Ir al contenido principal

spotify

Hablemos de Clichés (3)

 Tercera parte de nuestra lista de clichés.


    20. Salvada por el protagonista: ¡cliché al divino botón si los hay! Ejemplos: podría poner un montón, pero solo se me ocurre Crepúsculo.



      21. Van y vienen todo el tiempo: porque él no puede dejar de ser malo, malote, malotote y ella no puede ser menos santurrona. Ah, y ninguno puede dejar de ver más allá de su propio ombligo. Ejemplos: after (toco de oído, aclaro), y maravilloso desastre.



     22.  Líder de una batalla: este es un cliché que (yo) encuentro mayormente en distopías. Por ejemplo, los juegos del hambre.



23. Es diferente a los demás: tiene un don único que lo diferencia de los demás mortales, esto va de la mano con el cliché del elegido. Ejemplo: Harry Potter.

24.La profecía: otro que va de la mano con el cliché del elegido, ya que por lo general este es anunciado mucho antes de su nacimiento, por una profecía. He caído, como escritora, en este cliché. Un ejemplo mundialmente conocido es el de Harry Potter.



      25. Desigualdad obvia: si tenés un gobierno opresor, y hay una rebelión, tenés que tener desigualdad entre las clases sociales. Ejemplo: los juegos del hambre.

         26. El malo es rico: ¿Por qué por ser rico tenés que ser el malo? Ah, sí claro. Porque si sos pobre, ¿de dónde vas a sacar todos los recursos para hacer tus maldades? Entonces, Voldemort no entraría en este cliché ¿no? porque el padre era rico, pero voldy ya era malo antes de matar al padre que nunca conoció, por crecer en un orfanato y todo eso… entonces, sigamos poniendo de ejemplo a los juegos del hambre, con Snow como el malote.


     27.  Protagonista perfecto: todos absolutamente todos, son hermosos, con cuerpo escultural o un cuerpo de infarto, piernas largas y ojos de color o unas pestañas absolutamente largas, cualquier cosa les queda perfecta y no importa si están deprimidos o levantando una rebelión sigue luciendo bellos. ¿hace falta que ponga ejemplos en este cliché? Bueno, solo uno: el stand de los besos.



     28. Vienen de la parte oprimida: tris vive en un gueto, Katniss es de la parte pobre del distrito pobre… ¡uffff! ¡pobres niñas superperfectas que viven oprimidas!



     29.  Matar a un personaje amado: solo diré una cosa en este cliché: ¡¿Por qué Fred!? ¡¿Por qué!?

      30.  Amigo grande y torpe: muchos crecimos con el ejemplo más famoso actualmente de este cliché: Hagrid, de Harry Potter.

      31. Objeto mágico: es ese objeto que se le da al protagonista, o que tiene que destruir, o que tiene que buscar. Ejemplos: las crónicas de Narnia, el señor de los anillos y Harry Potter.



      32.  Mary Sue: son esas adolescentes, que tienen algún tipo de talento llamativo, como habilidad con algún instrumento musical o similar, y sabe ejecutarlo con la maestría suficiente como para ganarse los halagos de otros personajes. No tienen demasiados defectos, físico o de carácter, y si los tienen no serán apreciados como tales por los otros personajes y la harán resaltar. A veces, aunque no siempre, la Mary Sue tiene un color de ojos inusual. Varias veces, uno o más personajes se enamorarán de la Mary Sue y el favorito del autor terminará con ella. Ejemplo: Katniss Everdeen, de los juegos del hambre.



      33.  Amor prohibido: ya sea porque las familias son enemigas, o porque él es pobre, o por cualquier otro motivo que al autor se le ocurra, los protas (o algún personaje que los rodea) no pueden estar junto a su interés amoroso. Yo lo utilizo (solo digo). Ejemplos: flores en el ático.



      34. Sueño revelador: es ese que el protagonista sueña algo con relacionado con lo que le va a pasar. Hermosas criaturas empieza con este cliché.

Bien. Esto fue todo. ¿Qué otros clichés conocen? ¿Qué ejemplos darían? Comenten y los leo.

Besos.


Comentarios

Lo + visto

El último deseo, de Andrzej Sapkowski.

¡¡Hola a todxs, queridxs amantes de la literatura!! Hoy les traigo la reseña que les había prometido y, como lo prometido es deuda...  Vamos a empezar con el primer libro de la saga de Geralt de Rivia, o saga del brujo; esa historia que inspiró el juego que seguro ya jugaron los gamers, y la serie que seguro las fanáticas de Henry Cavill ya vieron…   La verdad es que yo no tuve la oportunidad de jugar el juego, pero como que me sé todos (o casi) los animales mitológicos que muestran, gracias a los videos de "pero eso es otra historia"... Primero, lo primero... Geralt de Rivia, brujo y mutante sobrehumano, se gana la vida como cazador de monstruos en una tierra de magia y maravilla: con sus dos espadas al hombro -la de acero para hombres, y la de plata para bestias- da cuenta de estriges, manticoras, grifos, vampiros, quimeras y lobisomes, pero sólo cuando amenazan la paz. Irónico, cínico, descreído y siempre errante, sus pasos le llevan de pueblo en pueblo ofreciendo sus

The Idea Of You (La Idea De Tí): Reseña del libro de Robine Lee.

Hola a todxs, queridos amantes de la literatura!! Hoy vengo con una reseña un poco peculiar para mí, ya que es sobre una lectura fuera de mi zona de confort.  No acostumbro leer (ni libros, ni artículos, ni nada que se le parezca) en inglés, ya que es un idioma con el que me siento incómoda. Vamos, que te puedo leer noticias o artículos en portugués y te lo entiendo, en Italiano y francés me defiendo (con un diccionario en la mano), con el alemán me cuesta más leer-aunque me defiendo más hablando despacio-, sin embargo el inglés me cuesta horrores. Si bien sé hablar y escribir en inglés, no es un idioma que se me dé fácilmente (lo que me dificulta en lo que pretendo que sea mi área de estudio, que es sobre Malvinas). Pero nada de esto viene al caso, más que poner contexto de por qué me salí de mi zona de confort. El libro en cuestión no tiene traducción al español. Pero bueno, vamos a la reseña, porque además fue un esfuerzo… inutil. Veamos a qué me refiero: La autora: Robinne Lee (Mou

La oscuridad de los colores.

Hola a todxs, queridos amantes de la literatura!! Hoy vengo nuevamente con la reseña de un libro argentino, cuya  historia de como llegó a mis manos es explicada en la opinión personal. Pero ¿Saben qué? Me hubiese gustado leerla en la secundaria (solo que creo que no se había publicado todavía 😆). Bueno, para no hacer muy larga la entrada, vamos a ver qué tenemos hoy… El Autor: Martín Blasco: Nació en Buenos Aires el 24 de febrero de 1976. Cursó el secundario en el Normal Nº 1, estudió música en el Instituto Vocacional de Arte “Manuel José de Labardén”, para luego estudiar dirección y guión de cine y televisión. Trabajó en algunas películas y en programas de televisión, como guionista y productor, en Canal 13, Telefé, Canal 9, Canal 7 y la señal educativa Encuentro. Su cuento “¿Para qué sirve la corbata?” ganó el segundo premio en el concurso de Imaginaria-EducaRed y se convirtió luego en su primer libro, Maxi Marote, en el que el autor incluye situaciones “rescatadas” de la realidad

Zona escritores: Dark Romance

Hola a todxs!! Hoy vengo con un nuevo #ZonaEscritores, esta vez con un nuevo género de novela, pero también con una historia detrás de la elección de este post. Hace unos días se estrenó en Netflix una película italiana que dio que hablar. He de confesar que al inicio no me llamó la atención la premisa de la película, por lo cual tampoco me llamaba la atención el hecho de que estaba basada en un libro.  Pero con el paso de los días y el avance de la controversia, he de admitir que empezó a picarme el bichito de la curiosidad (además de que empezaron a aparecer en YouTube resúmenes de la película y clips de los protagonistas), por esta razón decidí averiguar un poco más sobre esta película y me encontré con que hay quienes dicen que el género del libro es Dark Romance. ¿Y qué coño es eso? me pregunté. Lo gracioso de todo esto es que normalmente cuando buscás la definición de un subgénero de la literatura, te aparecen listas enormes de blogs y de videos en los que te explican de manera m