Ir al contenido principal

spotify

Legado, de Christopher Paolini

¡¡¡Saludos, queridxs yogurines y amantes de los libros!!!

Hace unos días les entregué la reseña del último libro de una serie, que se sentía como el fin de una era… Y hoy vuelvo con otro final de aventuras. Es el fin para Eragon y su dragona, pero no lo es para los lectores. Así que si, también se siente un poco como el fin de una era. 

El autor.

Christopher Paolini nació el 17 de noviembre de 1983 en el sur de California. Ha vivido la mayor parte de su vida en Paradise Valley, Montana, con sus padres y su hermana menor. Las altísimas y escarpadas Beartooth Mountains, que se elevan a un lado del valle y están nevadas

durante la mayor parte del año, inspiraron los paisajes fantásticos que aparecen por primera vez en Eragon. Roca Editorial ha publicado todos los libros del ciclo El Legado: Eragon , Eldest , Brisingr y Legado, así como El tenedor, la hechicera y el dragón, la primera entrega de los Cuentos de Alagaësia


La obra.

Sinopsis:

El Jinete de Dragón cabalga de nuevo. El legado llega a su fin, pero la leyenda nunca muere.

No hace tanto tiempo, Eragon —Asesino de Sombra, Jinete de Dragón— no era más que un pobre muchacho que vivía en una granja y su dragona, Saphira, una piedra azul oculta en el bosque.

Ahora, el destino de una civilización recae sobre sus hombros.

Los largos meses de entrenamiento y batallas les han traído victorias y esperanza, aunque también pérdidas terribles. Pero la verdadera batalla aún no ha llegado: deberán enfrentarse con Galbatorix. Cuando finalmente lo hagan, tendrán que ser lo

suficientemente fuertes como para vencerle porque si ellos no lo hacen, nadie podrá. No habrá una segunda oportunidad.

El Jinete y su dragona han llegado mucho más lejos de lo que nadie se atrevía ni siquiera a imaginar, pero ¿pueden derrocar al malvado Rey y devolver la justicia a Alagaësia? Y si así es… ¿Cuál será el precio que tendrán que pagar?


Opinión personal:

“—Galbatorix está loco y, por tanto, es impredecible; pero, por otro lado, su razonamiento tiene ciertas lagunas que una persona normal no posee. Si las puedes descubrir, Eragon, quizá tú y Saphira le podáis derrotar.

Brom apartó la pipa de sus labios con expresión grave.

—Espero que lo hagáis. Mi mayor deseo, Eragon, es que tú y Saphira tengáis una vida larga y fructífera, libre del miedo a Galbatorix y al Imperio. Me gustaría poder protegerte de todos los peligros que os amenazan, pero ¡ay!, eso no está en mi mano. Lo único que puedo hacer es ofrecerte mi consejo y enseñarte todo lo que pueda ahora que todavía estoy aquí…, hijo mío. Pase lo que pase, recuerda que te quiero, y que tu madre también te quería. Que las estrellas te protejan, Eragon Bromsson.”


Sí, sé que empiezo la reseña con un spoiler pero, si lees esta reseña es porque: 1)Leíste este libro y no te afecta. 2) Leíste el libro anterior y, nuevamente, no te afecta. 3) No te importa que haya spoilers.


Además, debemos tener en cuenta que durante muchos años este fue el último libro del ciclo, por lo que es una historia que ya está terminando. 

Por otro lado recordemos que el autor pensaba hacer una trilogía y no cuatro libros, por lo cual el inicio de este es el más flojo de todos (porque donde este libro inicia era la mitad del borrador inicial). 

Acá nuevamente nos encontramos con Eragon y Saphira siendo parte del ejército de los vardenos y surdanos al igual que Arya y algunos elfos, enanos, hombres gato y ra’zac. También están los refugiados del valle de palancar, que son los antiguos vecinos de Eragon, comandados por Roran, el primo de nuestro protagonista.


Mientras nuestro protagonista tiene que lidiar con la realidad de haberse quedado sin un instructor, reemplazándolo en muchos casos con lecciones que recibe de los elfos en cuestión de magia y entrenamiento militar, mientras que el eldunari del dragón de Oromis también lo acompaña, al mismo tiempo que sigue asimilando la idea de que es hijo de Brom (a quien ya de por sí quería y admiraba como si fuera su propio padre).

Por otro lado vemos cómo Roran va ascendiendo dentro del ejército comandado por la reina Nasuada y el rey Orrin, llegando incluso a quedar a cargo de un asedio a una ciudad sin necesidad de la presencia de Eragon o los reyes en el asedio. 


Este libro lo siento un poco más lento que los anteriores, ya que al mostrar la parte final de la guerra contra Galbatorix, se muestra mucho más del día a día del ejército, como este va avanzando y se va desgastando, pero también es más lento porque tienen que ir cerrando todas las historias. 

Además es lento en la narración, hasta el punto de que yo leía tres o cuatro capítulos por día (tratando de que el último número sea el constante), por lo que siento que tardé un poco más en leerlo (20 días en total).

En los únicos momentos en que no muestra lentitud es en las escenas de batallas, lo que le dan un poco de credibilidad al ritmo de la trama.

Se agradece, porque tiene giros argumentales interesantes y bastantes escenas de desarrollo de personajes.


Y el diseño de la tapa… yo no habría elegido a un dragón que aparece tan poco, habría puesto a Shruikan, el dragón de Galbatorix. Aparece más y es nombrado durante los libros anteriores.


Personajes a destacar en esta entrega:

Siento que para ser un personaje del que esperaba más en el primer libro, en los siguientes destaco mucho a Murtagh.

Es el personaje que más sufre en toda la saga, pero también es el más misterioso. 

En el primer libro es un muy buen amigo para Eragon, pero en los siguientes se vuelve un antagonista formidable por esa primera amistad. 

Realmente puedo decir sin miedo a no resistir un archivo (como decimos por mis pagos), que creo que voy a disfrutar del libro que protagoniza.

En el primer libro, no entendí por qué tanto espamento. Ahora sí que lo entiendo. Y duele, porque pudo tener otro tipo de desarrollo, sin tanto sufrimiento, pero no sé si se habría ganado tantos corazones… 


“Tu camino siempre ha sido difícil, desde tu nacimiento. Pero hoy has demostrado que tus desgracias no han podido contigo. [...] Espina y tú han demostrado hoy que son dignos de ser reconocidos Shur’tugal de pleno derecho, aunque nunca hayan contado con la instrucción y la guía necesarias. Eso es… admirable.”


Por otro lado, tenemos a Ángela, la herbolaria. Es un buen personaje, pero mí problema es que se nota mucho que el autor adora este personaje porque lo basó en su hermana. Si no fuera por eso, creo que el autor hubiese sido más crítico con la personalidad de este personaje, no habría sido tan benevolente.

Por otro lado, tenemos a Galbatorix, el gran villano de este ciclo… y solo puedo decir que no defrauda. Las cosas que hace (recurriendo a la magia) para torturar a sus prisioneros, son aterradoras. De las mejores escenas del libro.


Este final de las aventuras de Eragon es todo lo que se esperaba al finalizar el libro anterior, ya que demuestra no solo el crecimiento de todos sus personajes (en muchos casos muestra cómo cambiaron sus nombres reales a partir de sus experiencias en estos libros), sino que también muestra el crecimiento del autor.


La nota final es 9/10 (4,5/5✨) por todo lo antes expuesto. Aunque tiene errores y algunas cosas criticables (el personaje de Elva o el de Ángela, por ejemplo, pero también los desarrollos de romance), la verdad es que disfruté mucho de la lectura de este libro. Es un buen final de ciclo (aunque sabemos que hay dos libros más, saben a lo que me refiero).


Y, como esto es todo, me despido.

Hasta la próxima reseña.

Chaíto!!


Comentarios

Lo + visto

Reseñando a Fontanarrosa I. El mundo ha vivido equivocado y otros cuentos

¡¡¡Saludos, queridxs yogurines y amantes de los libros!!! Una nueva semana de reseñas, esta vez de un compilado de cuentos con toque humorístico típico de los habitantes de la ciudad santafesina de Rosario (Argentina). Su autor era humorista gráfico, sin embargo este compendio no tiene todos cuentos de humor. En algunos hay drama cotidiano, absurdo, histórico…  Pero, para no hacer más larga la entrada, veamos la ficha de autor. El autor. ROBERTO FONTANARROSA, el Negro, humorista gráfico, escritor e hincha de Rosario Central, nació en Rosario (Argentina) el 26 de noviembre de 1944. Antes de los diez años conoció a su verdadero amor, la pelota. En 1968 publicó su primer chiste y comenzó a hacer la página de humor de la revista Boom . Luego colaboraría también con muchas otras publicaciones, entre ellas Clarín y su revista dominical, Viva . Además, trabajó con Les Luthiers en la creación de sus espectáculos y publicó tres novelas ( Best Seller , 1981; El área 18 , 1982; y La Gansa...

Especial de cartas: Lara Jean a Peter K

 ¡¡Hola mis queridxs amantes de la literatura!! Hoy les traigo un especial de cartas. Todos sabemos que el recurso de la carta es muy utilizado en la literatura, pero últimamente, con los relatos situados en la actualidad, ese recurso es cada vez más escaso, o se lo cambia por e-mails   o mensajes de texto. Por eso, quise rescatar una historia donde una adolescente actual escribe cartas (como si fuera el siglo pasado). Escribe cinco cartas de amor en el primer libro, pero en el segundo le escribe una al chico que es su “novio”. Destacaré las cartas que Lara Jean le escribe a Peter K, por lo menos dos (no se si hay más, porque recién voy por el capitulo 6 del segundo libro), personajes de “A todos los chicos de los que me enamoré” de Jenny Han. Carta 1: "Querido Peter K, Antes que nada, me rehúso a llamarte Kavinsky. Piensas que eres muy cool, haciendo que te llamen por tu apellido de repente. Para que sepas, Kavinsky suena al nombre de un hombre viejo con barba larga. ¿S...

Reseña de fantasía: La sombra de la noche.

¡¡¡Saludos, queridxs yogurines y amantes de los libros!!! Esta semana continuamos con las reseñas de la trilogía All Souls. Una historia que me mantuvo lo suficientemente enganchada como para que hiciera algo que desde la adolescencia no hacía: terminar un libro y empezar inmediatamente el libro que le sigue.  La reseña del primer libro y su ficha de autor aquí . Veamos que me pareció este. La Obra. Sinopsis: Una vez asumida su condición de bruja con poderes para viajar en el tiempo, la historiadora Diana Bishop está preparada para emprender un viaje al pasado en el que poder encontrar el Ashmole 782 completo, el manuscrito secreto cuyos poderes deben comprender para evitar el fin de la pacífica convivencia entre brujas, vampiros, daimones y humanos.  Su marido, el genetista Matthew Clairmont, la acompañará en esa búsqueda, pero viajar al pasado no es tan sencillo para un vampiro, y mucho menos a un pasado que ya vivió, donde su «yo» del pasado desempeñó un relevante papel en ...

Volviendo a Arrakis: reseña de Dios emperador de Dune

¡¡¡Saludos, queridxs yogurines y amantes de los libros!!! Esta semana les traigo la reseña del cuarto libro de la serie Dune.  Como hace mucho que no pasamos por esta historia, primero vamos a hacer la ficha de autor. El autor. FRANK PATRICK HERBERT fue un escritor estadounidense que nació en Tacoma, Washington, el 8 de octubre de 1920 y que falleció en el 11 de febrero de 1986. Tras estudiar en la Universidad de Washington tuvo varias profesiones, desde fotógrafo a cámara de televisión o pescador de ostras. Comenzó a publicar en los años 50, vendiendo artículos de relatos a revistas, hasta que en 1952 publicó su primer relato de ciencia ficción: ¿Está usted buscando algo? Cuatro años más tarde salió a la luz su primera novela, El dragón en el mar, conocida más tarde como Bajo presión. Pero no sería hasta 1965 cuando finalmente le llegó el éxito con la inauguración de la famosa serie Dune, donde presentaba un mundo imaginario con su propia política, ecología y estructura social. La...