Ir al contenido principal

spotify

Reseña Harry Potter, parte 2.

Hola a todxs!! Bienvenidos una vez más al mundo de Harry Potter, ese que se nos presentó en La piedra filosofal, como mágico e infantil.


Pero no se confundan, ese mágico mundo no es para nada infantil. Las cosas se irán tornando cada vez más tenebrosas, con monstruos ocultos y oscuros secretos por develar.


Nuestro "trío de oro" aprenderá a partir de aquí, lo que es realmente enfrentar el peligro, encarnado en la figura del mago más tenebroso de todos: Lord Voldemort.


El mundo mágico irá revelando de a poco los claros y oscuros matices que en él se esconden, y que nuestro héroe deberá revelar. Algunas injusticias serán combatidas y algunas relaciones serán forjadas.


Así es como nos adentramos en la segunda parte de las reseñas de esta maravillosa saga, que marcó la vida de toda una generación.



Libro #2: La cámara secreta.

Sinopsis:

Tras derrotar una vez más a lord Voldemort, su siniestro enemigo en Harry Potter y la piedra filosofal, Harry espera impacientemente en casa de sus insoportables tíos el inicio del segundo curso del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Sin embargo, la espera dura poco, pues un elfo aparece en su habitación y le advierte que una amenaza mortal se cierne sobre la escuela. Así pues, Harry no se lo piensa dos veces y, acompañado de Ron, su mejor amigo, se dirige a Hogwarts en un coche volador. Pero ¿puede un aprendiz de mago defender la escuela de los malvados que pretenden destruirla? Sin saber que alguien ha abierto la Cámara de los Secretos, dejando escapar una serie de monstruos peligrosos, Harry y sus amigos Ron y Hermione tendrán que enfrentarse con arañas gigantes, serpientes encantadas, fantasmas enfurecidos y, sobre todo, con la mismísima reencarnación de su más temible adversario.


Opinión personal:

"A Dobby sólo podrán liberarlo sus dueños un día si le dan alguna prenda. La familia tiene mucho cuidado de no pasarle a Dobby ni siquiera un calcetín, porque entonces podría dejar la casa para siempre."


Bien, vamos a analizar este libro más detalladamente. ¿Por qué? Simple. Es mi libro favorito de toda la saga y quisiera ver si es como lo recuerdo o es que mi memoria de fanática lo alteró y lo puso en un pedestal…


Para empezar, se nos presenta a los Dursley como unos terribles snobs, algo que me genera conflicto, ya que yo nunca los pude ver así.

Me explico.

Para mí, un matrimonio que recibe a un bebé y lo acepta en su familia no puede ser tan malo. Y sí, sé que me van a venir los detractores a hablarme de lo que se sabe de ellos en los siguientes libros, pero estamos hablando del primer y segundo libro. NADA MÁS.

Petunia nunca me pareció que odiara a su sobrino, solo se dejaba llevar por las decisiones de Vernon, quién al no ser pariente de sangre, se le permite más el desarraigo con su sobrino…


Sin embargo, en este libro aún no se ve eso. Es por eso que me genera conflicto. Siento que se percibe que no lo odia (Petunia), pero no se puede entrever.


De todas maneras, este no es mi libro favorito por eso, sino por Ginny. 

He de creer que ya a esta altura, todo mundo sabe quién es Ginny Weasley, ¿Verdad?

Ginny es la hermana menor de Ron, y (en este libro) una fiel admiradora de Harry.

Es tierno, dulce, y bochornoso ver el desarrollo de este personaje en este libro. Ella es todos los fanáticos de Harry Potter, pero con el agregado de ser la hermana del mejor amigo de él.

Cómo dije en mi análisis del personaje (que pueden encontrar en el blog), fue lo que observé en este personaje cuando ví la película, lo que me volvió fanática de la saga, y al leer el libro por primera vez, pude ver que (al menos en la versión escrita) este personaje no me iba a defraudar. 

Y es que desde la primera línea en que aparece en este libro, se nota que la autora siempre quiso que Ginny acabara siendo la compañera de vida de Harry.

Es así como uno puede darse cuenta de ello en las escenas en las que los demás personajes molestan a Harry con el amor platónico que ella siente por él. Lo que es también algo divertido por la vergüenza que esto le provoca a Harry.



¡La de personajes y conceptos que son introducidos en este libro, POR FAVOR!

1. Los Weasley.

En este libro podemos ver más sobre la familia de Ron y cómo es que él se siente poco especial por no destacar en nada como sus demás hermanos. Podemos conocer por menciones de algunos personajes a los demás miembros de la familia Weasley como Bill y Charlie. Así mismo, vemos cómo se desarrolla mejor su relación con Hermione y como no duda ni un segundo en defenderla a ella, Harry y su familia. Ron es el tipo de personaje que a simple vista parece ser malhumorado, burlesco y asustadizo, pero realmente es mucho más que eso, es alguien valiente, lleno de coraje, que no tome sufrir consecuencias con tal de ayudar a sus seres queridos


2. Lucius Malfoy.

Aquí conocemos al padre de Draco, el némesis escolar de Harry, y quien nos es presentado en una escena que es para morir de risa por cómo interactúa con los Weasley (La escena de la pelea con Arthur, el padre de Ron, solo diré eso).

Es importante por un montón de motivos que solo leyendo el libro podrán ustedes saber, ya que si ahondo más en eso, sería hacer spoiler.


3. ¡Dobby! (Y los elfos domésticos) 

En este libro conocemos a los elfos domésticos y más específico a Dobby. Dobby a quien todos adoramos y por quién más sentimos lástima. Toda esta parte de que era elfo de los Malfoy, de que sabía que era lo que estaba tramando Lucius, y que intentó a toda costa que Harry no fuera a Hogwarts, me parece muy brillante. Desesperante, si, pero brillante.


4. Aragog y las acromántulas.

Aragog es una acromántula que pertenece a Hagrid, y una de las razones por las que el semi gigante fue expulsado de Hogwarts cuando era estudiante. Ron le teme a las arañas, lo que hace que la escena en la que aparece Aragog sea tan graciosa.


5. La pureza de sangre.

Aquí se nos explica este concepto y cómo Salazar Slytherin quería que los magos sin una gota de sangre muggle fueran los únicos que podían aprender magia en el colegio. A partir de aquí es que la trama surge y se desarrolla. ¿Quién es el heredero de Slytherin? ¿Qué hay en la cámara secreta? ¿Qué pasará con los hijos de muggles una vez que la cámara de los secretos sea abierta? ¿Qué son los squibs y qué importancia tienen en el mundo mágico?


6. El primer vistazo del pasado de Tom Riddle.

Este libro es importante, precisamente por eso, porque a través de un diario, Tom puede manipular la mente de una nena, hacer que realice atrocidades y atormentarla. Todo, mientras intenta llegar a Harry y asesinarlo.

Esta primera aparición se conecta con el punto anterior, y con el que sigue. Vemos los recuerdos de Lord Voldemort y vemos por primera vez a Tom Riddle. Es muy interesante verlo como un ser humano, o lo más cercano que fue a un ser humano, y como era su interacción con las demás personas cuando era joven. Inquietante es la palabra que lo define.


7. El primer horrocrux.

Este libro también es bastante icónico porque nos trae sin siquiera saberlo al primer Horrocrux y nos presenta la poción multijugos. Una de las pociones más complicadas de hacer que impresiona pero no sorprende que Hermione (a la que se muestra como alguien que a pesar de leer mucho, hay cosas que se le escapan, como lo de sangre sucia) la haya podido realizar. Además de que explica algo por encima como Voldemort convirtió a Harry en un horrocrux involuntario.


8. Primer vistazo a Romione y Hinny.

Se empiezan a dar los primeros indicios de lo que en el sexto y séptimo libro veremos como parejas. Ron y Hermione por un lado, y Harry y Ginny por el otro, comienzan a andar su camino para volverse las parejas icónicas de esta saga.

La autora ha dicho varias veces que ella siempre los vio así, y que a partir de este libro comenzaban las pistas (o eso es lo que yo entendí), y la verdad es que no los puedo ver de otras maneras.

Harry y Hermione, hubiese sido un cliché que destrozaría el crecimiento de la saga, en cambio, Ginny es un gran personaje, y la perfecta compañera de Harry, mientras que Ron no es sólo el alivio cómico, y de verdad merece a Hermione.

"Aquél fue, seguramente, el peor día de la vida de Harry. [...] Harry veía el sol, rojo como la sangre, hundirse en el horizonte. Nunca se había sentido tan mal. Si pudiera hacer algo…, cualquier cosa…"


Esta vez, los problemas comienzan antes. En La piedra filosofal recién en el capítulo 12, el trío de oro comienza a investigar sobre el elemento fantástico, pero en este, la cámara secreta de Salazar Slytherin es abierta en el capítulo 7, y el primer petrificado es la señora Norris en el capítulo 8.


Mis dos escenas favoritas son justo dos que van en contra de mi espíritu Slytherin: 1) el bochorno de la canción de san Valentín (🤦🏻‍♀️😅) y 2) la pelea entre L. Malfoy y A. Weasley en la firma de libros de Gilderoy Lockhart (😅😅). 


"Tiene los ojos verdes como un sapo en escabeche

y el pelo negro como una pizarra cuando anochece.

Quisiera que fuera mío, porque es glorioso,

el héroe que venció al Señor Tenebroso."

🤣🤣🤣


La nota, como es lógico, es un 9,5/10 (4,75/5 ✨). Sigue siendo todo lo que recordaba. 

Introduce nuevos conceptos, nos da un primer vistazo a los horrocruxes, tiene como personaje importante a Ginny Weasley, aumenta un poco más el mundo mágico, e introduce a los elfos domésticos. 

Si el anterior libro era la carta que todos esperamos, este es una caricia al alma de los fanáticos.

He leído por ahí que este libro emana mucha vibra Slytherin… debe ser por eso que es mi favorito ¿No?😂😂 


Libro #3. El prisionero de Azkabán.

Sinopsis: 

"Por la cicatriz que lleva en la frente, sabemos que Harry Potter no es un niño como los demás, sino el héroe que venció a lord Voldemort, el mago más temible y maligno de todos los tiempos y culpable de la muerte de los padres de Harry. Desde entonces, Harry no tiene más remedio que vivir con sus pesados tíos y su insoportable primo Dudley, todos ellos muggles, o sea, personas no magas, que desprecian a su sobrino debido a sus poderes.


Igual que en las dos primeras partes de la serie –La piedra filosofal y La cámara secreta– Harry aguarda con impaciencia el inicio del tercer curso en el Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Tras haber cumplido los trece años, solo y lejos de sus amigos de Hogwarts, Harry se pelea con su bigotuda tía Marge, a la que convierte en globo, y debe huir en un autobús mágico. Mientras tanto, de la prisión de Azkaban se ha escapado un terrible villano, Sirius Black, un asesino en serie con poderes mágicos que fue cómplice de lord Voldemort y que parece dispuesto a eliminar a Harry del mapa. Y por si esto fuera poco, Harry deberá enfrentarse también a unos terribles monstruos, los dementores, seres abominables capaces de robarles la felicidad a los magos y de borrar todo recuerdo hermoso de aquellos que osan mirarlos. Lo que ninguno de estos malvados personajes sabe es que Harry, con la ayuda de sus fieles amigos Ron y Hermione, es capaz de todo y mucho más."


Opinión personal:

"—¿Qué? —volvió a preguntar Ron, con cara de asustado y manteniendo a Scabbers junto a él—. ¿Qué tiene que ver la rata en todo esto?

—No es una rata —graznó de repente Sirius Black.

—¿Qué quiere decir? ¡Claro que es una rata!

—No lo es —dijo Lupin en voz baja—. Es un mago.

—Un animago —aclaró Black— llamado Peter Pettigrew."


Y empezamos con el libro que tiene (en mí no tan humilde opinión, como diría Dumbledore) la mejor adaptación de la saga.


Podría empezar diciendo que Harry Potter y el prisionero de Azkaban es el tercero de los siete libros de la serie. Fue publicado el 8 de julio de 1999. La película basada en el libro se estrenó el 4 de junio del 2004, dirigida por el director mexicano Alfonso Cuarón. Este libro es el único de la serie que no trata directamente de Lord Voldemort, sino que trata más acerca de los padres de Harry y los amigos que tuvieron (tales como Remus Lupin, Sirius Black y Peter Pettigrew).

De hecho, ya lo hice.


La historia vuelve a empezar con Harry vacacionando en la casa de los Dursley, pero esta vez la presentación termina con esa maravillosa escena de March siendo convertida en globo, que todos recordarán de la película.

Harry pasa los últimos días de vacaciones en El Caldero Chorreante que es una posada que sirve como entrada al Callejón Diagon, la especie de calle medieval en la que los magos van a hacer sus compras (de hecho, no lo había visto así, hasta que lo tuve que explicar acá…).

Allí se reencuentra con los Weasley y con Hermione, quién compra un gato (crookshanks), que será de mucha importancia para la trama.


"El Señor Tenebroso está solo y sin amigos, abandonado por sus seguidores. Su vasallo ha estado encadenado doce años. Hoy, antes de la medianoche, el vasallo se liberará e irá a reunirse con su amo. El Señor Tenebroso se alzará de nuevo, con la ayuda de su vasallo, más grande y más terrible que nunca. Hoy… antes de la medianoche… el vasallo… irá… a reunirse… con su amo…" (¿Sabían que amo las profecías?)


En este libro se sigue expandiendo el mundo mágico, introduciendo nuevos personajes y conceptos.

- Sirius Black.

¿cómo comenzar a explicar lo que es este personaje? Comienza siendo el “villano” de esta entrega, e incluso se dice de él que era sirviente de Lord Voldemort, pero pronto descubrimos junto con Harry toda la injusticia que hay en esa afirmación. En este libro aún no se transforma en el favorito, pero si se pueden ver los matices que tiene. Es alguien que tuvo que sufrir la pérdida de su mejor amigo y dejar que otros críen a su ahijado, para luego ser acusado de algo que no hizo. Por si no recuerdan, Sirius es quien le da su moto a Hagrid cuando éste es envíado por Dumbledore a buscar a Harry para llevarlo con los Dursley después de la muerte de James y Lily.


"Persuadí a Lily y a James en el último momento de que utilizaran a Peter. Los persuadí de que lo utilizaran a él como guardián secreto y no a mí. Yo tengo la culpa, lo sé. La noche que murieron había decidido vigilar a Peter, asegurarme de que todavía era de fiar. Pero cuando llegué a su guarida, ya se había ido. No había señal de pelea alguna. No me dio buena espina. Me asusté. Me puse inmediatamente en camino hacia la casa de tus padres. Y cuando la vi destruida y sus cuerpos… me di cuenta de lo que Peter había hecho. Y de lo que había hecho yo." 😭😭


- Remus Lupin.

El profesor de defensa contra las artes oscuras de este curso. Hombre lobo y uno de los mejores amigos de James y Lily.

Se ve su humildad desde la primera escena, su manera de ser es entrañable y bondadosa, y busca siempre lo mejor para sus alumnos. No solo su forma de ser me encanta, sino la manera que busca de conectar con los estudiantes y enseñarles de la mejor manera posible sus lecciones. Se ve el cariño que siente, sobre todo Harry, hacia él, ya que si alguien necesita ayuda, la conseguirá gracias a Lupin.


- Los merodeadores y su mapa de Hogwarts.

Esto es casi lo más importante del libro, junto con la historia de Sirius y Lupin, con lo que se conecta.

No voy a decir porqué, pero es de esperar que si llegan a esta reseña es por tres posibilidades: 1) no leyeron el libro ni vieron la película (que es por eso que no lo digo) y quieren saber opiniones; 2) vieron la película, pero no el libro; y 3) vieron la película y leyeron el libro, por lo que quieren comparar opiniones.


- Hogsmeade.

Es el pueblo (enteramente mágico), que comparte la estación con Hogwarts. Allí los alumnos a partir de los 13 años pueden pasar algunas tardes, para salir un rato de la escuela. Allí es donde los profesores pueden salir a tomar unas copas, lejos de los alumnos.

Es allí donde Harry se entera de algo relacionado a Sirius, que hace que le agarre odio.


- Azkabán y Los Dementores.

Los dementores, seres que consumen todos los momentos felices de su víctima, dejándolo solo con los momentos más tristes; son los guardianes de Azkaban, la prisión de los magos, de la cual Sirius escapa. Escapa con un solo objetivo en mente: proteger a su ahijado (la escena en la que cuenta su historia es para llorar una semana, más o menos).


- El giratiempo.

Junto con el mapa del merodeador, es el elemento mágico de este libro. A inicios del año, McGonagall le entrega este artefacto a Hermione para que pueda desempeñarse en sus clases, pero ella lo utiliza para salvar a más de un inocente junto a Harry hacia el final del libro.


- Patronus.

Es un hechizo que Lupin le enseña a Harry para combatir a los dementores, quienes lo afectan más que a ningún otro mago. Harry se convierte pronto en un experto en este hechizo.


Además, la trama sigue volviéndose cada vez más oscura, y presenta a personajes que ya van dejando de lado la niñez, para entrar en tumultuosa etapa de la adolescencia.

Ron y Hermione tienen su periodo más largo de peleas en lo que va de la saga, siendo que están todo el tiempo peleando por absolutamente cualquier cosa, por más mínima que sea. A eso, cuando yo era una niña, se le decía "LOS QUE SE PELEAN, SE AMAN"😂.

Mientras tanto, Harry conoce a quien será su primera revolución hormonal: la "Lágrimas de cocodrilo" Cho Chang, la buscadora del equipo de quidditch de Ravenclaw, y un año mayor que Harry.


La nota final es de 9/10 (4,5/5 ✨), porque empieza a ser más oscura, pero aún conserva la ingenuidad de las dos primeras entregas. Así y todo, en mí ❤ ️ es de los mejores libros, pero no supera al anterior. 

Te hace reír, te hace llorar, pero siento que aún le faltan 5 pal peso.

Con esto, me despido.

Hasta la próxima lectura.

Bye!!


Comentarios

Lo + visto

The Idea Of You (La Idea De Tí): Reseña del libro de Robine Lee.

Hola a todxs, queridos amantes de la literatura!! Hoy vengo con una reseña un poco peculiar para mí, ya que es sobre una lectura fuera de mi zona de confort.  No acostumbro leer (ni libros, ni artículos, ni nada que se le parezca) en inglés, ya que es un idioma con el que me siento incómoda. Vamos, que te puedo leer noticias o artículos en portugués y te lo entiendo, en Italiano y francés me defiendo (con un diccionario en la mano), con el alemán me cuesta más leer-aunque me defiendo más hablando despacio-, sin embargo el inglés me cuesta horrores. Si bien sé hablar y escribir en inglés, no es un idioma que se me dé fácilmente (lo que me dificulta en lo que pretendo que sea mi área de estudio, que es sobre Malvinas). Pero nada de esto viene al caso, más que poner contexto de por qué me salí de mi zona de confort. El libro en cuestión no tiene traducción al español. Pero bueno, vamos a la reseña, porque además fue un esfuerzo… inutil. Veamos a qué me refiero: La autora: Robinne Lee (Mou

El último deseo, de Andrzej Sapkowski.

¡¡Hola a todxs, queridxs amantes de la literatura!! Hoy les traigo la reseña que les había prometido y, como lo prometido es deuda...  Vamos a empezar con el primer libro de la saga de Geralt de Rivia, o saga del brujo; esa historia que inspiró el juego que seguro ya jugaron los gamers, y la serie que seguro las fanáticas de Henry Cavill ya vieron…   La verdad es que yo no tuve la oportunidad de jugar el juego, pero como que me sé todos (o casi) los animales mitológicos que muestran, gracias a los videos de "pero eso es otra historia"... Primero, lo primero... Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro -la de acero para hombres, y la de plata para bestias- da cuenta de estriges, manticoras, grifos, vampiros, quimeras y lobisomes, pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos le llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus

La oscuridad de los colores.

Hola a todxs, queridos amantes de la literatura!! Hoy vengo nuevamente con la reseña de un libro argentino, cuya  historia de como llegó a mis manos es explicada en la opinión personal. Pero ¿Saben qué? Me hubiese gustado leerla en la secundaria (solo que creo que no se había publicado todavía 😆). Bueno, para no hacer muy larga la entrada, vamos a ver qué tenemos hoy… El Autor: Martín Blasco: Nació en Buenos Aires el 24 de febrero de 1976. Cursó el secundario en el Normal Nº 1, estudió música en el Instituto Vocacional de Arte “Manuel José de Labardén”, para luego estudiar dirección y guión de cine y televisión. Trabajó en algunas películas y en programas de televisión, como guionista y productor, en Canal 13, Telefé, Canal 9, Canal 7 y la señal educativa Encuentro. Su cuento “¿Para qué sirve la corbata?” ganó el segundo premio en el concurso de Imaginaria-EducaRed y se convirtió luego en su primer libro, Maxi Marote, en el que el autor incluye situaciones “rescatadas” de la realidad

Balada de pájaros cantores y serpientes

Hola a todxs, queridos amantes de la literatura!! Hoy vengo con una reseña que hace tiempo tenía en el tintero… El libro lo tenía allí, para ser más específicos. Es una precuela de una de las pocas sagas de distopía juvenil que no ha envejecido, para nada mal y que, todo lo contrario, ha planteado un muy buen Worldbuilding (aunque el título de esta precuela es demasiado largo y feo, pero acertado). Pero, bueno, para no hacer más larga la intro, vayamos a la reseña en sí: La autora: SUZANNE COLLINS es la autora de la serie superventas de Gregor, que dio comienzo con Las tierras bajas. Sus revolucionarias novelas juveniles, Los Juegos del Hambre, En llamas y Sinsajo fueron superventas de The New York Times, recibieron reconocimiento en todo el mundo y sirvieron de inspiración para cuatro películas de éxito. Un año en la selva, su libro ilustrado sobre el tiempo que su padre pasó destinado en Vietnam, se publicó en 2013 y recibió el aplauso de la crítica. Hasta la fecha, sus libros se han