Ir al contenido principal

spotify

Hablemos de Clichés (3)

 Tercera parte de nuestra lista de clichés.


    20. Salvada por el protagonista: ¡cliché al divino botón si los hay! Ejemplos: podría poner un montón, pero solo se me ocurre Crepúsculo.



      21. Van y vienen todo el tiempo: porque él no puede dejar de ser malo, malote, malotote y ella no puede ser menos santurrona. Ah, y ninguno puede dejar de ver más allá de su propio ombligo. Ejemplos: after (toco de oído, aclaro), y maravilloso desastre.



     22.  Líder de una batalla: este es un cliché que (yo) encuentro mayormente en distopías. Por ejemplo, los juegos del hambre.



23. Es diferente a los demás: tiene un don único que lo diferencia de los demás mortales, esto va de la mano con el cliché del elegido. Ejemplo: Harry Potter.

24.La profecía: otro que va de la mano con el cliché del elegido, ya que por lo general este es anunciado mucho antes de su nacimiento, por una profecía. He caído, como escritora, en este cliché. Un ejemplo mundialmente conocido es el de Harry Potter.



      25. Desigualdad obvia: si tenés un gobierno opresor, y hay una rebelión, tenés que tener desigualdad entre las clases sociales. Ejemplo: los juegos del hambre.

         26. El malo es rico: ¿Por qué por ser rico tenés que ser el malo? Ah, sí claro. Porque si sos pobre, ¿de dónde vas a sacar todos los recursos para hacer tus maldades? Entonces, Voldemort no entraría en este cliché ¿no? porque el padre era rico, pero voldy ya era malo antes de matar al padre que nunca conoció, por crecer en un orfanato y todo eso… entonces, sigamos poniendo de ejemplo a los juegos del hambre, con Snow como el malote.


     27.  Protagonista perfecto: todos absolutamente todos, son hermosos, con cuerpo escultural o un cuerpo de infarto, piernas largas y ojos de color o unas pestañas absolutamente largas, cualquier cosa les queda perfecta y no importa si están deprimidos o levantando una rebelión sigue luciendo bellos. ¿hace falta que ponga ejemplos en este cliché? Bueno, solo uno: el stand de los besos.



     28. Vienen de la parte oprimida: tris vive en un gueto, Katniss es de la parte pobre del distrito pobre… ¡uffff! ¡pobres niñas superperfectas que viven oprimidas!



     29.  Matar a un personaje amado: solo diré una cosa en este cliché: ¡¿Por qué Fred!? ¡¿Por qué!?

      30.  Amigo grande y torpe: muchos crecimos con el ejemplo más famoso actualmente de este cliché: Hagrid, de Harry Potter.

      31. Objeto mágico: es ese objeto que se le da al protagonista, o que tiene que destruir, o que tiene que buscar. Ejemplos: las crónicas de Narnia, el señor de los anillos y Harry Potter.



      32.  Mary Sue: son esas adolescentes, que tienen algún tipo de talento llamativo, como habilidad con algún instrumento musical o similar, y sabe ejecutarlo con la maestría suficiente como para ganarse los halagos de otros personajes. No tienen demasiados defectos, físico o de carácter, y si los tienen no serán apreciados como tales por los otros personajes y la harán resaltar. A veces, aunque no siempre, la Mary Sue tiene un color de ojos inusual. Varias veces, uno o más personajes se enamorarán de la Mary Sue y el favorito del autor terminará con ella. Ejemplo: Katniss Everdeen, de los juegos del hambre.



      33.  Amor prohibido: ya sea porque las familias son enemigas, o porque él es pobre, o por cualquier otro motivo que al autor se le ocurra, los protas (o algún personaje que los rodea) no pueden estar junto a su interés amoroso. Yo lo utilizo (solo digo). Ejemplos: flores en el ático.



      34. Sueño revelador: es ese que el protagonista sueña algo con relacionado con lo que le va a pasar. Hermosas criaturas empieza con este cliché.

Bien. Esto fue todo. ¿Qué otros clichés conocen? ¿Qué ejemplos darían? Comenten y los leo.

Besos.


Comentarios

Lo + visto

Reseña de club de lectura: El mapa de los anhelos, de Alice Kellen

¡¡¡Saludos, queridxs yogurines y amantes de los libros!!! Esta semana les traigo la reseña de un libro que hemos leído en el club de lectura, en el bimestre JUL-AGO, en el miniclub de romántica. Primer libro que leo de Alice Kellen, y que ha sido una muy buena aproximación a esta autora. Para no hacer más larga la entrada, vamos a la ficha de la autora, aunque me imagino que todos (o, al menos, la mayoría) conocen quien es. La autora  ALICE KELLEN nació en 1989 y actualmente reside en Valencia. Influida por sus padres, desde muy pequeña se interesó por la literatura y pronto comenzó a escribir sus propias historias. En sus ratos libres, le gusta estar con su familia y amigos, salir a practicar running y viajar. Además, se declara una apasionada de los animales, sobre todo de los gatos, el cine y las series de televisión. Es adicta al chocolate y a las visitas interminables a librerías. Es autora de las novelas Sigue lloviendo, El día que dejó de nevar en Alaska y El chico que dibuj...

Especial de cartas: Lara Jean a Peter K

 ¡¡Hola mis queridxs amantes de la literatura!! Hoy les traigo un especial de cartas. Todos sabemos que el recurso de la carta es muy utilizado en la literatura, pero últimamente, con los relatos situados en la actualidad, ese recurso es cada vez más escaso, o se lo cambia por e-mails   o mensajes de texto. Por eso, quise rescatar una historia donde una adolescente actual escribe cartas (como si fuera el siglo pasado). Escribe cinco cartas de amor en el primer libro, pero en el segundo le escribe una al chico que es su “novio”. Destacaré las cartas que Lara Jean le escribe a Peter K, por lo menos dos (no se si hay más, porque recién voy por el capitulo 6 del segundo libro), personajes de “A todos los chicos de los que me enamoré” de Jenny Han. Carta 1: "Querido Peter K, Antes que nada, me rehúso a llamarte Kavinsky. Piensas que eres muy cool, haciendo que te llamen por tu apellido de repente. Para que sepas, Kavinsky suena al nombre de un hombre viejo con barba larga. ¿S...

Final de trilogía: El libro de la vida, de Deborah Harkness

¡¡¡Saludos, queridxs yogurines y amantes de los libros!!! Esta semana les traigo el último de los libros de la trilogía All Souls, de Deborah Harkness, cuyas reseñas anteriores encontrarán aquí . Como en esas reseñas hay ficha de autor, no me demoraré acá con eso, por lo que podemos pasar directamente a la reseña. Eso sí, puede haber spoilers de los libros anteriores. La obra. Sinopsis: Tras viajar en el tiempo con La sombra de la noche, la historiadora y bruja Diana Bishop y el genetista Matthew Clairmont vuelven al presente para hacer frente a nuevos problemas y a viejos enemigos. Pero la amenaza real para su futuro todavía está por llegar y, cuando lo hace, la búsqueda del Ashmole 782 y sus páginas perdidas cobra aún mayor urgencia. En casas ancestrales y laboratorios universitarios, haciendo uso de conocimientos antiguos y de la ciencia moderna, desde las colinas de la campiña francesa hasta los palacios de Venecia, la pareja al fin revelará lo que las brujas descubrieron hace sigl...

Tetralogía del vaticano, una serie de libros que predijeron elecciones papales

¡¡¡Saludos, queridxs yogurines y amantes de los libros!!! Esta semana les traigo una reseña en un formato algo diferente. Antes de comenzar la reseña, voy a serles oscuramente sincera: la intención era leer completa la tetralogía, pero con el paso del tiempo y luego de completar el primer libro, al ver que no era nada fuera de lo común (y que la pluma del autor es básica para los estándares), las ganas de me fueron pasando, por lo que solo habrá opinión del libro que completé, más la sinopsis de cada libro de la tetralogía. El autor. MORRIS LAMGLOZ WEST, mundialmente célebre con el simple nombre de Morris West y, asimismo con el seudónimo de Michael East, (26 de abril de 1916 - 9 de octubre de 1999). Nació en St. Kilda, Victoria (Australia) y realizó sus estudios secundarios en el Christian Brothers College, East St Kilda. Ingresó en la Universidad de Melbourne en 1937 y trabajó como maestro en Nueva Gales del Sur y Tasmania. Pasó 12 años en un monasterio de los Christian Brothers, lle...