensación de que la autora no estaba muy convencida de lo que sería el villano de esta parte de la saga… (Gracias a Dios y todo lo que es sagrado, Jonathan resultó ser mejor villano que Valentine)... es que aún queda mucho de la influencia del villano de los primeros tres libros, como para que se desarrolle bien a Lilith. 


Ya al comenzar este libro, es como entrar en otro mundo de los cazadores de sombras… Me explico: pasaron seis semanas desde que derrotaron a Valentine. Alec y Magnus están de “vacaciones” (pronto haré reseña del libro que las relata, porque ya lo leí), Joselyn y Luke van a casarse, los Lightwood siguen de luto por el asesnato de Max, y -acá se viene lo interesante- Clary es entrenada para ser cazadora de sombras por Jace, y Simon sale con Izzy y Maia al mismo tiempo (problemas de adolescentes, como diría el Sr. Ajayi en la serie de heartstopper). Ah, y hay alguien por ahí que anda matando cazadores de sombras… 

Pero es que lo relata de una manera que no es la misma que los primeros tres libros. El libro te dice que solo pasaron seis semanas, pero da la impresión de que entre lo sucedido en “ciudad de cristal” y el inicio de este, hubiesen pasado los dos años que hay entre la edición del primero y la edición de este… ¿Me explico? Esas son cosas que no noté la primera vez, ya que tardé años en leer este, mientras que ahora pasaron solo dos semanas entre que terminé el anterior y comencé este… 


Y es que, con todo lo antes dicho, me refiero a que (por ejemplo) ¿a qué pareja se le ocurre ser amigos platónicos por más de 20 años, para de la noche a la mañana, ser pareja-sin decírselo de veras- a casarse seis semanas después? Porque eso es lo que hacen Joselyn y Luke.


Y otra cosa: la aparición de Camille es demasiado random.

Pero, para empeorarla, es a partir de ahí que la ilusión de vida medio-mundana que había creado Simon se viene abajo… no sé, me parece raro.


¿Y la reina Seelie metiendo cizaña y diciéndole a Clary que Jace no la desea? Si bien se siente un poco random, es lo único que tiene sentido y se corresponde con lo que pasa en el final del libro anterior, porque es esa conversación la que motiva a Clary a pedirle el favor que luego le pide…


¿Simon siendo el "todas mías"?🤭🤭🤭


Es recién en el capítulo 11, que aparece la señal más clara de la principal denuncia que hace esta saga: 

Se sentía vacío, y curiosamente, con náuseas. Bajó la vista hacia los cuerpos de los sirvientes asesinados; no es que fueran muy de su agrado, pero en ningún momento pidieron encontrarse donde estaban. En cierto sentido, quizá tampoco lo hubiera pedido Camille. Pero para los nefilim era un monstruo. Y tal vez no sólo porque hubiera matado a cazadores de sombras; sino también porque tal vez, en realidad, no tenían manera de considerarla otra cosa.


Cuando nombran a Stephen y a Céline (padres de Jace)... No sé, como que me da curiosidad y quisiera que se contara más de lo que se cuenta de ellos en los libros (sí, sé que tienen su propia historia en el libro de Jem, pero…).


Jordan Kyle… si bien amo este personaje, he de confesar que la primera vez que leí este libro mi amor inmediato por este personaje me hizo obviar lo que después se cuenta que lo vincula a Maia. Y es que, seamos sinceros, en realidad lo que estaría explicando Casandra con este personaje es como una bonita relación se puede transformar en una relación tóxica, y como una persona que al principio es dulce se puede transformar en un monstruo. Y eso es lo que fue Jordan para Maia, ya que fue Jordan el que la convirtió en mujer lobo.

Lo que a mí me gustaba de este personaje, y que me impedía ver lo que antes dije, es que pertenece al praetor lupus, una organización que es como una especie de ong de ayuda a los habitantes del submundo, y se termina haciendo amigo de Simon, y… si digo más hago spoiler.

Pero lo que me gustaba, en definitiva, era que se había arrepentido de lo que había hecho y por eso se unió al praetor lupus. 

Sí bien no es mi personaje favorito, de los nuevos sí lo es. O sea, no es mi personaje favorito, pero si es el que más me gustó de las nuevas incorporaciones en la saga.

Hermano Zachariah: sólo diré que, si bien no tiene mucha importancia en este libro, ¡chillé en cuanto Maryse se los presenta a Clary y Luke! Aunque también chillé como loca (que es evidente que lo soy) cuando reconoce a un Herondale en Jace…

*a continuación, habrá spoilers de la trilogía de los orígenes*

Pensar en que seguiría teniendo dieciséis años mientras Clary, Jace y todos aquellos a quienes conocía se hacían mayores, envejecían, tenían hijos, y él no cambiaba en absoluto, era demasiado enorme y demasiado horrible como para tenerlo en cuenta.

Esta frase, aunque -acá- se refiere a Simon, me recordó al hermano Zachariah… Si leyeron los orígenes, me comprenderán…


Clary: ¿De repente es súper humilde? ¿Desde cuándo? Aunque me gusta la parte en la que se la nota sufrir por el sufrimiento de la madre, sumado a la culpa que siente de haberle dibujado la Marca de Caín a Simón, más la cosa esa que pasa entre ella y Jace… es una buena construcción de personaje, lástima que parte de una base que los libros anteriores no dejaron, y que la hace inverosímil.

Jace: va más acorde al crecimiento que tuvo en los anteriores libros, pero toda esa montaña rusa que tiene con Clary es súper rara.


Isabelle: ¿He dicho ya en otras reseñas lo que me gusta Isabelle como personaje? Creo que no. Pero lo cierto es que siento que ella es el mejor personaje femenino de esta saga (de estos 6 libros). Y en este cuarto libro comienza a desarrollarse la relación que más me gusta después de Magnus y Alec, y casualmente ella es una mitad en esa relación. Empieza mal pero siento que son perfectos el uno para el otro porque Simon es quien mejor la entiende, ¡a pesar de que muchas veces sea un terrible pelmazo con ella! Isabelle fue el primer personaje femenino que yo quería que saliera de los libros y fuera mi novia (y eso que no soy lesbi, pero por ella lo sería).


Y, hablando de Malec… las escenas de ellos dos siempre me parecerán una joya, pero ¡Es que, en este libro me van a matar del stress! A ver ¿Por dónde empiezo? Alec… No, voy a empezar por Magnus. Él ama tanto a Alec, que siento que le duele la inseguridad de Alec, quién a la vez ¡es inseguro porque es el novato de la pareja! ¿Se comprende? Y para empeorar las cosas, Camille que mete cizaña… ¡Lo comprenderán cuando lean la escena del capítulo 18! En esa escena, Camille tienta a Alec ¡con algo que me sacó canas verdes, por lo crédulo de él!


Camille: como podrán darse cuenta, es incluso más odiosa que Lilith, ¡y eso que Lilith es la villana en este libro…! Se lo juro, la escena que les acabo de decir me altero tanto ¡tanto! que en la siguiente parte, que dice: “Clary apenas tuvo tiempo de extender los brazos para defenderse antes de que el cerbero se estampara contra ella”, les juro  qué leí “Cerebro” en vez de “cerbero” ¡así de indignada me dejó! 


Al final, mantiene el puntaje anterior (7,5/10), ya que es una rápida lectura, que sirve de reintroducción a los personajes, y que tiene un final que deja con ganas de más… Pero el problema es que viene de un libro que personalmente adoré leer (y releer)...


Libro #5 "ciudad de las almas perdidas"

Sinopsis: 

"Jace es ahora un sirviente del mal, vinculado a Sebastian por toda la eternidad. Sólo un pequeño grupo de Cazadores de Sombras cree posible su salvación. Para lograrla, deben desafiar al Cónclave, y deben actuar sin Clary. Porque Clary está jugando a un juego muy peligroso por su propia cuenta y riesgo. Si pierde, el precio que deberá pagar no consiste tan solo en entregar su vida, sino también el alma de Jace.

Clary está dispuesta a hacer lo que sea por Jace, pero ¿puede seguir confiando en él? ¿O lo ha perdido para siempre? ¿Es el precio a pagar demasiado alto, incluso para el amor?"


Opinión personal:

A este libro, anteriormente le había puesto 5⭐, y le había escrito esta reseña:

»Me lo devoré en menos de tres días, lo que es un récord para mi con esta saga. Es que me tenía super enganchada.

Cada cosa que pasaba entre Jordan y Maia, cada parte en que Alec se reunía con Camille a escondidas de Magnus, o las partes Sizzi...

Todo eso, más la manera en que se desarrolla la trama (es impresionante la escena de la pelea de Clary con Sebastian, después de que ella evitó que Jace se entregara a la clave), fue lo que creo que contribuyó a que la lectura fuera de lo más placentera.

En la escena en que Malec se separa (y soy muy fan de Malec), pensé que me resultaría terriblemente mal por ese hecho, pero no. O sea, Magnus tuvo todo el derecho del mundo a mandar al cuerno a Alec, porque el pibe no tenía porqué decidir sobre la vida y/o muerte de quien es su pareja... es lo único. Había leído y escuchado a muchos que decían que esa escena era terrible y me preparé para la gran discusión, pero fue simple y tenía toda la razón de ser de esa manera.

Como diría mi mejor amiga, a Alec "le hace falta mucha Cindor" y ponerse los pantalones de nene grande.«

Lo que significa que de verdad me tenía enganchada en una época en la que no me enganchaba con muchos libros que digamos… y especialmente los de Cazadores de Sombras…

Lo que sí, es evidente que no me puedo fiar mucho de mi yo pasado, ya que tengo anotado en Goodreads que este lo leí entre el 3 y el 5 de abril de 2018… debe ser que me equivoqué con el anterior…


Pero bueno, vamos a la reseña actual, por favor.


Nuevamente, diremos las partes en las que se divide el libro, para *no* variar…:

Primera parte: Más ángel malo. Es donde se cuenta que fue lo que pasó en el final del anterior libro, donde aparece de manera temprana Sebastian y dónde este comienza a demostrar el potencial de villanía que tiene (que, recordemos, es digno hijo de Valentine). Abarca los capítulos 1-7.

Segunda parte: ciertas cosas oscuras (¡Con esa frase de Neruda! *Momento fangirl*). Abarca los capítulos 8-17 y es la parte que quizás sea la más importante del libro. Aquí suceden todas las aventuras de Clary hasta el despertar de Jace, y dónde Simon tiene la idea de convocar a Raziel para que les de el arma que puede salvar a Jace de las garras de Sebastian.

Tercera parte: Todo cambiado.Va desde el capítulo 18 hasta el final, y es una parte no apta para cardíacos.


¡Es tan precioso! Están en un momento de mierrr en los primeros capítulos, pero la autora no pierde tiempo e introduce nuevos personajes: ¡Helen Blackthorn y sus hermanos! 

Lo único malo es que hay algo que Helen y Aline dicen acá, que pierde sentido cuando lees "los manuscritos rojos de la magia", ¡Pero aparece por primera vez Jules Blackthorn! 🥺🥺🥺



Lo juro (y, si leyeron los orígenes, me comprenderán): casi largo un chillido cuando leí: 

Arriba también había libros, pero estaban metidos en estanterías con puertas de vidrio cerradas con llave. Algunos parecían muy viejos, con las cubiertas gastadas y los lomos reducidos a unas cuantas tiras. Otros eran libros de magia peligrosa: ‘Cultos atroces’, ‘La viruela demoníaca’ y ‘Guía práctica para revivir a los muertos’.

Igual chillido largué cuando Jace le lee “historia de dos ciudades” a Clary, directamente desde la copia de Will… ❤️❤️❤️


Acá, voy a volver a mencionar que releer estos libros es reencontrarse con pequeños datos que había olvidado, por ejemplo La Cacería Salvaje que, si no recuerdo mal, luego tendrá que ver con Mark Blackthorn…


He leído reseñas en donde dicen que este libro casi que es una decepción. Porque no tiene casi acción, pero es que tiene las explicaciones que van a hacer falta en el último libro de la saga ¿como explican, sino, que en la primera escena del libro que viene, los lectores entiendan lo que se le ve hacer a Sebastian? sin toda la explicación que él da de su plan a Clary, no se entendería nada de lo que pasa en el libro que le sigue a este… 

Y no estoy defendiendo este libro, pero ¡es que no lo toman como parte de un todo! (debe ser todo lo que aprendí sobre comprensión lectora en la universidad, donde a cada rato los profesores -y los mismos autores de los textos- recalcan que lo que leemos es parte de una corriente histórica de pensamiento. Acá es igual. ¡Este libro es el anteúltimo de una saga! ¡no es autoconclusivo!)


Presten atención a esta explicación: "Según un mito, Giges era un pastor que tras una tormenta encontró un cadáver que portaba un anillo de oro. Giges lo cogió y se dio cuenta de que ese anillo le volvía invisible. Con este arma en su poder sedujo a la reina lidia y la convenció para matar al rey. Esta historia fue usada por Glaucón —el hermano de Platón— para mostrar que la gente es buena por miedo al castigo, pero que si fuéramos invisibles seríamos malas personas. El poder del anillo corrompe, y si no que se lo digan a Tolkien, que se basó en esta historia para su Señor de los anillos ." 

Y es que en esta frase, es muy evidente que es de este mito del que se nutrió Cassie Clare con lo de los anillos seelies que la reina le da a Clary…  Obviamente que dándole su propio toque ¿No?


Vamos a los personajes:

Joselyn: siento como si ella se proyectara en su hija. Me refiero a que, como ella se enamoró de un mal tipo (y se dio cuenta tarde del infierno en el que vivía), su hija va a ser igual a ella. ¡Y no! Creo que en este caso, Clary termina pareciendo tener razón cuando le dice que su sobreprotección la volvió débil a Clary…

Pero los actos que cometemos en nombre del amor sí que son morales o inmorales. Y por lo general no suele importar. Por lo general, por mucho que yo piense que Jace es un pesado, él nunca te pediría que hicieras nada que fuera en contra de tu forma de ser. Ni por él, ni por nadie. Pero él ya no es exactamente Jace, ¿no? Y no sé, Clary. No sé lo que te podría pedir que hicieras

¡Qué frase que se mandó el Simón este! 😆😆

Pero, hablando en serio, si Joselyn hubiese empleado esa lógica, otra hubiese sido la historia…


Simon: acá, creo yo, es donde Simon demuestra nuevamente su valía. Está ahí, al pie del cañón para todos sus amigos (ejemplo es lo de los anillos), y para Isabelle. ¿Cuando le cuenta en forma de cuento para dormir la historia de Star wars? ¡Lo amé, lo juro!

En este libro, se explora mucho más (y de otra manera a como se venía haciendo) su vampirismo, porque en este libro Isabelle le ayuda a conocer otra faceta de sus “poderes” (vamos a llamarlos): tiene cierto erotsmo que un vampiro beba sangre de una persona por la que siente atracción…

«Eres obstinado —afirmó—. Un auténtico guerrero de tu gente, como aquel cuyo nombre llevas, Simón Macabeo. Y al igual que él lo dio todo por su hermano Jonathan, todo lo darás tú por tu Jonathan. ¿O acaso no estás dispuesto?».


Jace: El 27 de mayo comencé a leer Ciudad de hueso ¿no?, el 31 de ese mismo mes comencé la lectura de Ciudad de ceniza (Libro en el cual Jace tiene todo ese crecimiento como personaje), el 8 de junio comencé con Ciudad de Cristal, y el 26 comencé con la lectura del cuarto libro de esta Saga… Es así que todavía tengo fresco en el crecimiento que tiene Jace desde que empieza la historia. Entonces es un poco duro leer como Jace, ese personaje rebelde qué no necesita que nadie le diga lo que tiene que hacer, está ligado al malo. Es duro leer como Sebastián controla de tal manera a Jace, ¡que éste tenga que preguntarle hasta si puede ir al baño! Choca mucho, pero a la vez me refuerza en mí pensamiento que tuve cuando hice la anterior reseña de este libro: que es un libro en el que podés simpatizar hasta con los personajes que no te gustan, y Jace es uno de esos personajes que no me gustan. O sea como personaje sí cabe en la historia, pero no me va su personalidad; y aún así ¡me duele verlo tan sumiso! 


Alec: puedo ver el porqué muchos sufrieron cuando leyeron que Magnus y Alec se separaban en este libro, pero es que… ¡Me da rabia! ¡Magnus no tiene la culpa de ser inmortal, pero Alec si tiene la culpa de que eso le importe! Siento que un poco se lo vuelve débil a Alec respecto la situación con Camille, porque ella lo manipula a su antojo y él termina pagando por ser inseguro. OJO, igual entiendo que sea para darle un mayor crecimiento al personaje a partir del siguiente libro, pero igual me da bronca.


Camille: sinceramente, no sé qué decir de esta mujer. Acabo de explicar qué es lo que hace ella en este libro, básicamente, y no es mucho lo que hace. Siento que está ahí sólo para fastidiarle la relación a Magnus y Alec, solo que además le meten una subtrama de que quiere volver a hacerse con el poder y el liderazgo del Clan de vampiros de Nueva York. Pero mucha importancia no se le da a eso… O sea lo chantajea a Alec con que le va a dar algo que haga qué Magnus pierda su inmortalidad (una pelotudez de la San flauta, ¡vamos!), y a cambio él tiene que matar a Rafael Santiago, que es el actual líder del Clan de vampiros de Nueva York. Rafael no es un personaje que me caiga bien, pero lo prefiero a Camille.


Sebastian: cuándo incluía a valentine en mis reseñas de los tres primeros libros, recordemos, avisaba que su hijo era un Villano mucho peor/mejor ¿verdad? Bueno, en este libro se explora toda esa faceta de Sebastian en la que se le recuerda al lector que así como Clary es parecida a su madre, Jonathan (su verdadero nombre es Jonathan Cristopher Morgenstern) ¡es un calco de su padre! Obviamente al tener sangre de Lilith, es un demonio, pero no puede evitar ser un Morgenstern.

Recordemos lo que significa Morgenstern: El apellido, se compone de las palabras alemanas morgen (mañana) y stern (estrella), por lo que el conjunto se traduce como estrella de la mañana.

Entonces, sí valentine era como la versión cazador de sombras de Lucifer, ¡Sebastian es como si Lucifer hubiese tenido un hijo!

" Valentine aún creía que la misión de los cazadores de sombras era proteger a los seres humanos; Sebastian los considera cucarachas."

Imagínense por un momento sí Darth vader (ese gran antihéroe del cine de ciencia ficción con el que comparé a Valentine en la reseña de Ciudad de Cristal), si él hubiese logrado qué Luke se uniera a él en el lado oscuro de la fuerza. Sebastian es lo que hubiese sido Luke Skywalker si se hubiese unido a su padre en el lado oscuro de la fuerza, y Jace (y capaz que con esto me estoy yendo muy a la mierda) es cómo Luke Skywalker en  la trilogía original de Star Wars… No, sí, creo que me fui muy a la mierda. 😂😂

Pero en realidad con esto a lo que me refiero es que Jace y Sebastián son los grandes antagonistas en esta  segunda parte de The mortal instruments, porque son iguales, fueron criados para ser idénticos solo que uno es el yin y el otro es el yan, uno es el lado luminoso y el otro es el lado oscuro. 


Clary: vuelve a ser la nena mimada de los primeros tres libros, lo que debería desesperarme. Pero no lo hace ¿saben por qué? Porque esta vez creo que tiene razón en arriesgarlo todo por la persona que ama. Cuando leí esta saga por primera vez, creo que no tenía la madurez suficiente para entender los motivos de Clary al irse con Sebastian para saber lo que tramaba, y de paso salvar a Jace, pero ahora no sé si haría lo mismo que ella, pero la entiendo mejor. ¡OJO! Esto no quiere decir que me caiga mejor, solo quiere decir que la entiendo.


La puntuación final es de 9/10 (4,5/5) porque simplemente, y a pesar de que buena parte del libro fue pesada de leer, a partir del capítulo en el que Jace despierta y quiere entregarse a la Clave (y qué Clary no lo permite como dije en la reseña de la primera lectura), ¡no paré de llorar como una Magdalena con todo lo que pasaba!  Clary evitando que Jace se entregue, ¡entregándolo a Sebastian a cambio!, Simon convocando al Ángel Raziel para qué le entregué la espada gloriosa que supuestamente utilizó Josué en Jericó, Alec y Magnus separándose… no lo pude evitar, porque incluso la escena de la batalla es impresionante. Y a todo eso se le suma todo lo anterior que ya expuse. o sea ese final fue la guinda del pastel y por eso la nota. 



Libro #6: Ciudad del fuego celestial.

Sinopsis:

“ERCHOMAI, HABÍA DICHO SEBASTIAN.


Estoy de camino


La oscuridad vuelve al mundo de los Cazadores de Sombras. Mientras su sociedad se está derrumbando a su alrededor, Clary, Jace, Simón y sus amigos deben unirse para luchar con el mayor mal que los Nefilim nunca han enfrentado: El hermano de Clary. Nada en el mundo puede derrotarlo - ¿deberán viajar a otro mundo para encontrar la oportunidad? Vidas van a perderse, sacrificios de amor, y el mundo entero cambiará en el sexto y último libro de la saga Cazadores de Sombras.”


Opinión personal:

Antes de empezar, cabe mencionar que habrá spoilers de "The mortal instruments" y de "The infernal devices".


4🌟 y esta reseña fue lo que dejé la vez que lo leí hace dos años:

»Solo diré que tiene muy buena redacción y creo que supo captar lo que la autora quería.

Las escenas te meten dentro de la historia y te hacen amar los personajes que ya amabas, y no odiar tanto a los personajes que no te gustaban.«

Como la anterior vez me explayé tanto (*cof, sarcasmo, cof*), vamos con la reseña de esta relectura:


Lo cierto es que ¡Santa virgen de los desarropados! ¡Qué inicio que tiene, ma-mi-ta! Recordaba que el ataque al instituto de L.A. era lo que hacía que volvieran todos a refugiarse en Idris, pero no recordaba lo brutal que era ¡Y desde la perspectiva de unos nenes!


Pero, vamos a ver…

La historia vuelve a dividirse en 2 partes: 

Primera parte: "sacaré un fuego": abarca  la primera mitad del libro, que son los capítulos 1-13. Relata todo lo que sucede desde el ataque al instituto de Los Ángeles, hasta el anuncio de la reina Seelie a Sebastian de que Jace, Clary, Alec, Simon e Izzi van por él.

Segunda parte: "ese mundo invertido": Abarca la segunda mitad del libro (14-24 + epílogo) y relata todo el desenlace de la historia. Como lector fanático, te puede llegar a partir el corazón leer esta parte.


¡Dios, como me hace llorar todo lo que lleva al viaje a Idris, y las despedidas!

" Te perdono, pero no puedo estar contigo. No puedo. No funciona. Voy a vivir eternamente, o al menos hasta que alguien finalmente me mate, y tú no, y es demasiado para que lo aceptes…

—No me digas lo que es demasiado para mí —le espetó Alec con una letal sequedad.

Tan pocas veces había visto sorprendido a Magnus que esa expresión casi parecía ajena a su rostro.

—Es demasiado para la mayoría de la gente —dijo—. La mayoría de los mortales. Tampoco es fácil para nosotros. Ver a alguien que amas envejecer y morir. Una vez conocí a una chica, inmortal igual que yo…

—¿Y estaba con algún mortal? —preguntó Alec—. ¿Qué sucedió?

—Él murió —contestó Magnus. Había una irreversibilidad tal en el modo en que lo dijo que demostraba un dolor más profundo del que podían expresar las palabras. Sus ojos felinos brillaron en la oscuridad—. No sé cómo pude pensar que esto podría funcionar. Lo siento, Alec. "

¡Y encima Magnus hace referencia a Tessa y Will! 😭😭😭



¡Dios mío, sigo llorando la muerte de Jordan y la masacre en el praetor lupus! 😭😭😭 Y hasta creo que es más doloroso por el hecho de que Maia haya querido terminar el noviazgo con él… No me importa lo que digan los haters.


Siento que este libro es, de los últimos tres de esta saga, el que más referencias tiene a la trilogía de los orígenes: el desastre del praetor lupus, la anécdota sobre la relación de Magnus con Camille, el ataque fallido al instituto de Londres… ¡y todo esto en los primeros capítulos!


Es evidente que, lo que dije en la reseña del anterior libro, era cierto. Porque, a diferencia del anterior libro que era más lento y de explicaciones, en este hay batallas importantes desde el inicio: el ataque al instituto de Los Ángeles, el ataque al praetor lupus, el ataque a la ciudadela de las hermanas de hierro… Es un libro que no deja espacio para respirar, y es lo que más me gusta de este libro. Definitivamente, lo que más me gusta.

Este libro es la despedida de Clary, Jace, Alec, Isabelle, Simon, Magnus... Han evolucionado y, en este libro, Cassandra nos ha dejado ver más partes de ellos y sus relaciones. Como por ejemplo, la relación de parabatais entre Jace y Alec, o como Isabelle y Simon ¡por fin DLR (definen la relación)!🙉🙉😆

Por otra parte, sigo amando la escena en la que Jace conoce a Jem…  lloré como pelotuda en esa escena, ¡A pesar de que sabía que iba a pasar lo que pasa en esa escena! Tan solo lean este Cachito de esa escena:

Valora a tu parabatai —dijo—. Porque es un lazo muy valioso. Todo amor es valioso. Es por lo que hacemos lo que hacemos. ¿Por qué luchamos contra los demonios? ¿Por qué ellos no son los custodios adecuados de este mundo? ¿Qué nos hace mejores? Es porque ellos no construyen, solo destruyen. No aman, solo odian. Los cazadores de sombras somos humanos y falibles. Pero si no tuviéramos la capacidad de amar, no podríamos proteger a los humanos; debemos amarlos para protegerlos. Mi parabatai amaba como muy pocos pueden amar; con todo. Veo que tú también eres así. Brilla con más intensidad en ti que el fuego de los Cielos.

¿ven? ¡por eso es que Jem es mi favorito de los Orígenes!


Personajes:

Emma y Julian: los nombro juntos porque, en este libro, no creo que tengan mucho que pueda decir de ellos. Emma demuestra tener un carácter fuerte, un carácter que la hace parecer una mamá oso con respecto a los Blackthorn.

Jules, en cambio, cada vez que aparece ¡me dan ganas de apapacharlo y guardarlo en una vitrina y protegerlo de todo mal! En definitiva, siento que si en los siguientes libros lo arruinan, voy a romper algo…

Pero respecto a Emma, no me importaría sí la transformación es mala. Es muy difícil que un personaje, con carácter tan fuerte como el que tiene ella, le caiga bien a todo el mundo.


Hermano Zachariah: ¿Recuerdan que en la reseña del cuarto libro (primero de esta segunda parte) dije que no tenía mucha importancia? Bueno, era porque lo más importante que le pasa, sucede en este libro, ¡Donde sabemos quién fue en su anterior vida! O sea, ¡Vuelve Jem! ¡Se le da ese final feliz que merecía! 🥳💖



Maia: Voy a serles sincera.  Es cierto que es horrible la parte en la que ella le confiesa a Bat que iba a terminar con Jordan cuando Sebastian lo asesinó, pero creo que la autora puede que lo haya puesto así, que haya mostrado esta parte de la relación entre Maia y Jordan, porque tiene una razón de ser. Si Jordan no hubiese muerto, Maia no haría lo que después se muestra que hace en honor a él ¿se entiende? porque no puedo decir mucho sin hacer spoiler y convengamos que no es lo más importante del libro pero es importante para entender a Maia…


Sebastian: ¿Qué decir del Villano de estos 3 últimos libros que no haya dicho ya? Sebastian Morgenstern es, definitivamente en este libro, la representación más auténtica -fuera de la Biblia y de los libros religiosos-, que puede haber sobre los demonios. Es la representación de todo lo que está mal en una persona... y creo que diciendo esto no le hago justicia para nada. He leído reseñas donde se quejan del tipo de villano que es Sebastian, pero es que justamente es el villano perfecto para este final de saga porque es el malo pero a la vez es una víctima de otro malo. El malo es Sebastian, y la víctima es Jonathan, aunque ambos sean la misma persona.

Me explico: Valentine inyectó sangre de Lilith en el vientre de Joselyn cuando ella estaba gestando a Sebastian, por ende no lo dejó ser lo que iba a estar destinado a ser (Jonathan), sino que lo convirtió en un monstruo, ¡un monstruo al que ni siquiera fue capaz de amar como padre! Sebastian, lo único que quiere es completar el legado de su padre y obtener el amor de Clary (aunque no sea un amor fraternal sino que sea retorcidamente romántico ese amor que espera de ella).

En definitiva, me resultaban retorcidamente asquerosas las escenas entre hermanos que tenían Clary y Sebastian, pero simplemente pueden dejarse pasar y tomarse como que son parte de su personalidad villana, más que como una herramienta para criticar a la autora. Que sí, es una buena herramienta para criticar a la autora, pero yo elijo dejarlo pasar porque ya he hablado de este tema del incesto en las reseñas de los tres primeros libros, dónde sí me resultaba asqueroso el hecho de que Clary y Jace se pasaran por el forro del tuje la idea de que eran hermanos ¡y que *si* quieran estar juntos de igual manera! Acá, ella no quiere estar con su hermano, entonces yo lo tomo como un elemento de villanía de Sebastian.


Reina Seelie: todo mundo, en las reseñas que he leído, habla del buen o mal villano que es Sebastian, ¡Pero nadie habla de la gran mente maestra y siniestra que es la reina de las hadas! Desde la primera vez que ofreció su favor a Clary, estaba planeando enfrentar a los Nefilim ¡Y se alía con Sebastian, dándole acceso a sus dominios y caminos entre el mundo mundano y el reino de Edom! Sebastian es un muy buen villano, pero la reina Seelie lo supera con creces.

Vuelvo a las comparaciones con Star Wars: en este caso, vamos a comparar a Sebastian con Darth Vader (no se parecen, pero hacen ambos las veces de antagonistas). Si Sebastian es Darth Vader, la reina Seelie es el emperador Palpatine, que mueve los hilos, y tiene todas las conexiones necesarias para asegurar la victoria de su bando, pero no cuenta con la valentía de los buenos (y, si la tiene en cuenta, la subestima)...


Alec: como dije en la anterior reseña, en este libro veríamos un nuevo crecimiento para Alec. ¡Me encanta como lo desarrolla Cassie! La forma en la que sufre cuando Magnus le dice que lo perdona, pero que no pueden estar juntos, cómo se desespera cuando se descubre que Magnus (junto a Luke, Joselyn y Rafael) fueron secuestrados. ¡Cuando mata a Meliorn por mentiroso! Definitivamente amé a Alec en este libro… Además, amé la escena en la que Alec, Izzi y Simon liberan a Magnus y a Luke, ese "–apóyate en mí. –siempre lo hago." 😭🙈😍


Simon: Sinceramente, no iba hablar de Simon en esta reseña, porque básicamente se reduce su protagonismo a lo mismo del anterior libro, ¡pero es que es tan tierno lo que hace por Isabelle en Edom! Así que, me lo pensé mejor y aquí estamos. Tampoco es que tenga mucho para decir, simplemente eso… que sigue siendo el personaje que se sacrifica por todos, pero no deja de ser protagonista por eso. De hecho, tiene esa cualidad solidaria que hace que sea un muy buen personaje, aunque sea el más básico de los tres protagonistas.


Jace y Clary: Ellos son los dos héroes que son el perfecto ejemplo - en este libro- de lo que se explica en el Héroe de las mil caras. en este libro se muestra el final de su camino, y cómo logran ser personajes independientes entre sí, pero a la vez ser un perfecto equipo entre los dos, y una buena pareja *no* tóxica.

O sea, es el final de la maduración de ambos como personajes, y el punto culmine o punto más alto de la maduración de ambos como pareja, Además de que es en este libro que Jace se acepta como "el último Herondale", y que sin él, el legado de su familia moriría con él. Creo que sí bien nunca me van a gustar como pareja literaria, ya no creo que sea porque no los banco, sino que creo que es porque hay mejores parejas que ellos en la saga de Cazadores de sombras.

Hasta hace no mucho los odiaba como pareja, pero ahora siento que no son la peor pareja que leí en mi vida, pero no me cambiaron la vida (cómo si lo hicieron Magnus y Alec, Simon e Izzi, y hasta Jordan y Maia).


Lo que más rescato: la transformación de todos los personajes y, sobre todo, la bonita amistad que se formó a lo largo de los seis libros entre Clary e Izzi. Sé, por experiencia propia, que las relaciones de amistad entre mujeres son más difíciles que agua en un desierto, por lo que me encantó releer cómo estas dos mujeres, que comenzaron envidiándose, se quieran de la manera en la que lo hacen.


La nota final es 10/10 (5/5 ✨), porque es un broche perfecto para una saga que, sí vamos a ser sinceros, no es tan perfecta. Si tiene algunos fallos, es porque no era un final de historia y la autora, creo yo, intentaba que los lectores se dieran cuenta de que no iba a ser un final de historia, sino que iba a ser un final de ciclo. Pero también es por eso qué es 10/10 la nota. Porque, creo que con la madurez que tengo yo como lectora, puedo apreciar mejor cada cachito de pan qué la autora dejó a lo largo del libro, y además pude sentir la añoranza de esa Macarena que empezó a leer la saga con 17-18 años, más o menos…

Con esto, me despido.
Hasta la próxima lectura, 
XOXO
Bye!!



Comentarios

Lo + visto

El último deseo, de Andrzej Sapkowski.

¡¡Hola a todxs, queridxs amantes de la literatura!! Hoy les traigo la reseña que les había prometido y, como lo prometido es deuda...  Vamos a empezar con el primer libro de la saga de Geralt de Rivia, o saga del brujo; esa historia que inspiró el juego que seguro ya jugaron los gamers, y la serie que seguro las fanáticas de Henry Cavill ya vieron…   La verdad es que yo no tuve la oportunidad de jugar el juego, pero como que me sé todos (o casi) los animales mitológicos que muestran, gracias a los videos de "pero eso es otra historia"... Primero, lo primero... Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro -la de acero para hombres, y la de plata para bestias- da cuenta de estriges, manticoras, grifos, vampiros, quimeras y lobisomes, pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos le llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus

The Idea Of You (La Idea De Tí): Reseña del libro de Robine Lee.

Hola a todxs, queridos amantes de la literatura!! Hoy vengo con una reseña un poco peculiar para mí, ya que es sobre una lectura fuera de mi zona de confort.  No acostumbro leer (ni libros, ni artículos, ni nada que se le parezca) en inglés, ya que es un idioma con el que me siento incómoda. Vamos, que te puedo leer noticias o artículos en portugués y te lo entiendo, en Italiano y francés me defiendo (con un diccionario en la mano), con el alemán me cuesta más leer-aunque me defiendo más hablando despacio-, sin embargo el inglés me cuesta horrores. Si bien sé hablar y escribir en inglés, no es un idioma que se me dé fácilmente (lo que me dificulta en lo que pretendo que sea mi área de estudio, que es sobre Malvinas). Pero nada de esto viene al caso, más que poner contexto de por qué me salí de mi zona de confort. El libro en cuestión no tiene traducción al español. Pero bueno, vamos a la reseña, porque además fue un esfuerzo… inutil. Veamos a qué me refiero: La autora: Robinne Lee (Mou

La oscuridad de los colores.

Hola a todxs, queridos amantes de la literatura!! Hoy vengo nuevamente con la reseña de un libro argentino, cuya  historia de como llegó a mis manos es explicada en la opinión personal. Pero ¿Saben qué? Me hubiese gustado leerla en la secundaria (solo que creo que no se había publicado todavía 😆). Bueno, para no hacer muy larga la entrada, vamos a ver qué tenemos hoy… El Autor: Martín Blasco: Nació en Buenos Aires el 24 de febrero de 1976. Cursó el secundario en el Normal Nº 1, estudió música en el Instituto Vocacional de Arte “Manuel José de Labardén”, para luego estudiar dirección y guión de cine y televisión. Trabajó en algunas películas y en programas de televisión, como guionista y productor, en Canal 13, Telefé, Canal 9, Canal 7 y la señal educativa Encuentro. Su cuento “¿Para qué sirve la corbata?” ganó el segundo premio en el concurso de Imaginaria-EducaRed y se convirtió luego en su primer libro, Maxi Marote, en el que el autor incluye situaciones “rescatadas” de la realidad

Zona escritores: Dark Romance

Hola a todxs!! Hoy vengo con un nuevo #ZonaEscritores, esta vez con un nuevo género de novela, pero también con una historia detrás de la elección de este post. Hace unos días se estrenó en Netflix una película italiana que dio que hablar. He de confesar que al inicio no me llamó la atención la premisa de la película, por lo cual tampoco me llamaba la atención el hecho de que estaba basada en un libro.  Pero con el paso de los días y el avance de la controversia, he de admitir que empezó a picarme el bichito de la curiosidad (además de que empezaron a aparecer en YouTube resúmenes de la película y clips de los protagonistas), por esta razón decidí averiguar un poco más sobre esta película y me encontré con que hay quienes dicen que el género del libro es Dark Romance. ¿Y qué coño es eso? me pregunté. Lo gracioso de todo esto es que normalmente cuando buscás la definición de un subgénero de la literatura, te aparecen listas enormes de blogs y de videos en los que te explican de manera m